MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
La Térmica, el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, ha presentado su programación para los últimos meses del año en los que sigue la apuesta por las creadoras y gestoras culturales y en la que destacan las producciones propias impulsadas con la colaboración de diversos colectivos e instituciones locales y, por otro, las actividades en la provincia de Málaga.
Así lo ha informado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a Regina Pérez, comisaria de la exposición ‘Victus et amictus’ de Ela Fidalgo, y Sullivan Benetier, director de la Alianza Francesa de Málaga.
‘Victus et amictus’ es una muestra de la artista Ela Fidalgo que se inaugurará el 29 de septiembre, comisariada por Regina Pérez Castro y Conchi Rosas Jiménez, y organizada en colaboración con la Escuela de Arte de San Telmo. Es la primera vez que en un mismo espacio podrán contemplarse piezas de su producción plástica y de sus creaciones de moda.
Esta exposición brinda al público la posibilidad de explorar la creación plástica de Ela, que refleja a la perfección cómo la moda fue su punto de partida para reflexionar sobre los sistemas de producción y consumo.
Se trata de un extenso recorrido por la carrera de la artista mallorquina, desde sus primeras tentativas como diseñadora de moda hasta sus últimos trabajos como creadora. Sus obras parten de una reflexión disconforme y contestataria respecto a los sistemas de producción de la industria de la moda y de la enorme contaminación que ésta genera.
La segunda de las propuestas expositivas promovidas por La Térmica llegará el 3 de noviembre. ‘Presente continuo’ del programa de Creadores del propio centro, una residencia artística que cumple diez años. La muestra reunirá el trabajo de diez artistas para los que su estancia en dicho espacio ha servido de pista de despegue para consolidarse en la primera línea de la creación contemporánea nacional e internacional.
Julio Anaya, Ana Barriga, Efrén Calderón, Ernesto Casero, Paloma de la Cruz, Gala Knörr, Victoria Maldonado, Florencia Rojas, Miguel Scheroff y José Luis Valverde protagonizan un diálogo abierto entre las creaciones que realizaron durante sus respectivas residencias en La Térmica y su producción más actual.
Según Salado, con estas propuestas “refuerza su papel como dinamizadora de la agenda expositiva de la provincia, con propuestas de primer orden en las que se puesta e impulsa el talento”.
‘El polvorín de Inés Hernand’ constituye otra de las apuestas claves de la programación. A lo largo de tres encuentros, abordará temáticas con las que tomar el pulso a la actualidad y que son un fiel reflejo de su arraigado compromiso social. La primera de las citas ha versado sobre diversidad y comunidad queer y ha contado con la participación de Samantha Hudson, uno de los grandes fenómenos pop del momento e icono de la Generación Z.
El 30 de noviembre Hernand charlará sobre la realidad de la Málaga migrante; el ciclo concluirá en enero del próximo año con los barrios como protagonistas. En todos los encuentros la comunicadora estará acompañada por un invitado relacionado con la materia y por colectivos locales implicados en la misma.
Por su parte, el profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid y politólogo Pablo Simón prosigue con ‘Diez años, diez miradas’ para revisar cómo ha evolucionado el país en la última década y aportar una mirada sobre estos cambios desde una perspectiva social, política y cultural. Lorena Berdún (21 de septiembre), Alejandro Tiana Ferrer (19 de octubre), Eduardo Sáenz Cabezón (16 de noviembre), Diego Garrocho y Clara R. San Miguel (1 de diciembre) analizarán con Simón la transformación experimentada en educación, ciencia e ideas y valores, respectivamente.
En cuanto a la cita del primer viernes de cada mes con música en directo y mercadillo cultural, entre otras actividades, el Red Friday, celebrará sus dos últimas sesiones del año los días 6 de octubre y 3 de noviembre, con las visitas de Melenas, Fresquito y Mango, Senda Fatal dj set, Doctor Fausto, Apartamentos Acapulco y Eddie Mizake en octubre y Kora, Irene Garry, Laira, Cabiria y Nana Pure Dj set, en noviembre.
