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La Junta destina 1,1 millones a 18 entidades locales andaluzas para sufragar gastos por atender a refugiados ucranianos

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Loles López entrega en Málaga las resoluciones de estas ayudas que han permitido atender a más de 20.600 personas

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado 1,1 millones de euros a 17 ayuntamientos andaluces y a la Diputación de Málaga para sufragar los gastos que han supuesto la atención de los refugiados ucranianos por parte de entidades locales de Andalucía.

De este modo, la consejera del ramo, Loles López, ha presidido este lunes en la Diputación malagueña el acto de entrega de estas ayudas, donde representantes de las entidades locales correspondientes han acudido para formalizar su recepción. En concreto, estas 18 entidades locales han atendido a 20.654 personas.

El plazo de solicitud culminó el 31 de enero y ahora se procede a la firma de los correspondientes convenios ya que antes del 28 de febrero deben realizarse las justificaciones al Gobierno, como administración concedente, del primer pago recibido.

Estas ayudas van desde los más de mil euros a los más de 268.000 euros, dependiendo del volumen de actuaciones realizadas por la entidad local en cuestión.

Entre todos los beneficiarios, destaca la Diputación malagueña con más de 319.407 euros, seguida por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga que accede a 268.950 euros. De hecho, de las más de 20.600 personas atendidas, el 94 por ciento se concentra en la provincia de Málaga, por lo que el esfuerzo realizado en esta provincia es mayor.

“Se trata de un acuerdo que destila solidaridad”, ha enfatizado la titular de Inclusión Social, que ha lamentado la situación injusta que están sufriendo los ciudadanos ucranianos que, con motivo de la guerra, se han visto obligados a abandonar sus hogares.

“Vivimos con mucha preocupación desde hace casi un año esta guerra en el propio corazón de Europa que ha generado el desplazamiento colectivo de miles de personas desde Ucrania”, ha proseguido Loles López.

Tras remarcar que Andalucía siempre ha sido “una tierra hospitalaria y acogedora”, la consejera ha incidido en que “el Gobierno andaluz siempre va a estar al lado de quién más lo necesite, independientemente de su lugar de nacimiento, defendiendo los derechos básicos y esenciales del bienestar social”.

En este punto, ha ensalzado la respuesta de los ayuntamientos y de la Diputación malagueña para ayudar a la población ucraniana, que pone de relieve que “nuestra tierra ha estado a la altura de las circunstancias”.

Y, en esta misma línea, se ha pronunciado el presidente de la institución provincial y alcalde del Rincón de la Victoria, Francisco Salado, quien ha valorado el trabajo que han realizado las entidades locales en un momento tan complejo y delicado.

Por ello, ha remarcado la importancia de estas ayudas, procedentes del Gobierno de España, que la Junta se ha encargado de transferir a los ayuntamientos solicitantes para sufragar los gastos derivados del refuerzo de los servicios de información y orientación, la prestación de servicios de alojamiento y manutención, de servicios de conciliación, de aprendizaje del idioma, entre otros.

En concreto, la consejera ha recordado que estas ayudas van destinadas a entidades locales para atender los gastos de la atención a refugiados ucranianos.

“El compromiso de este gobierno con la solidaridad y con el municipalismo es claro y lo hemos demostrado muchas veces”, ha añadido Loles López, que ha incidido en que las administraciones locales son “la primera puerta a la que recurren los ciudadanos, las que están más pegadas al terreno y las que, por ello, son las que más de cerca viven también esta situación cuando estas personas refugiadas llegan”.

Así, ha mostrado su agradecimiento por la labor prestada a estas entidades locales, al tiempo que ha ensalzado la solidaridad y acogimiento de los andaluces con “esas personas que han llegado con el drama de la guerra y sus terribles consecuencias”.

DIPUTACIÓN DE MÁLAGA, LA QUE MÁS RECIBE

La Diputación de Málaga, con 320.000 euros, es la entidad local andaluza que recibe más dinero de la Junta por la atención a refugiados ucranianos.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asegurado que en la provincia, donde hay una colonia de más de 11.500 ucranianos empadronados, “nos sentimos muy cerca de este pueblo”.

“Ha pasado un año desde el inicio de la guerra, pero no tiene visos de acabar”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que, “frente a la barbarie, rápidamente nos pusimos a trabajar para coordinar la ayuda y la acogida a todas aquellas personas desplazadas que llegaban a nuestra tierra, sobre todo, mujeres y niños”.

Ha recordado que apenas dos días después del inicio de la guerra se puso personalmente en contacto con la cónsul, Svitlana Kramarenko, para ofrecerle la colaboración de la provincia y transmitirle su solidaridad.

“Nos coordinamos con los ayuntamientos de la provincia para canalizar la ayuda y comenzamos a acoger con los brazos abiertos a las personas que iban llegando, y también con las muchas empresas que quisieron aportar su granito de arena en unos momentos de máxima tensión y desconcierto”, ha indicado.

Tras elaborar un inventario de espacios de acogida, la Diputación puso en marcha, junto a la Junta y el Ayuntamiento de Málaga, una web y un número de teléfono para atender sus necesidades.

Los bomberos del Consorcio Provincial (CPB) llevaron 3.000 kilos de material técnico de emergencias a sus compañeros ucranianos y trajeron a Málaga a mujeres y niños que huían del horror. Y la Diputación acogió a 29 personas durante más de seis meses en La Noria y en La Térmica.

Además, junto al Consulado, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga, se creó un grupo de trabajo para ir dando respuesta a los problemas que surgían a las ONG que atendían a estas personas, y se puso en marcha un programa con Cruz Roja para ayudar a 500 ucranianos desplazados a encontrar trabajo.

El presidente ha destacado la colaboración y la lealtad institucional, así como la coordinación con las organizaciones sociales y empresariales, como actitudes clave en la gestión de esta situación de emergencia.


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