FUENGIROLA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)
La Oficina Municipal de Turismo de Fuengirola ha obtenido la marca ‘S’ de Sostenibilidad y ha renovado la certificación ‘Q’ de Calidad, según ha anunciado este lunes la alcaldesa, Ana Mula, acompañada del edil de Turismo, José Luis Ponce.
La primera edil ha destacado la importancia de conseguir para la ciudad estos galardones, otorgados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ya que con esta distinción Fuengirola “ve reconocida su apuesta por la sostenibilidad y confirma su compromiso por el uso eficiente de los recursos municipales, fomentando un turismo responsable”.
“Hemos logrado obtener por primer vez la distinción ‘S’ de Sostenibilidad. Un reconocimiento que es en sí mismo un elemento diferenciador que va más allá del propio servicio turístico, aportando un valor añadido a estas dependencias municipales, mejorando su imagen y su competitividad bajo criterios sostenibles. Y además avala que somos un municipio en el que apostamos por la calidad del destino en todos los aspectos”, ha subrayado.
Pero, además, ha añadido que “nuestra nueva Oficina Municipal de Turismo también ha renovado, por noveno año, la ‘Q’ de Calidad turística”, destacando que “para nosotros es algo muy importante, porque este tipo de galardones no se dan únicamente al mantenimiento de los servicios que ya se están prestando, sino a la evolución de los mismos y cada año nos exigen un poco más”.
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es un organismo independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional, ya que uno de sus integrantes es la Secretaría de Estado de Turismo. Esta entidad nació en el año 2000 y ya ha certificado a miles de empresas, lugares y entidades. El ICTE ha sido pionero en el desarrollo de marcas de calidad de alto valor añadido, así como actividades de asistencia técnica y formación orientadas a la excelencia en la industria turística en España.
La certificación ‘S de Sostenibilidad Turística’ ha sido implementada por el ICTE para ayudar a los establecimientos, empresas y destinos de España en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio (ODSM).
“Desde el Área de Turismo siempre intentamos mejorar las prestaciones que se ofrecen a los vecinos y visitantes y la mejor manera de saber que se está cumpliendo este objetivo es mediante la medición de determinados parámetros, realizando para ello un estudio independiente sobre cómo trabajamos y cuál es la mejor manera de funcionar, acompañados de profesionales que están especializados en hacer análisis de dicho procedimiento, con lo cual hemos vuelto a cumplir con nuestros objetivos”, ha indicado Mula.
Para poder conseguir la marca ‘S de Sostenibilidad Turística’ se debe cumplir con al menos una de las dos normas como es la Especificación Técnica de Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas; o la Norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.
En cuanto a los requisitos exigidos para poder obtener la Q de Calidad, y que en Fuengirola se cumplen con creces, son los siguientes: localización y acceso; horario de apertura; atención al público; gestión del correo y de las llamadas; suministro de información; análisis y estadísticas; comunicación y promoción; recursos humanos; infraestructura, instalaciones y equipamiento.
En este sentido, la alcaldesa ha comentado que “a nadie se le escapa que Fuengirola vive al 100% del turismo y, si no tuviéramos turistas no tendríamos la pujanza económica, el nivel de vida y la calidad y el bienestar que hay hoy en día en nuestra ciudad, así que para nosotros es muy importante seguir manteniendo fuerte la estructura y las funciones del área de Turismo, porque sobre ese turismo pivota toda la actividad municipal”.
Ha apuntado al respecto que “hay que cuidarlo sin perder de vista su cohabitación con el resto de las rutinas ciudadanas, como nos empeñamos desde el equipo de gobierno”. “La ‘S’ de Sostenibilidad y la ‘Q’ de Calidad certifican el buen trabajo que se hace en esos aspectos””, ha manifestado.
Desde el Ayuntamiento han recordado que abrieron al público la nueva Oficina de Turismo de Fuengirola, ubicada en la plaza Theresa Zabell, en pleno Paseo Marítimo, en marzo de 2023; unas instalaciones municipales que “han conseguido situar a la ciudad en vanguardia en atención e información a los visitantes”.
En este punto, se han referido a la puesta a disposición “de elementos novedosos, como un robot humanoide de bienvenida y atención al turista, un quiosco táctil de información turística o un sistema de bucle de inducción magnética (herramienta para personas con problemas de audición), entre otros”.
La alcaldesa ha asegurado que “contamos, desde hace algo más de un año, con una Oficina de Turismo completamente innovadora pensada para el presente y el futuro de nuestra ciudad. Fuengirola es una potencia turística conocida internacionalmente, por lo que nuestros servicios de atención al visitante han de estar siempre en vanguardia y contar con una calidad incuestionable. En definitiva, una Oficina de Turismo acorde a la Nueva Fuengirola que juntos estamos creando”, ha concluido.
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