Inicio andalucía La Junta incluirá la mediación en el sistema de justicia gratuita

La Junta incluirá la mediación en el sistema de justicia gratuita

0

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública incluirá la mediación en el sistema de Justicia Gratuita para facilitar que cualquier persona pueda utilizar esta vía de resolución extrajudicial de conflictos y retribuir económicamente la asistencia de los letrados del turno de oficio en este tipo de procesos

Así lo ha anunciado este viernes en Málaga el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, quien ha puesto en valor el apoyo de la Junta a la mediación como solución alternativa a los pleitos judiciales.

En una intervención ante los medios en Málaga, ha señalado que Andalucía es la segunda comunidad con mayor carga de litigios “prácticamente empatada con la primera y donde tenemos un alto grado de saturación en los juzgados, especialmente en Málaga”.

El consejero ha participado en un encuentro organizado por el Grupo de Trabajo de Mediación de Málaga (Gtmm) con motivo de la celebración del Día Europeo de la mediación, durante el cual, el magistrado Francisco Ontiveros, que hasta hace poco ha ocupado el cargo de director general de Justicia Juvenil y Cooperación en la Junta, ha sido nombrado miembro de honor de este Grupo de Trabajo en reconocimiento a su apuesta por impulsar la mediación.

Nieto ha agradecido su labor durante la pasada legislatura y hasta este mismo mes, y ha dejado claro que la Consejería va a continuar el trabajo iniciado por él para lograr un “cambio cultural en el que Andalucía haga una apuesta definitiva por la mediación”.

En este sentido, la nueva orden de módulos y bases que se está tramitando para incrementar las retribuciones económicas de los abogados y procuradores de oficio incluirá, por primera vez, su asistencia en procesos de mediación.

Leer más:  Dos agresiones a una doctora en Villamanrique cuando pasaba consulta en menos de una semana

Nieto ha subrayado que es un trabajo profesional que requiere una compensación para que tenga su recompensa. “Los abogados tenemos que ponernos a la vanguardia de la mediación”, ha defendido. La orden está actualmente en tramitación y se espera poder aprobarla en el segundo semestre del año.

Tras el acto, ha asegurado que “podemos solucionar la saturación de los juzgados si apostamos por la mediación y el trabajo de los profesionales, como los abogados, que hacen que las partes puedan hallar un punto de encuentro en sus intereses cuando hay una discrepancia o controversia”.

Ha destacado que Málaga es una provincia pionera por la puesta en marcha del Grupo de Trabajo de Mediación desde 2015 “que merece un reconocimiento” y ha afirmado que el Ayuntamiento de la ciudad también es sensible con la mediación, “la cual nos moderniza, nos hace más eficientes y nos permite prestar un mejor servicio a los ciudadanos”.

El consejero de Justicia ha recordado que en la anterior legislatura la Junta puso en marcha un plan de apoyo a la mediación con la creación de los puntos de información para la mediación (Pimas) que ya son diez en Andalucía: en todas las capitales de provincia y en Algeciras y Marbella.

“Tengo que reconocer que su rendimiento aún es escaso, si bien el de Málaga es el que mejores datos está ofreciendo gracias a la experiencia del grupo de trabajo, que es quien gestiona el punto. El año pasado abordaron 100 asuntos con un nivel de resolución muy alto”, ha señalado.

Leer más:  El espectáculo 'Pineda' del Ballet Flamenco de Andalucía, protagonista este lunes en la Bienal

Nieto ha destacado que “cuando se zanja un asunto a través de la mediación no solo hay una resolución a una demanda, sino que también se acaba con la controversia alcanzado una sana convivencia, y por estos motivos la Junta de Andalucía va a seguir apoyando la mediación tanto previa como la intrajudicial”.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha agradecido la presencia del consejero y ha destacado que el Ayuntamiento viene apoyando desde hace tiempo con la celebración de su día, y con la acción que se realiza desde distintos departamentos del Consistorio, como seguridad, participación ciudadana, vivienda, educación y servicios sociales.

El Ayuntamiento de Málaga cuenta desde hace años con varios servicios y programas que, entre otras prestaciones, incorporan la mediación en sus intervenciones profesionales en sus respectivos ámbitos de competencias.

Actualmente el Consistorio ofrecen cinco servicios de mediación a través de distintas áreas municipales y, con el objetivo de coordinar sus acciones, identificar y delimitar sus competencias, destinatarios y requisitos ha constituido la Mesa Técnica de Mediación Municipal, formada por profesionales y técnicos de las diversas áreas que trabajan en la mediación, en junio de 2021.

CIUDAD DE LA JUSTICIA DE MÁLAGA

Por otro lado, preguntado por la ampliación de la Ciudad de la Justicia, Nieto ha detallado que actualmente tiene sobre la mesa un trabajo que se va a realizar en dos fases, “por un lado, nuevas instrucciones que se tienen que crear, y, por otros, una reordenación interior aprovechando la Ley de Eficiencia Organizativa que se está tramitando”.

Leer más:  CNSE defiende los derechos lingüisticos de las personas sordas: "Es imperativo legal que ningún recorte puede arrebatar"

Ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de su Área de Urbanismo en este proyecto, señalando que “queremos mejorar la Ciudad de la Justicia para mejorar la atención y esta es la sede judicial probablemente con mayor tasa de actividad de Andalucía y una de las más altas de España. Además, necesitamos más jueces en Málaga y espero que el Ministerio de Justicia atienda esta petición”.

Ha recordado que actualmente se está acometiendo “una ampliación interior que nos va a permitir disponer de cuatro juzgados más, además de la reorganización de la zona de aparcamientos tan necesaria para todo el entorno de Teatinos”.

Por último, y cuestionado por la materia, también ha afirmado que el Colegio de Abogados de Málaga “está solucionado bien el problema originado por el Real Decreto en el que no se establece, pero se deduce que las personas que atienden a las víctimas de violencia de género no podrían hacer esta labor si tienen antecedentes por este mismo de violencia”.

“Lo que ocurre es que, si bien esto, evidentemente, se circunscribe a los hombres, también se amplía a una serie de delitos mayores que o bien no se ha redactado adecuadamente o no se ha interpretado de forma correcta. En cualquier caso, nuestro gran objetivo es acabar con la violencia de género y todo lo demás es ruido que perjudica esa lucha”, ha concluido.


- Te recomendamos -