SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud, Catalina García, ha asegurado que se ha reforzado la unidad de Laboratorio de Metabolopatías del Hospital Regional Universitario de Málaga, “que antes tenía profesional y medio y ahora tiene dos”, y ha precisado que la profesional que ha sido sustituida en su responsabilidad en dicho departamento “sigue teniendo su faceta investigadora”.
Así ha respondido García a la pregunta formulada por el parlamentario socialista José Luis Ruiz Espejo en el pleno del Parlamento andaluz sobre el cese de la responsable del cribado neonatal de metabolopatías y sobre si va a atender las peticiones de asociaciones y colectivos sobre la continuación de la misma.
García ha señalado que se han puesto en marcha una serie de cambios organizativos y de reestructuración “y en este contexto se ha producido el traslado de una profesional del cribado neonatal; traslado que de ninguna manera ha alterado la actividad y labor del laboratorio”.
De hecho, ha precisado que dicho laboratorio ha analizado desde que comenzó el año un total de 5.200 muestras, “lo que supone el 100% de las pruebas del talón realizadas en los centros de los que es referencia que tiene asignados para su análisis”.
Además, ha señalado que esta unidad “no la lleva una persona de forma individual sino un equipo, de manera que el trabajo sale adelante por el conjunto de personas”. Así, ha apuntando la nueva incorporación tiene 15 años de experiencia “con lo que sabe de los que estamos hablando”.
La consejera ha incidido en que desde el Gobierno andaluz “velamos por mejorar los servicios y si podemos aumentarlo con más personal, lo hacemos”, asegurando que desde el Servicio Andaluz de Salud se han reunido con asociaciones de enfermedades raras para dar explicaciones “pero si queda alguna con la que reunirse, lo haremos”.
Por su parte, Ruiz Espejo, que ha aconsejado que esta respuesta se debería haber dado por “respeto” a los colectivos de pacientes que se han dirigido a la consejería, ha insistido en que a las asociaciones “les sigue preocupando que esto está perjudicando a la actividad asistencial y a la información que están recibiendo”.
Ha indicado que “lo importante en un sistema público es aprovechar bien todos los recursos profesionales y materiales que se tienen” y en esta ocasión, ha dicho, “no estamos contando con la experiencia investigadora y conocimiento en una materia tan compleja como esta en la que los avances se logran a través de años de investigación y de tratamientos experimentales”.
Por eso, ha considerado que se debe tener en cuenta la opinión de expertos, profesionales y pacientes que han expresado su apoyo a la continuidad de esta profesional, con el fin de que pueda seguir en este laboratorio.
- Te recomendamos -