Inicio andalucía La película ‘Los Tortuga’ sorprende con un retrato diverso de la realidad...

La película ‘Los Tortuga’ sorprende con un retrato diverso de la realidad social en el Festival

0

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

La directora Belén Funes ha presentado este domingo en el 28 Festival de Cine de Málaga su película ‘Los Tortuga’, que compite en la sección oficial del certamen. Se trata de una narración heterogénea y sensible que se acerca a temas como la inmigración, el derecho a la vivienda o el duelo.

La trama sigue a Anabel, una joven que ha trabajado duro para entrar en la universidad, pero cuyo mundo da un vuelco cuando una carta le informa que ella y su madre deben abandonar el hogar en el que siempre han vivido.

La realizadora Belén Funes ha participado en una rueda de prensa sobre la cinta en el cine Albéniz junto con las intérpretes Antonia Zegers, Elvira Lara y Mamen Camacho; el guionista Marçal Cebrián, y los productores Olmo Figueredo y Alba Bosch.

“Queríamos hacer una película que tuviera muchos universos dentro y que el espectador pudiera transitar por muchas habitaciones diferentes”, ha expresado Funes sobre el que es su segundo trabajo como directora tras ganar el Goya por su ópera prima ‘La hija de un ladrón’.

Leer más:  El Festival presenta 'Cuarzo', la película de Daniel Ortiz Entrambasaguas, cineasta malagueño

Según ha narrado, en ‘Los Tortuga’ decidieron “abrazar” la heterogeneidad de la narración, con un inicio prácticamente de cine documental y un ritmo pausado: “No pasa nada porque las cosas no vayan muy rápidas, está bien que vayan lentas”, ha argumentado la directora.

La película reflexiona sobre cómo “seguir viviendo y existiendo cuando se van agotando todos los recursos de un territorio”, con un peso importante tanto de la crisis de la vivienda en la gran ciudad como de la dificultades económicas del mundo rural

“Es una película que se parece mucho a mí, porque está rodada como a mí me han criado, entre Barcelona y Jaén”, ha afirmado Funes. De hecho, la grabación en los campos de olivos jienenses ha sido para ella “una forma bonita de clausurar esa historia” familiar.

El guionista Marçal Cebrián ha señalado que se imaginaba a la versión joven de la propia directora para inspirarse a la hora de escribir el guión. Belén Funes ha resaltado que a ella le gusta trabajar “sintiendo que todo el mundo es un poco autor y puede colaborar poniendo su sello”.

Leer más:  Productores de huevos observan "cierta tensión" en el mercado español, con mayor presencia de la gripe aviar de Europa que de Estados Unidos

“La intimidad siempre está cruzada con la vida política, con el entorno”, ha reflexionado, por su parte, la actriz chilena Antonia Zegers sobre la estructura de la narración: “Nuestra existencia es una correlación de tantos temas a la vez que atraviesan lo cotidiano. La vida es una trama interconectada”

La intérprete Elvira Lara ha definido la grabación como “un proceso muy largo e intenso” en el que ha dado “el máximo”, mientras que su compañera de reparto Mamen Camacho ha agradecido la oportunidad de volver a utilizar su acento materno andaluz en el cine.

“Hay una industria que poco a poco va saliendo, hay que mejorar mucho pero estamos en el proceso. Hay muchas productoras en Andalucía y muy buenos referentes”, ha sostenido el productor Olmo Figueredo. Su homóloga Alba Bosch también ha abogado por la descentralización de la industria del cine.


- Te recomendamos -