Inicio andalucía La Junta licita un acuerdo marco, por 96 millones, para servicios de...

La Junta licita un acuerdo marco, por 96 millones, para servicios de consultoria y seguimientos de proyectos TIC

0

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que este viernes sale a licitación un acuerdo marco para la prestación de servicios de consultoría, oficina de Gobierno y seguimiento de proyectos en materia de tecnología de la información y la comunicación (TIC) por un montante de 96 millones de euros.

En un acto en Marbella en el que ha recogido el Premio Pulso otorgado por la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía a la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Sanz ha asegurado sobre esta licitación que “se han adoptado medidas orientadas a favorecer la participación de las pequeñas y medianas empresas y a paliar los efectos adversos que sobre la competitividad pudiera suponer, a priori, un acuerdo marco”.

También, en otros asuntos de su departamento, el consejero ha destacado que hace algo más de un año comenzó su andadura ‘Andalucía Vuela’, iniciativa que unifica las acciones en materia de transformación digital para la ciudadanía, y entre ellas, para la conectividad.

De ella ha dicho que se está convirtiendo en la mayor red wifi libre y gratuita de Europa, ya adjudicada, “y que va a llevar el wifi más potente y mas seguro a los 10.500 puntos ubicados en sedes de la Junta de Andalucía como bibliotecas, centros escolares, centros de salud, etcétera”.

También ha señalado que a estos se suman los 760 centros de la red Vuela –antes conocidos como Guadalinfo–: “los estamos convirtiendo en centros de servicio tecnológicos avanzados para prestar servicios a la ciudadanía”.

Sanz ha dicho que, en el objetivo de hacer una Andalucía cien por cien digital, la Junta quiere contar con el sector privado, con el que se están alcanzando impulsos concretos como tres líneas de ayudas a la transformación digital de las pymes.

Ha detallado que la primera de ellas es para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios de viviendas. En esta ayuda serán las comunidades de propietarios las beneficiadas. Cuenta con un importe de 9,4 millones de euros para 1.600 actuaciones en edificios de toda Andalucía y cubrirán el 70 por ciento de los costes.

La segunda línea de ayudas –con un crédito de 5 millones de euros– tiene como objetivo instalar una red de telecomunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaz de prestar servicios a velocidades de 1 gyga en fábricas, centros, unidades de dependencia, centros logísticos, viveros de empresas, parques tecnológicos o polígonos industriales ubicadas en zonas blancas. La intensidad máxima de las ayudas será del 80 por ciento.

La tercera línea de ayuda –con un presupuesto de 13,5 millones de euros– es para reforzar la conectividad de alta velocidad en 1.600 edificios de áreas industriales que no cuenten con cobertura de ancha banda de última generación. Del montante, más de 8 millones son para polígonos industriales, y el resto serán para redes de telecomunicaciones por parte de empresas.


- Te recomendamos -