Inicio andalucía La Junta asegura que mantendrá la colaboración y el asesoramiento con Torremolinos...

La Junta asegura que mantendrá la colaboración y el asesoramiento con Torremolinos en relación a las acciones que se llevarán a cabo en la Torre Pimentel

0

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha afirmado este viernes que el Gobierno andaluz seguirá haciendo el “seguimiento, esa coordinación y asesoramiento” con el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) “en los términos en los que nos sugieran o nos pidan” en relación con las actuaciones en la Torre Pimentel o Torre de los Molinos en el citado municipio.

Así lo ha señalado el consejero tras ser cuestionado en comisión por el parlamentario de Vox Antonio Sevilla en relación con el “estado ruinoso del monumento ‘Torre de los Molinos’ en Torremolinos y las medidas previstas para la protección.

Bernal ha recordado que “dentro de nuestras competencias hemos venido realizando labores de inspección, asesoramiento, también seguimiento y control de autorización de las actuaciones adoptadas por el Ayuntamiento de Torremolinos” en relación a la citada torre.

Ha admitido que el estado de conservación “no es excelente”, asegurando que “las imágenes ponen en evidencia un deterioro”, pero “creo que es en general aceptable, aunque existen diversas patologías que deben atajarse y revertirse para evitar ese deterioro que es progresivo en el inmueble teniendo en cuenta, obviamente, que es un edificio histórico”.

En concreto, ha aludido a actuaciones relacionadas con el deterioro superficial de las fábricas de tapial y la pérdida sectorial de material del edificio y del sustrato protector. En este punto, ha insistido en que “en noviembre del año 2022 y, previo acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, se autorizó las obras de rehabilitación y conservación de la Torre de Pimentel al Ayuntamiento, según proyecto presentado por ellos”.

Así, ha afirmado que “estas son cuestiones que competen en este caso a la tutela del Ayuntamiento del municipio sobre ese bien patrimonial” y ha dicho que la intervención propuesta “se puede encuadrar en cuatro grandes bloques”.

“La primera fue la consolidación y restauración de las estructuras, muros, bóvedas, fábricas, el tapial y ladrillo…; también la eliminación, sustitución y corrección de elementos inadecuados en muros y bóvedas que se habían ido incorporando a lo largo de los últimos años”, ha explicado.

Además, “una parte muy importante de la actuación y que tiene que ver con evitar que se produzcan corrimientos de tierra es la impermeabilización de todo el basamento del terrado” y “la definición de una solución de acceso a la torre desde el exterior que también sea reversible, que no sea definitiva, que no sea estructural, sino que pueda ser un acceso”.

En cuanto a su financiación, ha dicho, “el Ayuntamiento nos ha informado de que ha solicitado una subvención de casi 450.000 euros con cargo a los fondos europeos del programa de mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico”.

Por tanto, ha dicho, “entendemos que es suficiente como para acometer ese plan propuesto por el Ayuntamiento y nosotros seguiremos haciendo ese seguimiento, esa coordinación y asesoramiento con ellos en los términos en los que nos sugieran o nos pidan”, ha concluido.

En la pregunta, Sevilla ha incidido en que el monumento “excede de la dimensión patrimonial”, ya que “su existencia, así como su denominación, permitió el nacimiento de uno de los destinos turísticos pioneros en España y, sin lugar a duda, el destino turístico pionero en Andalucía”, en alusión a la Torremolinos.

En relación con la Torre de los Molinos, más conocida como Torre Pimentel, ha recordado que fue construida en el siglo XIV y ha aludido a su historia. “Desgraciadamente la última torre del litoral occidental antes de Málaga, la Torre de los Molinos” se encuentra “en ruina progresiva”, además, “de no poder visitarse su interior”.


- Te recomendamos -