MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)
El certamen CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum ha confirmado las fechas de su tercera edición para los días 19 y 20 de junio de 2023 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Fycma, organizador de este encuentro con el apoyo de Diario Sur.
El certamen, que se ha consolidado como uno de los principales altavoces de los avances en innovación que se están produciendo en el sector cultural a nivel internacional, presenta este año, según han informado sus responsables a través de un comunicado, una convocatoria que analizará y mostrará ejemplos de la capacidad que tiene la tecnología de generar nuevas formas de cultura como el videogaming, los NFTs o el Metaverso y la influencia de estos nuevos formatos en una sociedad cada vez más digitalizada.
Así, dentro del programa de contenidos de esa edición CM Málaga pone en marcha el III Simposio Internacional sobre Soluciones Digitales en Museos y Entidades Culturales, que reflexionará acerca de las actuales manifestaciones artísticas en soporte digital con el objetivo de impulsar un nuevo tiempo para los museos que concilie su pasado analógico con un futuro multiplataforma.
Un espacio que presentará las soluciones más innovadoras a través de la experiencia de ponentes internacionales de referencia en la transformación tecnológica del sector, para ayudar a los centros culturales a desarrollar nuevas estrategias para consolidar su audiencia local y trascender a un público global. El Simposio cuenta con la dirección de las fundadoras de la consultora Ygbart, Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza.
Del mismo modo, CM Málaga organiza las Jornadas Técnicas Profesionales, un espacio de trabajo con carácter formativo y profesional que tiene como finalidad dar respuesta a los retos de un futuro más digital para la Industria cultural tradicional en todas sus disciplinas: literatura, artes escénicas, música, danza o arte contemporáneo.
En este sentido, el encuentro contará con talleres, charlas y mesas redondas que girarán en torno a las oportunidades que ofrece la transformación digital para museos y centros culturales, así como las opciones de financiación y acceso a programas europeos para en este ámbito. Además, el programa de este año estará guiado por el diseño como disciplina transversal al ámbito cultural.
El foro contará igualmente con espacios de formación para profesionales de los museos y las instituciones culturales con talleres prácticos y workshops que abordarán temas de actualidad relacionados con inteligencia artificial, nuevas herramientas de venta online, atracción de nuevas audiencias, soluciones para monetizar contenidos digitales o nuevas tecnologías para la conservación.
CM Málaga contará, además, con un espacio expositivo orientado a empresas tecnológicas que dan servicio al sector cultural, que aglutinarán a sectores como la inteligencia artificial, el Big Data, la digitalización e impresión 3D, los hologramas, el video 360º, la realidad virtual y aumentada, las experiencias inmersivas, el podcast, las Apps interactivas o las audioguías, entre otras.
De esta forma, la Zona Demo contará con la presencia de entidades, administraciones públicas y empresas líderes en la transformación digital del sector cultural, además de áreas especialmente dedicadas a startups con oferta tecnológica y soluciones de innovación para la industria.
- Te recomendamos -