Inicio andalucía La Junta reconoce al Consejo Regulador de la aceituna Aloreña la “defensa...

La Junta reconoce al Consejo Regulador de la aceituna Aloreña la “defensa y promoción de este producto singular”

0

ÁLORA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha reconocido al Consejo Regulador de la aceituna Aloreña de Málaga “su magnífico trabajo de representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción de este producto”, la única aceituna de mesa de España que desde el año 2012 cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP).

El delegado territorial ha participado en el municipio malagueño de Álora en el inicio de la campaña de verdeo de “este producto singular, referente en la agroindustria malagueña, de la que viven unas 4.000 familias”.

Al respecto, ha valorado que “la Aceituna Aloreña de Málaga responde a las nuevas exigencias de los consumidores, muy sensibilizados con la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad de los productos y el valor nutricional equilibrado de los mismos”.

Fernández Tapia-Ruano ha concretado que la zona de producción engloba a 19 municipios malagueños de las comarcas del Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, con una superficie amparada de aproximadamente 17.800 hectáreas.

El delegado de la Junta, que ha asistido al acto junto al alcalde de Álora, Francisco Martínez; el alcalde de Pizarra, Félix Lozano y la presidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, Antonia Bravo, se ha desplazado a una explotación de olivar de Álora, para comprobar el estado de la misma y recoger las primeras Aloreñas.* Además han asistido representantes de las organizaciones agrarias ASAJA y UPA, así como de Cooperativas de la zona de producción y los Grupos de Desarrollo Rural del Guadalhorce, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda.

En este encuentro, el delegado territorial ha lamentado la baja producción de las dos últimas campañas “en las que se aderezaron entre 5 y 6 millones de kilogramos de los cuales un millón y medio fueron certificados por la Denominación de Origen Protegida”.

Para la campaña actual de verdeo de la Aloreña, ha informado que las estimaciones del Consejo Regulador prevén un descenso de producción entorno al 20 o 30 por ciento, “debido a las escasas y tardías lluvias, que unidas a las elevadas temperaturas del verano han impedido un óptimo cuajado de los frutos”.

Además, ha indicado que a los problemas de disminución de cosecha, este año se unen los elevados precios de los medios de producción agrícola e industrial, destacando el precio del combustible y de la energía.

Al respecto, Fernández Tapia-Ruano ha apuntado que “la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural viene poniendo a disposición del Consejo Regulador ayudas para la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios, amparados por un régimen de calidad”.

También cuentan con las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, a través de los Grupos de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce y de Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, gracias a las cuales la Denominación de Origen Protegida ha ofrecido actividades formativas a sus socios, agricultores e industrias, a lo largo de este año. ACEITUNA ALOREÑA

El inicio de la campaña de esta aceituna, que se inicia cada mes de septiembre, tiene una recolección conocida como la técnica del ordeño, siendo ésta totalmente manual.

Tras la recogida, las aceitunas son depositadas en canastos acondicionados para evitar que los golpes dañen o estropeen el producto, que es transportado a las industrias de aderezo, y una vez allí, es clasificado y calibrado.

Posteriormente las aceitunas son partidas y endulzadas con agua y sal durante el tiempo que determine su forma de elaboración: Verde Fresca, Tradicional o Curada.

La aceituna Aloreña cuenta con una superficie protegida por el Consejo Regulador de 17.800 hectáreas de olivar de diecinueve términos municipales de la provincia de Málaga, de la comarca Natural del Guadalhorce (Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce): Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Casarabonela, Cártama, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Ronda y Yunquera.


- Te recomendamos -