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La Junta pone en marcha un plan de 11,6 millones para pymes, entidades sociales, asociaciones y ayuntamientos

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ANTEQUERA (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha un nuevo paquete de incentivos por valor de 11,6 millones de euros destinados al comercio, cuyo objetivo es “apoyar e impulsar a este sector en el camino a su modernización y a la digitalización”.

Así lo ha anunciado este miércoles la delegada territorial de Empleo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, durante una visita al Centro Comercial Abierto de la localidad malagueña de Antequera, al que ha acudido acompañada por el alcalde del municipio, Manuel Barón; la concejala de Empleo, Ana Cebrián y el presidente de la Asociación del Comercio e Industria y Centro Comercial Abierto (CCA) de Antequera, Jorge del Pino.

Durante el recorrido por varias de las calles que integran este centro comercial, con establecimientos asociados, la delegada ha podido comprobar de primera mano algunos de los proyectos de digitalización desarrollados por esta asociación para los que ha contado con ayudas por parte de la Junta de casi 73.000 euros desde el año 2020.

“Es necesario reconocer la contribución de los CCA al desarrollo de la ciudad”, ha señalado, ya que “actúan como dinamizadores del sector comercial”, un sector que, según Sánchez Sierra, está “viviendo momentos difíciles”, a los que se suma la “transformación a contrarreloj” que está experimentando por el “rápido incremento del comercio electrónico”.

En este sentido, la titular de Empleo ha destacado que la prioridad de la Junta es “respaldar esta transformación, porque el comercio minorista andaluz aún tiene bajos niveles de digitalización”, al tiempo que ha destacado que en Antequera está integrada “por 933 establecimientos comerciales”.

De este modo, ha recordado que en breve saldrán nuevas ayudas para el “despegue digital del comercio”. “Las empresas van a seguir contando con nuestro apoyo para abordar las principales necesidades del sector desde una triple vertiente: la de las empresas, la de las asociaciones representativas del comercio y la de los ayuntamientos”, ha añadido.

En cuanto al programa de ayudas, según ha explicado Sánchez Sierra, por un lado, se seguirá apoyando a las pymes, micropymes y asociaciones de comerciantes con ayudas para su modernización digital y la implantación del comercio electrónico, así como para modernizar sus establecimientos.

De esta forma, se financiarán equipamientos y obras de modernización y mejora de los mismos con proyectos de aplicación tecnológica que permitan mejorar la eficiencia en el consumo energético, para lo que contarán con un presupuesto de 8,1 millones de euros.

Asimismo, la titular de Empleo ha explicado que también saldrán en breve subvenciones para las asociaciones representativas del sector comercial y CCA, “con el objetivo de promover el asociacionismo y fortalecer las relaciones de cooperación entre las empresas comerciales”.

Se financiarán también actuaciones de dinamización y promoción del comercio minorista, para incrementar sus ventas y atraer nuevos consumidores a las áreas comerciales, mercados de abastos o mercadillos ambulantes, con campañas de incentivación del consumo, bonos consumo, actuaciones de animación en la calle o de fidelización de la clientela. Para todo ello, se contará con una inversión de la Junta de 1,8 millones de euros.

Del mismo modo, la delegada ha señalado que se destinarán ayudas concretas a los ayuntamientos, para que puedan mejorar el espacio público destinado a la actividad comercial, ya sea en los centros urbanos, en los mercados de abastos o en los espacios destinados al comercio ambulante, con una inversión de 1,7 millones de euros.

Por último, Sánchez Sierra ha mencionado que la Administración Andaluza está confeccionando una planificación “acorde a los nuevos tiempos que vivimos”. Así, a la vez que va concluyendo la ejecución del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, ya se está trabajando en la definición del VII Plan que tendrá horizonte temporal 2023-2026.

Este, según ha explicado la delegada, está encaminado a “implementar un nuevo modelo comercial que potencie la digitalización de los comercios, las nuevas formas de relacionarse y de consumir de las personas, los nuevos hábitos de compra y la creciente globalización de los mercados”, concluyendo que es un plan “conforme a las necesidades acuciantes de un sector en constante evolución”.


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