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La Noria de la Diputación está promoviendo puntos oncoinformativos y digitales en 20 municipios de la provincia

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Presentan en Totalán la ‘Guía de Apoyo Digital al paciente de cáncer’ que, a través de códigos QR, ofrece vídeos de especialistas

TOTALÁN (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga junto a la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer ha presentado en el municipio de Totalán el proyecto ‘Guía de Apoyo Digital al paciente de cáncer’, que facilitará el acceso a información especializada y acompañamiento emocional a personas con diagnóstico oncológico en municipios rurales. La iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación ‘la Caixa’ a través de La Noria.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Antonia Ledesma, ha participado en la presentación del proyecto en Totalán y ha recordado que “se trata un proyecto de innovación social digital en el ámbito de la salud, que introduce herramientas digitales para facilitar el acceso a información y acompañamiento en un momento tan difícil como lo es un diagnóstico oncológico”.

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Por su parte, el alcalde de Totalán, Víctor Martín, ha añadido que “una vez más, el Ayuntamiento quiere apoyar a todas las personas que padecen esta enfermedad y también ofrece recursos valiosos a sus familias y cuidadores, contribuyendo a un proceso más humano y accesible, además de más cercano al entorno rural”.

La iniciativa se implementará en 20 municipios de la provincia donde se habilitarán puntos oncoinformativos con códigos QR que permitirán el acceso directo al aplicativo digital. Previo a su instalación, cada municipio recibirá una formación específica sobre el uso de la plataforma. Estos municipios son Algarrobo, Álora, El Burgo, Totalán, Torrox, El Borge, Archidona, Macharaviaya, Monda, Cártama, Villanueva del Rosario, Benahavís, Sayalonga, además de otros municipios que están por confirmar.

La aplicación web ofrecerá vídeos explicativos protagonizados por especialistas en oncología, psicología, trabajo social y fisioterapia y darán consejos sobre cómo afrontar el diagnóstico, cómo gestionar las emociones durante el tratamiento, orientación laboral o algunas pautas oncoestéticas; pelucas, pañuelos y turbantes; entre otros temas.

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El proyecto responde a la necesidad de acercar recursos especializados sociosanitarios a las personas que residen en municipios rurales, donde la distancia y la falta de información pueden suponer barreras en el proceso de la enfermedad.

Entre sus principales objetivos se encuentra amortiguar el impacto emocional tras el diagnóstico y durante el tratamiento, dotar de información científica y contrastada a pacientes oncológicos rurales, fomentar el uso adecuado de la tecnología para mejorar el acceso a los recursos sanitarios además de reducir la brecha digital con una plataforma intuitiva y accesible y promover el desarrollo sostenible, reduciendo el uso de materiales impresos y fomentando el acceso digital.


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