
A través de prácticas colaborativas, se plantean actividades para todos los públicos con las que explorar la lectura en comunidad
MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga y El Palomar de Jana Pacheco lanzan este próximo jueves 27 de marzo con motivo del Día del Teatro ‘Librería viva. Cuerpos que se acompañan’, un proyecto de mediación cultural que tiene como objetivo principal fomentar las artes escénicas, facilitar el acceso a la cultura, promover el encuentro entre colectivos y vincular los textos teatrales al territorio, haciendo partícipes a los vecinos de los barrios y las zonas rurales de la provincia malagueña.
Según señalan desde la Diputación en un comunicado, a través de la performance y las prácticas colaborativas, se plantean distintas actividades, tanto para público adulto como para familias, infancia y adolescencia, con las que explorar la lectura en comunidad. El proyecto pretende crear espacios en los que se produzca el diálogo con otras personas, el crecimiento del pensamiento crítico y de los vínculos culturales y afectivos.
‘Librería Viva. Cuerpos que se acompañan’ no solo pone el foco en el teatro de texto, sino también en la danza, el circo, el teatro de objetos, el ensayo y la teoría teatral. El propósito es generar una conexión entre la ciudadanía, los libros y los espacios culturales que colaboran en esta primera edición, como Librería Proteo, El Festivalillo (Almargen), la Fundación María Zambrano, editoriales como Antígona o Contintametiens.
Así, este próximo jueves a las 19 horas arranca este proyecto de larga duración en la Librería Proteo con la actividad ‘Los objetos también se leen’, performance con los artistas invitados Ángel Calvente, fundador de la compañía teatral El Espejo Negro, y Conchita Piña, de la editorial Antígona. También participan Fernando Sañudo, Jana Pacheco y los alumnos de El Palomar Antonio Alfonso, Sonia Ocampo y Alberto Vicien.
El 23 de abril, Día del Libro, tendrá lugar en La Térmica la segunda actividad del proyecto. Guiada por el director de escena, dramaturgo y performer Alberto Cortés, y bajo el título ‘Siempre lees de noche’, se propone una performance colaborativa en la que el alumnado del instituto Emilio Prados leerá su última obra, ‘Siempre vengo de noche’.
‘A cuatro manos’ es otra de las propuestas del proyecto. Se trata de un taller para escolares de entre 5 y 12 años en el que los participantes plasmarán sus historias, sueños, inquietudes y miedos en un texto dramático que escribirán en colaboración con una persona adulta que les acompañe.
El taller, que se realizará tanto en La Térmica como en El Festivalillo de Almargen el próximo mes de abril, aborda la infancia desde el punto de vista de los niños y también desde la posición de personas adultas que quieran sumergirse en el recuerdo de su niñez y enfrentar el proceso creativo desde la ligereza, la diversión y el juego.
Para cerrar el segundo trimestre del año, el 28 de junio, la Central de Actuantes de La Térmica recibirá la performance colectiva ‘El vuelo sagrado’, en la que participarán alumnos de El Palomar.
Tras el verano se programarán actividades en la Fundación María Zambrano, en Vélez-Málaga. Una de ellas será la performance ‘Coreografía para un delirio’, con La Chachi como artista invitada. La decena de actividades previstas para el primer año del proyecto incluyen ‘Amor de barrio’, un taller en el que la lectura se mezcla con la arquitectura y el urbanismo, y ‘La casa cuenta’.
JANA PACHECO Y EL PALOMAR
El Palomar es un proyecto que crea actividades culturales conectadas a la performance y el arte colaborativo y también una escuela itinerante que imparte cursos online y presenciales para acompañar a creadores en el diseño de sus trabajos escénicos. Se definen como una comunidad de personas vinculadas a las artes escénicas que se conectan para ayudarse, compartir inquietudes, crecer como artistas y alzar el vuelo.
Jana Pacheco, fundadora en 2021 del colectivo, es historiadora del arte, dramaturga y directora de escena. Trabaja generando proyectos colaborativos conectados al territorio. Como directora ha estrenado piezas en el Teatro Español de Madrid, en el Museo Reina Sofía o en el Teatro Valle-Inclán / Centro Dramático Nacional, entre otros.
Ha desarrollado proyectos inclusivos y accesibles como en 21distritos, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Teatro Fernán Gómez de Madrid y la Bienal de Arte de La Habana. Como pedagoga se especializa en dramaturgias visuales, performance y proyectos accesibles.
- Te recomendamos -