MOCLINEJO (MÁLAGA), 31 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado este miércoles el municipio malagueños de Moclinejo, en la comarca de la Axarquía, donde ha comprobado junto al alcalde, Antonio Muñoz Cabrera, la práctica finalización de las obras para la mejora del Camino de Moclinejo a Sandoval a falta de la colocación de las señales y otros remates finales.
Esta actuación directa de la Junta de Andalucía se incluye en el Plan Itínere II, con el que se invierten 8,2 millones de euros para la mejora de 29 caminos rurales en 25 municipios de la provincia, según ha detallado Fernando Fernández Tapia-Ruano. El Ayuntamiento de Moclinejo ha resultado beneficiario del Plan Itínere tras el incremento de crédito acordado por la Junta de Andalucía de 63,3 millones de euros.
Así, la mejora del Camino de Moclinejo a Sandoval se convierte en una actuación directa de la Junta de Andalucía incluida en el Plan Itínere-II. El presupuesto de ejecución por administración de este proyecto asciende a más de 308.778,34 euros y se incluye en el segundo encargo de obras a Tragsa.
El Camino de Moclinejo a Sandoval tiene una longitud total de 2.092 metros y una anchura media de cuatro metros, habiéndose actuado en la totalidad del mismo. Las actuaciones incluidas en el proyecto han sido reconstrucción y perfilado de cunetas, ejecución de una capa de rodadura mediante losa de hormigón armado de 15 centímetros de espesor, ejecución de una capa de rodadura asfáltica con emulsion bituminosa en caliente de siete centímetros de espesor, ejecución de obras de drenaje longitudinal (cuneta triangular hormigonada de 0,7 metros de profundidad) y drenaje transversal (5 badenes de hormigón de cuarto metros de anchura y 15 metros de longitud, respectivamente), así como la señalización.
Han recordado que debido a las fuertes pendientes del terreno y buscando una mayor durabilidad del firme a ejecutar, la dirección facultativa ha replanteado los tramos de firme asfáltico y de losa de hormigón previstos entre los badenes, eliminando las cunetas hormigonadas por ejecutarse la losa en la totalidad de la anchura del camino. Así se ha ejecutado el firme asfáltico en los primeros 500 metros del camino y el resto (1.592 metros) con losa de hormigón.
CAMINO DE MOCLINEJO A TOTALÁN
De igual modo, el Ayuntamiento de Moclinejo también ha resultado beneficiario del Plan Itínere Rural. Según ha explicado el delegado territorial, la Junta de Andalucía ejecutará como actuación propia el proyecto de ‘Adecuación del Camino de Moclinejo a Totalán’ con un presupuesto por administración de 75.000 euros.
El proyecto técnico ya está redactado y contempla la adecuación de 922 metros de camino con movimientos de tierra (refino, planeo y compactación) y una mejora del firme en los primeros 400 metros mediante una losa de hormigón armado de 15 centímetros de espesor y una anchura de cuatro metros. El Ayuntamiento ha informado ya de la aceptación del proyecto y próximamente se realizará el encargo de ejecución de las obras por administración a Tragsa.
BALANCE DEL PLAN ITÍNERE II
El delegado de Agricultura ha recordado que “mediante la resolución de 23 de mayo de 2022 de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se amplió el crédito presupuestario del Plan Itínere, de forma que en la provincia de Málaga 29 caminos inicialmente suplentes pasaron a ser beneficiarios con una inversión adicional de más de 8,22 millones de euros”.
Fernández Tapia-Ruano ha indicado que con el Plan Itínere II se han beneficiado 25 municipios de la provincia: Alameda, Alcaucín, Algatocín, Alhaurín el Grande, Almargen (2 caminos), Arenas, Benamargosa, Campillos, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Cártama, Carratraca, Casabermeja (2 caminos), Colmenar (2 caminos), Comares, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos (2 caminos), Guaro, Istán, Moclinejo, Salares, Sayalonga, Sedella, Villanueva de Tapia y Viñuela”.
De igual modo, el delegado ha valorado que “se trata de actuaciones directas de la Consejería en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias, por lo que la Junta de Andalucía corre con el 100% de los gastos ya que éstas han sido declaradas de interés general por la Comunidad Autónoma”. “Estamos ante una importantísima apuesta por el municipalismo del Gobierno de Juanma Moreno”, ha destacado.
Las actuaciones son cofinanciadas al 75% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y se incluyen en la Medida 4 Inversiones en activos físicos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.
En este punto, el delegado territorial ha indicado que “ya se han finalizado y entregado 14 de los 29 caminos con un importe ya certificado cercano a los 4,82 millones de euros”. “De este modo, los agricultores y ganaderos de Alcaucín, Algatocín, Almargen, Benamargosa, Campillos, Cañete la Real, Colmenar (2 proyectos), Comares, Cuevas de San Marcos (2 proyectos), Guaro, Sedella y Villanueva de Tapia ya se están beneficiando de las mejoras en la red de caminos rurales”, ha afirmado Fernández Tapia-Ruano.
También ha informado de la distribución comarcal de las actuaciones del Plan Itínere II y ha indicado que “12 actuaciones se ejecutarán en la comarca de la Axarquía, con un presupuesto de ejecución por administración de tres millones de euros, cuatro actuaciones en la comarca del Guadalhorce, con un presupuesto de casi 1,27 millones de euros, diez actuaciones en la comarca Norte o Antequera, con un presupuesto de 2,98 millones de euros y tres actuaciones en las comarcas de la Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves, con un presupuesto de más de 962.000 euros”.
Por último, el delegado territorial ha señalado que “las infraestructuras rurales deben estar en las mejores condiciones para favorecer la actividad económica, el empleo y el desarrollo del territorio porque el sector gana en posibilidades si cuenta con unas buenas vías de comunicación”.
- Te recomendamos -