MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno andaluz, Catalina García, ha destacado que Andalucía “es la comunidad autónoma con el mayor número de equipos en nuestro país para prestar los cuidados paliativos pediátricos”, en concreto son nueve equipos interdisciplinares, formados por médico y enfermeras, según recoge el Informe de Evaluación de los Cuidados Paliativos Pediátricos elaborado por el Ministerio de Sanidad y publicado esta misma semana.
En la inauguración del VI Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (Pedral), que se celebra hasta este viernes en Málaga, García ha agradecido a los 36 profesionales sanitarios que conforman estos equipos en Andalucía, con el apoyo, además, de nueve trabajadores sociales y nueve psicólogos, así como a todos los asistentes, “su vocación y su dedicación”.
Así, ha explicado que “todas las provincias disponen de un equipo, salvo Cádiz, por el momento, y las provincias de Sevilla y Málaga que cuentan con dos”. Además, ha abundado en que el Ministerio de Sanidad ha valorado que, “entre todas las comunidades autónomas, Andalucía destaca desde hace años por el interés y el trabajo en este campo, donde actualmente”, ha incidido, “se sigue trabajando desde nuestro nuevo Plan Andaluz de Cuidados Paliativos”.
El informe de Sanidad subraya también que Andalucía ofrece una cobertura y continuidad asistencial en todo el territorio, coordinando la atención sanitaria en todos los niveles (atención primaria y hospitalaria), ha dicho García. Además, imparte programas de formación y capacitación continua a los profesionales sanitarios especializados en la atención de cuidados paliativos pediátricos.
En este sentido, la consejera ha recordado que el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, que dedica una línea estratégica específica a los cuidados paliativos pediátricos “por su importancia e idiosincrasia”, tras varios años de aplicación “está en un proceso de actualización y mejora, para dar respuesta en cualquier rincón de la comunidad a las necesidades de familias con niños con enfermedades incurables”.
En esta revisión del plan, ha apuntado García, “queremos contar con todos los implicados: los profesionales sanitarios, tanto de los equipos de urgencias como de paliativos, de Medicina Interna, de Psicología o de Oncología; las asociaciones de pacientes y los propios pacientes, porque, aunque sean menores tienen derecho a que los escuchemos, a expresar sus deseos, a cambiar de opinión, y a partir de los 12 años a que esa opinión sea tenida en cuenta en la toma de decisiones, y sus familias”.
Ha avanzado que las medidas en las que trabajan los responsables del plan, encabezados por su director, Manuel Mejías, pasan por ofrecer estos cuidados “en todas las áreas del Sistema Andaluz de Salud y organizar los recursos de los que disponemos para ser más eficaces, apoyados en la tecnología y partiendo de una buena historia clínica”, porque, ha señalado, “igual que ayudamos a que los niños nazcan también queremos que tengan una vida digna durante todo el proceso de su enfermedad”.
ATENCIÓN INTEGRAL ESPECÍFICA
García ha explicado que “los cuidados paliativos pediátricos requieren de una atención integral específica, por medio de equipos multidisciplinares de profesionales especializados y formados, que sepan dar respuesta a las necesidades intrínsecas del paciente asociadas a su evolución, atendiendo a factores de desarrollo físico, emocional y cognitivo; a los familiares y su entorno, por el impacto social, económico y emocional que estas enfermedades conllevan; y a las cuestiones éticas y legales, en relación con la autonomía y voluntad del paciente”.
La consejera, que ha enmarcado la revisión de este plan en el objetivo de la humanización de la atención sanitaria marcado para esta legislatura, ha incidido en que en estos casos “se trata de aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida”. “Y aquí los profesionales que estáis día a día con ellos sois quienes mejor sabéis cómo debemos hacerlo, cómo protocolizarlo para que responda a sus necesidades y expectativas”, ha concluido, apelando una vez más a su colaboración.
En este acto han asistido también Carlos Bautista, delegado territorial de Salud y Consumo de Málaga, y Manuel Mejías, director del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos y miembro del Comité Técnico de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud.
Han intervenido Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; Sergi Navarro; presidente de Pedral; José Antonio Ortega, gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga; y María José Peláez, presidenta del Comité Organizador del Congreso y vicepresidenta de Pedral.
- Te recomendamos -