VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha incrementado en los últimos cuatro años 3.200 plazas en la Formación Profesional y ha ampliado la oferta con 39 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad autonómica en la provincia de Málaga.
Son datos que ha ofrecido este jueves la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante una visita a la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués dependiente del IES María Zambrano, en el municipio malaguéño de Vélez-Málaga.
Acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, y el equipo directivo del Instituto María Zambrano de Torre del Mar, que imparte el módulo de formación profesional de cocina, gastronomía y servicio de restauración en esta escuela, Navarro ha subrayado “la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno en los últimos cuatro años por la Formación Profesional que, como eje estratégico para una educación de calidad, ha experimentado, con 40.000 plazas más en Andalucía, el mayor incremento registrado en una legislatura en nuestra comunidad”.
En este sentido, ha puesto como ejemplo “el trabajo que se desarrolla en el Castillo del Marqués, donde los docentes realizan una magnífica labor con el alumnado para convertir este espacio en centro de referencia de toda la provincia de Málaga”.
La delegada de Gobierno ha informado de que en total la provincia de Málaga oferta 19.127 plazas de Formación Profesional –1.020 plazas más respecto al curso anterior– con 431 ciclos formativos que se imparten en sus distintas modalidades, con el objetivo de que el alumnado acceda al mercado laboral, teniendo en cuenta que, “si algo permite el grado de especialización que tenemos en la formación profesional reglada es tener la cualificación que requieren cada día más nuestras empresas y sectores productivos”.
El Instituto María Zambrano de Torre del Mar, que cuenta con 1.096 alumnos y 111 docentes, es uno de los dos centros malagueños, que, junto al IES Salvador Rueda de Málaga, dispone de Bachillerato Internacional –en Andalucía son un total de diez centros–.
En el módulo impartido en la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués cursan un total de 200 alumnos, que llegan desde los diferentes municipios de la comarca de la Axarquía, siendo esta escuela además un vehículo de integración para el alumnado con necesidades educativas especiales.
La delegada provincial ha valorado que “la Escuela del Castillo del Marqués es el reflejo de lo que para la Junta supone la Formación Profesional, que se ha convertido en una herramienta de empleabilidad, de integración social y en el combustible que alimenta el motor económico del sector servicios, fundamental para la provincia de Málaga”.
Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 121 proyectos, 15 más que en el curso pasado y se han ofertado 1.976 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de casi de 1.438 empresas. En el curso 2018/19 se ofertaron 1.037 plazas y colaboraban 596 empresas.
Navarro ha concluido su visita poniendo de manifiesto que el Gobierno andaluz con estos resultados muestra cómo, “con un modelo de colaboración públicoprivada podremos traer progreso y bienestar para convertir a nuestra comunidad en una Andalucía líder de la mano de la Formación Profesional de calidad”.
La delegada ha subrayado también el esfuerzo inversor de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional en la planta de centros educativos de la provincia, y, en concreto, en el caso de Vélez Málaga ha señalado que desde 2019 se han movilizado 7,5 millones de euros.
De cara a 2023 y según recogen los Presupuestos de la Junta de Andalucía, están programados 3,85 millones de euros para actuaciones en esta localidad y se estudia ya la reforma integral del IES Reyes Católicos, valorada en unos 2,5 millones de euros.
Navarro se ha comprometido también a acometer mejoras en el CEIP Villar Palasí, que ha tenido que ser desalojado parcialmente hace apenas diez días al agravarse el estado de unas grietas, y ha asegurado que “estamos trabajando de la mano del Ayuntamiento, del equipo directivo y de los padres y madres del centro para solucionar lo antes posible esta situación”, una vez que todos los alumnos han sido reubicados, se ha normalizado el servicio de comedor y el de autobuses lo hará a principios de diciembre.
- Te recomendamos -