MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado que “toda esta mentira y manipulación” por parte del Gobierno “al negar ahora el contenido del convenio” sobre la desaladora de la Axarquía busque “esconder su incapacidad o falta de determinación para ejecutar las obras”; aunque ha dicho que el Ejecutivo andaluz “ha tenido y tiene la mano tendida siempre para luchar contra la sequía”.
“Me da que pensar que lo que realmente quiere el Gobierno es no hacerla”, ha apostillado Navarro, quien ha pedido “rigor” al Gobierno de España a la hora de abordar “un problema tan grave como es la sequía que causa preocupación y desasosiego a los sectores más afectados”.
Navarro ha mostrado el protocolo firmado en julio de 2023 entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural donde se cita literalmente la responsabilidad del Gobierno andaluz: “La Junta de Andalucía aporta toda la documentación disponible para agilizar la ejecución de las obras. Asimismo, colabora en la puesta a disposición de los terrenos donde finalmente se ubican las infraestructuras objeto del presente protocolo”.
Ha precisado que la semana pasada hubo una reunión entre el ministerio y la consejería “para confirmar la aportación de los documentos que se han enviado en días posteriores”. “Y les puedo asegurar que ayer –este pasado martes– los tenían todos”, con lo que la Junta ha cumplido con su compromiso y parte en el protocolo firmado.
Según ha subrayado, “desde el minuto uno la Junta se ha mostrado dispuesta a participar en lo que se le pida, como en tantas otras ocasiones, aún siendo competencia del Estado”. De hecho, el Gobierno de Juanma Moreno “ha salido en auxilio del Estado hasta en 76 actuaciones en Andalucía”, ha apuntado.
“Siempre tendremos la mano tendida para luchar contra la sequía, insisto, pero la pelota de la desaladora de la Axarquía está absolutamente en el tejado del Gobierno de España”, ha dicho Navarro, quien no entiende por qué ahora, desde el ministerio hasta el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, niegan lo que recoge el convenio.
Ha incidido en que la desalación y la construcción de esta infraestructura, junto a la de Almanzora (Almería), “son de interés general del Estado” y actuaciones prioritarias incluidas en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo de 2023, aprobado en Consejo de Ministros, por lo que la Junta pide celeridad al Gobierno de España al respecto.
Navarro también ha advertido de que “nadie se llame a engaño, esta desaladora no podrá arreglar los problemas del verano, de eso ya se encarga la Junta de Andalucía, de este verano y de los anteriores, y lo lleva haciendo desde 2020, cuando se declararon de interés autonómico 17 actuaciones en la comunidad, con la aprobación en estos años de tres decretos de sequía y decenas de obras ejecutadas o en ejecución”.
Ha subrayado que la inversión en políticas de agua ejecutada en la provincia de Málaga supera los 300 millones de euros, de los que 55 se han destinado exclusivamente a la Axarquía donde, con la puesta en marcha próximamente de los terciarios de Peñón del Cuervo, podrán contar con 32,5 hectómetros cúbicos extras de agua para riego y consumo humano. Y con el cuarto decreto que se aprobará el próximo lunes, la inversión alcanzará los 400 millones.
La delegada del Gobierno andaluz ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras una reunión mantenida, junto al delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, con representantes de supermercados y grandes superficies de alimentación en la provincia para trasladarles las medidas ya adoptadas frente a la sequía y lo que está por venir.
Los asistentes han solicitado a la Junta mediar en la coordinación de la información y comunicaciones necesarias con ayuntamientos y mancomunidades.
Entre las obras ya ejecutadas en Málaga está el baipass de Churriana para autovía del agua, con 1,4 millones de euros de inversión (abril 2022); la estación de bombeo reversible de La Rosaleda, con 600.000 euros (agosto 2022); la ampliación de la capacidad tratamiento de agua ETAP El Atabal, con 2,4 millones (marzo 2023); o, las más recientes, el inicio de las actuaciones para ampliar la capacidad del Bombeo de Rojas.
En la Axarquía, está, según datos de la Junta, la conexión de tratamientos terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria con el Plan Guaro, con 15,3 millones de euros (septiembre de 2023); o las actuaciones en la EDAR Peñón del Cuervo y conexiones a la comarca, con 27 millones de euros; al tiempo que han reseñado otras intervenciones tanto en la zona del Valle del Guadalhorce, como en Antequera, Serranía de Ronda y Costa del Sol Occidental.
- Te recomendamos -