
MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este martes que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la próxima semana va a instar al Gobierno de España a que Málaga sea la sede del futuro Centro Nacional de Ciberseguridad, que queda pendiente conocer dónde se ubicará.
“No cabe duda que no hay mejor sitio, no cabe duda que no hay mejor ecosistema desarrollado ya para ubicar el Centro Nacional de Ciberseguridad que la ciudad de Málaga”, ha señalado Sanz en su participación, junto con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, en una reunión del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), ubicado en la capital malagueña.
En la misma línea, De la Torre ha asegurado que el equipo de gobierno municipal va a presentar una moción al pleno ordinario de este mes de febrero, que se celebra este jueves, en la que solicitará al Gobierno central que Málaga sea sede de este nuevo centro.
Sanz ha considerado que Málaga “se ha convertido en el referente claro de la ciberseguridad, en la capital de la ciberseguridad en España y creo que de los pueblos digitales más importantes del mundo y por tanto estamos en el ecosistema de la ciberseguridad central, en el eje principal por muchas razones”, citando el conjunto de su polo digital y también lo que representa la labor de entidades como el CIAN.
Ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado enero el anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, en la que se crea ese Centro Nacional de Ciberseguridad como la autoridad nacional competente única en materia de gobernanza y en materia de ciberseguridad.
Al respecto, ha señalado que se trata de un centro “del que es verdad que no se cuenta con toda la información aún, pero teniendo en cuenta la decisión que tiene el Gobierno de España de dispersar territorialmente las diferentes agencias y centros nacionales que tiene impulsando en el conjunto del territorio nacional, entendemos que Málaga cumple absolutamente, iba a decir el 100%, yo creo que supera el 100% de los requisitos”.
Sanz ha destacado en primer lugar la ubicación, al ser Málaga “una ciudad con una envidiable conexión por tierra, mar y aire desde todos los puntos del mundo; es una ciudad internacional y de las más modernas del mundo”, y también ha aludido a las infraestructuras que “nos permiten crear un entorno digital ideal para este centro”, poniendo como ejemplo el Málaga TechPark, que cuenta ya con 687 empresas.
“Málaga se ha convertido también en un importante centro tecnológico a nivel internacional; cada vez son más las empresas e instituciones que ubicáis aquí y que traen proyectos estratégicos que os acogemos aquí”, ha asegurado el consejero, quien ha citado en este punto al IMEC, especializado en semiconductores.
Según el consejero, “uno de los principales problemas del sector de la ciberseguridad es la falta de personal especializado”, punto en el que ha destacado el papel que ha jugado la Universidad de Málaga (UMA), que “ha sido la primera en poner en marcha el Grado Oficial Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial y el próximo curso hará lo propio con un Máster Oficial Dual en Ciberseguridad”. Asimismo, también ha señalado al desarrollo de la Formación Profesional con especialización en este ámbito.
Pero, además, ha dicho que “Málaga no es solo capaz de generar talento propio” sino que es una ciudad que “reúne también el mejor acogimiento para el talento de fuera”, aludiendo al reconocimiento en febrero de 2024 de ser “la primera ciudad de España que obtuvo la certificación de destino para nómadas digitales” y a otras características como “la buena conectividad a Internet y el acceso a servicios tecnológicos avanzados, el clima, la calidad de vida, el carácter abierto de sus gentes, la oferta cultural y de ocio y un alto grado de seguridad ciudadana”.
Para Sanz, “el nombre de Málaga está absolutamente en el diccionario y en el vocabulario diario de la ciberseguridad en el mundo”, por lo que ha incidido en que instalar dicho centro en esta ciudad “sería rematar una faena muy interesante donde concentrar toda la operatividad, la fuerza en esta materia”.
El consejero ha subrayado la apuesta “firme” del Gobierno andaluz por este sector, en particular con Málaga” y ha destacado la colaboración de fundaciones, asociaciones, entidades, empresas “que favorecen esas relaciones en torno a la ciberseguridad” y también el “esfuerzo” del Ayuntamiento, que junto a la Junta, “unidos, ofrecen ya a Málaga, con lealtad institucional para que el Gobierno de España así lo tenga a bien y respalde” esta petición.
Prueba de esta apuesta, ha señalado la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, que tiene como principal baluarte el CIAN, que es también la sede del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC). “En Andalucía tenemos claro que no puede haber digitalización si no va de la mano de la ciberseguridad”, ha asegurado el consejero.
También ha recordado que la Ley Andalucía Digital (LADI) permitirá crear la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía, que también tendrá su sede en Málaga, “y con la que se consolida el liderazgo andaluz y malagueño en materia de ciberseguridad”.
Por su parte, el alcalde de Málaga ha subrayado que la presencia en Málaga del Centro Nacional de Ciberseguridad “vendría a reforzar la estrategia de la ciudad en materia de innovación y tecnología” y ha añadido que la ciudad cuenta con cualidades más que suficientes para ser la “mejor y más oportuna opción para la ubicación de la sede de este Centro”.
De la Torre ha recordado que se sumaría al Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga, al Centro de Ciberseguridad de Andalucía, al IMEC, al Málaga TechPark y al resto del ecosistema innovador con el que cuenta la ciudad.
Así, ha precisado que la moción que presentará el equipo de gobierno al pleno de este mes de febrero insta al propio Ayuntamiento, Junta y Gobierno central a crear un escenario de coordinación y trabajo conjunto para la implantación de este centro nacional en Málaga, aprovechando la experiencia y los acuerdos ya existentes en el sector de la ciberseguridad en la ciudad.
- Te recomendamos -