Acoge más de 125 acciones culturales del 8 al 29 de febrero con la participación de casi 150 creadores
MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
Málaga de Festival (MaF), programación expandida del Festival de Málaga, que se celebra antes de su 27 edición, consolida su firme interés por generar conversación pública gracias a las actividades que conforman su programación, al tiempo que renueva, edición tras edición, su naturaleza colaborativa para construir un modelo de ciudad a través de la práctica cultural contemporánea.
La edición de 2024 invita al análisis y reflexión en torno a dos ejes discursivos, la cultura como alegría y las edades no productivas: infancia y vejez. Así, desde el 8 al 29 de febrero, MaF organiza más de 125 actividades vinculadas a las distintas categorías artísticas que discurrirán por los distritos de Málaga y en las que participarán casi 150 creadores.
El Teatro Echegaray ha sido escenario de la presentación de MaF 2024, organizado por el Ayuntamiento de Málaga y Málaga Procultura con la colaboración de Fundación “la Caixa” y han participado en el acto el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación “la Caixa”, Juan Carlos Barroso; y el director del Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Luis Felipe Siles.
El Cine Albéniz será escenario, el 8 de febrero, del concierto de _juno, proyecto artístico de Zahara y Martí Perarnau desde el que abordan un pop electrónico de baja intensidad, con el que quieren poner en valor lo íntimo y sus circunstancias y que darán a conocer a los asistentes al concierto mediante la presentación de _BCN747.
Julia Martín, creadora malagueña que dio sus primeros pasos artísticos en el MaF, y Angela Hoodoo cerrarán el 29 de febrero esta edición de MaF en el Teatro Echegaray, reforzando así uno de los dos lemas de este año, mostrar la cultura como espacio para la alegría, al tiempo que se muestra la calidad de los creadores locales y su recorrido.
Las entradas para ambos conciertos, a un precio de 20 y 15 euros respectivamente, están a la venta en las taquillas de Teatro Cervantes y Cine Albéniz y online a través de Uniticket.
Las intervenciones en el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso han sido diseñadas en esta edición por dos creadores de largo recorrido, Javier de Juan y Jorge Fin, quienes mostrarán el carácter y fortaleza de la importancia de la creación contemporánea.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO
En los apartados de Ciencia, Tecnología y Pensamiento se contará con la jurista británica especialista en derechos humanos digitales Susie Alegre; el ex ministro de Cultura César Antonio de Molina; la novelista Berta Dávila y la filósofa y teórica cultural Margot Rot, entre otros. Así, llevarán estos diálogos entre otros al Espacio 42 de la Fundación Telefónica en el Polo Digital; la SEAP o el Museum Jorge Rando.
En relación con por qué la infancia, por qué la vejez, han señalado que el actual modelo productivo sobre el que se asientan las sociedades occidentales, marcadas por la celeridad y deterioro de los vínculos, está provocando que nuestros modelos de convivencia desplacen a la infancia y a la senectud hacia los márgenes de la sociedad.
Para debatir sobre estos temas estará entre otros la filósofa Azahara Alonso, autora del ensayo ‘Gozo’, los expertos José Mendiola y Ana González, el escritor Andrés Neuman; la arquitecta y urbanista Susana García Bujalance y el economista Enrique Benítez Palma. El Ateneo de Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga y el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla serán algunos de los escenarios de estas actividades.
El ciclo de producción propia Discordancias –cuyo nombre bebe de la teoría del geólogo James Hutton sobre las edades de la tierra– permite a Málaga de Festival reforzar ese otro rasgo de laboratorio de creación artística e ideas que es, gracias al diálogo entre creadores que utilizan distintos lenguajes y que proceden de distintas categorías.
En la Colección del Museo Ruso, se indagará en las raíces de la vejez, en la pérdida de memoria, en la memoria que dejamos en los objetos, gracias a la colaboración entre el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, que proyectará su ‘Vidres de color’, en un claro diálogo con la audacia musical de Eduardo Aguirre de Cárcer Garaikoetxea y la literatura de Nuria Barrios. Este ciclo ocupará también la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina gracias a la colaboración entre Carlos Contreras, Emilio Mula y Martín de Arriba.
PROGRAMACIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Andrés Neuman e Isabel Bono conversarán con los pequeños del CEIP Doctor Fleming, en la BPM Manuel Altolaguirre, en un mini encuentro con autores especial MaF. Este prefijo ‘mini’ adquiere un protagonismo especial, ya no solo por el regreso a la programación de las célebres Pequepinchadas, sino también por actividades lúdicas que tienen a los pequeños por protagonistas: Esa peli me suena… ¡Kids!, la nueva propuesta de Peneque o una experiencia pionera en el Cementerio Inglés a cargo de Elena Lekuona: ‘Cuentos que sanan: afrontar la muerte’.
Los niños y niñas serán también los protagonistas del concierto especial MaF de la Fundación Musical Málaga con la Escolanía del Orfeón Preuniversitario de Málaga en el patio de columnas de esta entidad.
LA CULTURA ES ALEGRÍA, CELEBRAR LA VIDA
Asimismo, el Festival de Málaga quiere poner en valor el tejido profesional de la ciudad, destacar la labor de sus creadores y creadoras cuyo recorrido está ligado al Málaga de Festival, al tiempo que invita a la sociedad a proteger uno de sus bienes más preciados: la cultura y su ejercicio.
Sobre estos asuntos se conservará en el auditorio del Museo Picasso Málaga con José Antonio Marina, que presentará en primicia su nuevo ensayo, ‘Historia de las soluciones’. Esta sede acogerá otro de los platos fuertes de esta edición, la conversación con el novelista alemán Bernhard Schlink, que presentará su nuevo trabajo, ‘La nieta’. Se culminará la programación en este espacio con el clásico Versometraje.
La poeta Aurora Luque presentará en el Centro Andaluz de las Letras ‘Después de safo’. Bajo este título, Málaga de Festival en colaboración con el Hotel AC Málaga Palacio crea un laboratorio de pensamiento que busca el diálogo de creadoras malagueñas de distintas generaciones.
Otra cita es la exposición de Ángeles Sioli ‘Acrobáticas’, que reflexiona sobre los ciclos en la vida de las mujeres en el Centro Cultural MVA. En San Telmo, Ana Lessing creará un universo musical, sonoro y corpóreo para reflexionar sobre la memoria.
El POOUS, el 24 de febrero, alcanza su sexta entrega, en esta edición con el apoyo de la Fundación Málaga e impulsado de nuevo por José Kipfer y su Kipfer & Lover. Esta actividad cuenta con el apoyo del colectivo LGTBiq+ y se pone en marcha para reivindicar la importancia de las libertades sexuales individuales y colectivas.
Para abordar esta temática también se contará con, entre otros, Christo Casas, Jesús Pascual, Pink Chadora, Juan Naranjo, La Chachi, Quentin Gas o Iván Periáñez. Este último estará, junto con Lourdes Gálvez del Postigo, en el Espacio 42 para hablar sobre Cosmosonoridades. Será el 20 de febrero, un día antes de que Olivier Arson y Paloma Peñarrubia expliquen en esta sede cómo se puede contar una película a través de una BSO.
Por otro lado, esta edición ha querido también rendir un homenaje a los creadores y creadoras locales que dieron sus primeros pasos en el MaF o vieron impulsadas sus trayectorias gracias a la colaboración con el Festival de Málaga. Asimismo, se volverá a tener el Vermut-O-Rama especial MaF, liderado por Dani Drunkorama.
- Te recomendamos -