Inicio andalucía La Junta refuerza la coordinación de Inclusión con Salud y Educación para...

La Junta refuerza la coordinación de Inclusión con Salud y Educación para impulsar el acogimiento familiar

0

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, se ha reunido esta semana con dos asociaciones de familias acogedoras en Málaga, a las que ha transmitido “el compromiso firme de la Junta con la infancia y adolescencia más vulnerable”. En este sentido, la Consejería reforzará la coordinación con las Consejerías de Salud y Consumo y Desarrollo Educativo y Formación Profesional para poder impulsar el acogimiento familiar.

El objetivo es dar respuesta a las demandas de las familias que deciden “abrir su casa a los menores que más lo necesitan”. Para ello, la consejera se ha reunido con representantes de la Asociación de Familias Acogedoras ‘Acógeles’ y Mejor en Infancia, las entidades Fundación Hogar Abierto e Infania, así como la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Ana Mata, y la delegada del ramo en Málaga, Ruth Sarabia.

Durante el encuentro, tomaron la palabra tres jóvenes de 19 y 20 años, los cuales narraron su experiencia en familias de acogida (tanto extensa como ajena) y el impacto positivo que ha tenido para ellos porque, aunque en los centros de protección reciben las atenciones precisas, “no hay nada como el calor de un hogar”.

Esta es la premisa que sostiene e impulsa la Consejería de Inclusión Social y, por tanto, en Málaga se va a comenzar a trabajar para mejorar la coordinación con las consejerías de Salud y Desarrollo Educativo y Formación Profesional de cara a favorecer la atención de estos menores en acogida. Se persigue dotar a los profesionales en educación, a los centros y comunidad educativa de más información sobre este recurso, así como facilitar y priorizar el acompañamiento psicológico a estos menores.

La consejera de Inclusión, tras escuchar las demandas e inquietudes de las familias, ve clave abordar todos los planteamientos con esas dos consejerías para “conseguir un servicio integral y completo” que beneficie tanto a menores como a familias.

De este modo, las actuaciones que se van a poner en Málaga se extenderán posteriormente al resto de provincias debido a que 2.000 niños y adolescentes se encuentran en centros de protección esperando la oportunidad de vivir temporal o permanentemente en un hogar.

En Andalucía hay más de 1.800 familias que ya son acogedoras y 2.300 menores disfrutan de un hogar. En Málaga, hay unas 780 familias acogedoras, entre extensas (con relación de parentesco con la familia de origen del menor) y ajenas.

No obstante, hay que seguir concienciando para que ningún menor se quede sin alternativa familiar. En este sentido, ya está en marcha una campaña divulgativa para promover este recurso, se trata de una campaña y una web serie de cuatro capítulos, ‘Familias con estrella’, protagonizados por personajes reales y marionetas, algunas de ellas diseñadas y a las que ha dado vida el propio Steve Allen, creador de las míticas marionetas de Barrio Sésamo o Fraggel Rock.

“Tenemos claro que los vínculos y enseñanzas que se reciben en el seno de una familia son para siempre y por eso vamos a trabajar para conseguir que el mayor número de menores dejen los centros de protección y estén con familias acogedoras”, ha remarcado la consejera, que ha agradecido “la lección de cariño y generosidad” que dan estas familias.

De este modo, la delegada territorial de Inclusión Social en Málaga, Ruth Sarabia, ya tiene prevista para la semana que viene una reunión con la Delegación de Salud para abordar cómo se puede formular que los profesionales de Atención Primaria tengan acceso a la información sobre la situación del menor en cuestión y así agilizar y priorizar su atención psicológica debido a las complejas situaciones que han vivido con anterioridad.

En la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, en el apartado relativo al acogimiento, ya se recoge la prioridad ante los recursos para ellos, pero la idea es arbitrar todas las fórmulas que sean posibles para agilizar los servicios.

Además, se va a celebrar una jornada informativa en los centros de formación al profesorado, sobre todo para aquellos profesionales que trabajan en centros donde ya hay menores en acogimiento familiar, con el fin de dar a conocer la guía de acogimiento, elaborada por la Junta, donde se abordan y explican todos los pasos y recursos. Por su parte, las dos asociaciones de familias acogedoras malagueñas programarán charlas en los centros educativos, dirigidas a toda la comunidad educativa, para informar sobre sus experiencias.

Igualmente, dentro de las actuaciones previstas, se celebrará antes del verano un encuentro de familias que será una jornada de convivencia e intercambio de impresiones y supondrá una oportunidad para conocerse. Estos encuentros entre familiares fueron suspendidos durante la pandemia y ahora se retomarán en todas las provincias.

Así, todo este paquete de actuaciones y medidas, abordadas en Málaga, se extenderá al resto de provincias para mejorar y reforzar la atención que se da a los menores y a estas familias, cuyo número se espera aumentar para conseguir que el mayor número de niños y adolescentes estén en hogares.


- Te recomendamos -