Inicio andalucía La propuesta de Sánchez sobre avales, que pretende facilitar la compra a...

La propuesta de Sánchez sobre avales, que pretende facilitar la compra a precio de mercado, ha sido rechazada por Garzón. Él sostiene que esta no es la solución adecuada

0

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha opinado sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de crear una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo, que “el camino no es el de facilitar las formas de comprar a los precios de mercado, sino intervenir sobre esos propios precios para reducir esas cantidades elevadísimas”.

Así lo ha señalado en un acto en Málaga junto a la candidata a la Alcaldía de Málaga por la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, y el candidato número 2, Nicolás Sguiglia, tras ser cuestionado por la citada propuesta.

Garzón ha recordado que la propuesta que defienden desde el espacio de IU y Podemos es “distinta”, aludiendo a “tener un stock de vivienda pública suficiente que permita a la población acceder sin tener que dedicar la inmensa mayoría de su renta al alquiler”.

“Y esto además tiene una ventaja, si se consigue crear un stock de vivienda pública suficientemente alto, y es que baja y reduce los precios del alquiler en el conjunto del mercado, que es una de las consecuencias que también estamos buscando”, ha explicado.

Garzón ha incidido en que “al final lo que tenemos que hacer, y aquí en la ciudad de Málaga, es una de las propuestas de la candidatura de confluencia central, es intervenir en los precios de la vivienda”, ya que “como sabe todo el mundo que ha intentado alquilar en esta ciudad, como ocurre en otras ciudades de España, pues es absolutamente impensable e imposible para la mayoría de las familias”.

“Esto es algo que se tiene que resolver y esto desde luego nosotros creemos que el camino no es el de facilitar las formas de comprar a los precios de mercado, sino intervenir sobre esos propios precios para reducir esas cantidades elevadísimas, que por supuesto tienen sus propios beneficiarios, que son todos los actores económicos que viven de esas situaciones inmobiliarias de las que tristemente somos bastante conocedores en la Costa del Sol durante década”, ha apuntado.

CADENA PÚBLICA DE SUPERMERCADOS

Por otro lado, también ha sido cuestionado por la propuesta de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de creación de Precios Justos, una cadena pública de supermercados, aunque ha precisado que “no sé lo que dijo”, aunque ha agregado que “supongo que estamos totalmente de acuerdo por una razón muy sencilla”, porque “yo creo que se ha puesto de manifiesto que una de las partes más importantes del incremento de los precios de la cesta de consumo son los márgenes empresariales de las empresas”.

Al respecto, ha agregado que “estos márgenes empresariales de las empresas se producen y abusan de las circunstancias como las actuales porque hay detrás una concepción de la empresa privada que lo único que busca es el beneficio”.

“Si esa concepción, en vez de ser una empresa privada, pues pudiera ser pública, tendría otra serie de incentivos, otra serie de intereses”, ha agregado.

Garzón ha señalado que “nosotros siempre hemos favorecido este tipo de gestión pública en diferentes ámbitos de la economía, precisamente por esta razón, porque el criterio por el que se produce y el criterio por el que se organiza la economía no es simplemente el beneficio por el beneficio, sino que tiene otros elementos sociales”, ha detallado.

Por lo tanto, en ese sentido, ha dicho, “creo que eso sería una herramienta adicional a todas las que estamos planteando”, ha concluido.


- Te recomendamos -