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La Junta comienza los trabajos iniciales de urbanización en la extensión del metro

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Fomento comienza el hormigonado de la losa de cubierta del túnel en Armengual de la Mota para poder reponer los carriles de tráfico

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado este viernes los trabajos de urbanización y reposición de las calles afectadas por las obras de prolongación del Metro de Málaga al nuevo hospital. Así, por la mañana se ha iniciado el hormigonado de la losa de cubierta del túnel en la calle Armengual de la Mota.

“El Metro de Málaga alcanza un nuevo hito en su camino al nuevo hospital, con los pasos previos para recuperar el viario afectado por las obras”, ha subrayado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. La titular de Fomento ha señalado que se sigue “el calendario previsto, acelerando en la ejecución del túnel y, en paralelo, despejando las zonas donde el avance en la construcción del túnel así lo permite”.

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Una vez terminadas las tareas de ejecución de las pantallas del túnel y de protección arqueológica, se puede comenzar con el hormigonado de la losa que cubrirá el túnel de la continuación de Línea 2 del Metro de Málaga.

La Consejería, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene previsto hormigonar en un primer momento una losa de 26 metros de longitud por 8,5 metros de ancho con un grosor de un metro. Esta losa de cubierta conecta en este primer tramo con la losa del tramo en servicio del metro en Guadalmedina.

La construcción de esta primera parte de la losa de cubrición del túnel permitirá un cambio en la circulación en superficie. Una vez completados esos trabajos, se quedará en dos carriles para cada sentido en cada uno de los lados de la zona de obras.

De esta forma, se continuará con los trabajos de reposición de los servicios afectados, concretamente con un marco de saneamiento que atraviesa Armengual de la Mota y continúa hacia la Avenida de Andalucía.

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Tras colocar la losa de cubrición se procede a la excavación del túnel entre pantallas en la parte subterránea, a la vez que se urbaniza en el exterior. Con esta técnica, se minimiza la afección a los vecinos y ciudadanos. Es por esto, que la ejecución de la losa de hormigón es de especial importancia para poder recuperar la superficie del trazado del metro para el disfrute de los ciudadanos.

Este primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera. Las obras continúan a buen ritmo con la ejecución de las pantallas del túnel en la calle Hilera.

La técnica para la ejecución de las pantallas utilizada en este tramo primero es la misma que la utilizada en el resto del trazado subterráneo del metro de Málaga ya en servicio. Un sistema constructivo, denominado cut&cover, que consiste en la ejecución primero de los muros pantallas que delimitan la longitud del túnel, y también el recinto de la estación Hilera, para después cubrir con una losa de hormigón. En el próximo mes de febrero llegará una nueva grúa que permitirá intensificar el rendimiento de las obras.

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El recinto de obras ocupa en la actualidad todo el trazado de este primer tramo, que discurre bajo las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena. Este tramo tiene un presupuesto de ejecución de 45 millones de euros.


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