MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha reforzado su presencia en torno a los centros sanitarios de la provincia de Málaga, al objeto de prevenir nuevas agresiones a profesionales de la salud.
Esta medida se enmarca dentro de un protocolo diseñado conjuntamente por la Comisaría Provincial de Málaga y la Delegación Territorial de Salud y Consumo, que establece un programa de rondas y visitas preventivas en estos centros sin necesidad de que exista un requerimiento previo.
Con esta medida se pretende incidir en la anticipación de la intervención policial ante cualquier posible incidente violento que pudiera estar cometiéndose en los servicios de salud. Además, este servicio, de mayor proximidad hacia los profesionales sanitarios, permitirá manejar más información sobre la problemática particular que pueda surgir en cada centro, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
Desde que la Secretaría de Estado de Seguridad publicara la instrucción 3/2017, de fecha 04 de julio, en la que se establece el protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, la Comisaría Provincial de Málaga ha trabajado estrechamente con la Delegación Territorial de Salud y Consumo con el objetivo de conocer y dar respuesta a las necesidades en materia de seguridad de estos profesionales.
Como resultado de esta tarea, los profesionales sanitarios de la provincia fueron los primeros a nivel nacional en contar con un protocolo de denuncia ‘in situ’, que eliminaba el trámite de desplazamiento a dependencias policiales.
Esta medida está demostrando ser una herramienta eficaz para la transformación de las agresiones en denuncias que permitan el tratamiento judicial de tales hechos, siendo Málaga la provincia donde se tramita un mayor número de estas denuncias. Tanto es así, que desde los servicios centrales de Policía Nacional se pretende generalizar este sistema de denuncias al resto de provincias.
- Te recomendamos -