Además, el evento especializado en juegos de mesa Board Game Convention, se celebrará en La Térmica del 10 al 12 de noviembre, ha indicado.
El presidente de la Diputación ha señalado que en la “completa” agenda de propuestas de La Térmica hay un denominador común: la presencia, de una u otra forma, de distintos colectivos y agentes de proximidad.
“Contar con estas personas es nuestra forma reconocer su trabajo y resaltar la encomiable labor que llevan a cabo en sus distintas disciplinas y que han encontrado en este espacio el lugar idóneo para su desarrollo”, ha destacado.
Por ejemplo, el 29 Festival de Cine Francés de Málaga, organizado por la Alianza Francesa, vuelve a elegir La Térmica para los conciertos de clausura del afamado festival y contarán con la colaboración de Sony Music Publishing France y Cervezas Victoria. Tendrá lugar la tarde-noche del viernes 20 de octubre con los conciertos de dos grupos del panorama pop francés de última generación, y proyecciones audiovisuales. La entrada a la clausura del 29FCFM en La Térmica es libre hasta completar aforo.
También habrá conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y enmarcados en el ciclo ‘La filarmónica frente al mar’. Dos sesiones, el 6 de octubre y el 10 de noviembre, y que estarán dirigidas por Erkki Lasonpalo y Francisco Valero Terribas, respectivamente.
‘Mate en tres’ es un encuentro que acercará al público a la vida y trayectoria deportiva del maestro Alan Pichot. La actividad está organizada por la Asociación Ajedrez Social de Andalucía y se celebrará el 13 de noviembre.
También está prevista la participación de la Orquesta Sinfónica ORBIS que con su actividad ‘Orbis explica Beethoven’ deleitarán a los asistentes el 20 de noviembre.
Del 27 al 29 de octubre, La Térmica volverá a celebrar la tercera edición de Vinarama, el evento de los vinos de Málaga donde confluyen cultura, sostenibilidad y gastronomía. El 24 de noviembre será el turno de Irreconciliables sobre poesía, del que La Térmica será sede, impulsado por Violeta Niebla y Ángelo Nestore.
EN LA PROVINCIA
Para los últimos meses del año La Térmica sigue trabajando en impulsar su actividad cultural en la provincia de Málaga. Así, la presentación de la Revista Litoral, en su edición ‘Colores, travesía por la provincia’, tras una primera presentación en la propia Térmica (27 de septiembre), pasará por Casa los Navajas en Torremolinos (26 octubre), el convento de Santo Domingo en Ronda (23 de noviembre) y por el CAC Veléz-Málaga (30 noviembre).
Una temporada más, ELCAMM (Centro de Artes y Música Moderna de Málaga), se convierte en actor clave en la programación. En esta ocasión, trasladarán ‘La historia del jazz jamás contada’ al Rincón de la Victoria, Antequera y a la Cala de Mijas.
La Wind Symphony Orchestra, junto con su cuarteto de jazz, proponen un espectáculo participativo para toda la familia que integra música e historia y donde la implicación del público en este concierto didáctico resultará fundamental. Todo ello bajo la dirección de Tete Leal.
Por su parte, los cursos y talleres continúan ocupando un lugar destacado en la agenda cultural de La Térmica con más de 30 actividades. Arte, danza, fotografía o cocina son algunas de las temáticas que estarán representadas. Omar Janaan, Carolina Arán y Emmanuel Lafont, Casa Asia, Málaga Swing o Carlos Perujo son algunos de los docentes.
Los más pequeños también dispondrán de su espacio en La Térmica. María Lechuga, Galilei Kids, Player51 o ELCAMM han diseñado talleres para ellos que abarcan distintas disciplinas encaminadas a fomentar su creatividad, así como sus habilidades sociales y creativas.
- Te recomendamos -