La competición, una de las regatas de alto nivel más importantes de las que se celebran en Andalucía, tendrá lugar del 7 al 9 de junio
MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)
La sexta edición de la Málaga Sailing Cup ha dado el pistoletazo de salida con la presentación de la competición, que arranca este viernes y se celebra hasta el domingo 9 de junio con la participación de cuarenta embarcaciones las competirán en las aguas de la bahía de la capital de la Costa del Sol por llevarse la Copa de España ORC.
Esta prueba deportiva destaca por la importancia que tiene en el calendario oficial de la Real Federación Española de Vela y de la Federación Andaluza de Vela como regata puntuable para la Copa de España Zona Sur y el Campeonato de Andalucía de Cruceros ORC.
En ese sentido, el principal objetivo de esta competición en los últimos meses es convertirse en la sede del Campeonato de Europa de la clase ORC en el año 2027, lo que se podría considerar todo un éxito ya que sería la tercera vez en la historia que se celebraría en España tras Barcelona en 2015 y Palma de Mallorca el próximo año 2025.
Su sexta edición de este fin de semana se traslada a Igy Málaga Marina en el puerto, que este año precisamente cumple 150 años, con la idea de dar cabida a más embarcaciones y de unas dimensiones más grandes.
Con este cambio de ubicación, además, se busca dar una mayor visibilidad a un deporte como la vela, uno de los motores turísticos de la comunidad, en un lugar tan emblemático de la capital malagueña y de tanta afluencia de público.
Entre los barcos favoritos para ganar la competición se encuentra el Urbania de Tomás Gasset, que acaba de ganar la regata Palma Vela, y que en esta edición competirá contra equipos muy consolidados y con un amplio palmarés de victorias en este campo de regatas, como pueden ser el Varicentro-De 6 de Javier Cañizares, el Seabery de Basilio Marquínez y el Solreig 6 con Daniel Cuevas o el Boat Málaga con Sergio Llorca.
Para Nacho Pastor, uno de los organizadores de la Málaga Sailing Cup, el crecimiento de esta importante regata “es un reto para nosotros y el salto que damos este año trasladándonos a Igy Málaga Marina nos hace estar orgullosos. Tenemos participantes que han hecho muchísimos kilómetros para estar aquí con nosotros y nos lo tomamos con mucha responsabilidad”.
De otra parte, para Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria, “que una competición como esta se haga en el Puerto de Málaga hace que la Málaga náutica se ponga verdaderamente en el mapa. Málaga tiene mucha tradición en este deporte gracias al trabajo, entre otros, del Real Club Mediterráneo, y esta competición es la guinda de todas”.
También han intervenido durante la presentación Gemma del Corral, delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y Borja Vivas, concejal de Deportes de Málaga, quienes coincidieron en que “la Málaga Sailing Cup no es una regata cualquiera, es una regata que organizan empresarios malagueños para su ciudad. El trabajo que hacen Nacho y Daniel junto a todo su staff es tremendo”.
Así, Del Corral ha añadido que “seguiremos apostando por estos eventos que nos colocan en la cresta de ola, Málaga por bandera siempre”; y Borja Vivas dijo que “estamos abriendo el abanico de eventos deportivos para salir de lo tradicional y darle cabida a todos aquellos deportes que llevan nuestro nombre con orgullo”.
Por su parte, Cristóbal Ortega, vicepresidente de la Diputación provincial de Málaga, ha cerrado el turno de intervenciones dejando claro que “tener este evento en la Bahía de Málaga es un placer. El atractivo de nuestro mar es inmenso y es una apuesta importante para nuestra ciudad. A través de la marca Senda Azul, que más que una marca es una estrategia, trataremos de explotar todos los atractivos de nuestra Málaga”.
DESDE 2019
La regata Málaga Sailing Cup nació en el año 2019 con el fin de introducir a la capital de la Costa del Sol en el circuito de regatas de crucero de alto nivel. Cada edición ha ido consolidando este objetivo, siendo ya una cita ineludible para la mayoría de los equipos andaluces que compiten por el título andaluz de cruceros y pretenden disputar el Campeonato de España de Cruceros.
Esta regata está organizada por el Club de Regatas de Málaga y el Real Club Mediterráneo, por la delegación de la Real Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela, y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y Senda Azul. Igualmente, cuenta con la colaboración de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM).
- Te recomendamos -