MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)
El Soberano Gran comendador del Supremo Consejo del grado 33º e investigador, Jesús Soriano Carrillo, ha destacado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Tecnológica de Málaga que la masonería es “la ética de la democracia”, toda vez que ha asegurado que es “la gran desconocida” en España.
Así, el director del encuentro ‘Masonería filosófica y constitucionalismo español’ ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que “gracias a la presencia de destacados expertos, se ha expuesto un enfoque diferente de la masonería, visibilizando su relación directa con el derecho constitucional”.
“La masonería es considerada por muchos historiadores y sociólogos como la ética de la democracia”, ha explicado, recalcando que es, además, “un movimiento filosófico que busca contar con personas libres para hacerlas mejores ciudadanos”. En este sentido, ha indicado que “será un movimiento que estará siempre vigente, ya que lo que se busca es ciudadanos responsables que defiendan los valores humanos”.
Asimismo, ha indicado que “depende de los principios absolutamente democráticos como son la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, el honor, el amor por la patria, la equidad o el respeto”, entre otros.
Sobre la relación de la masonería la religión, el investigador ha declarado que “no existe ninguna conexión”. Sin embargo, ha destacado que “en la masonería regular sí es necesario creer en Dios, pero en el que cada uno quiera”. Lo que no se puede, ha indicado, “es ser ateo, simplemente hay que pensar que hay un sumo hacedor, pero la elección es libre”.
“Este curso es diferente al resto, ofrece una visión distinta al alumnado y creo que salen de él con conocimientos que no tenían previamente”, ha señalado. Asimismo, ha destacado “el perfil diverso de los alumnos: hay historiadores, abogados interesados en el derecho constitucional, masones y, también, personas interesadas en conocer qué es el mundo de la masonería”.
Por último, el director del encuentro ha agradecido a la UNIA “por el esfuerzo en impulsar tanto este curso como el resto ya que, a su parecer, es el camino que tiene que seguir una Universidad y el objetivo de los cursos de verano”.
- Te recomendamos -