MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)
La Gran Vuelta al Valle del Genal, que este sábado 5 de noviembre celebra su novena edición con el impulso de la Diputación de Málaga, congregará a 700 deportistas que participan en las pruebas ultratrail y de relevos a lo largo de un recorrido con 6.300 metros de desnivel que convierten esta carrera en una prueba de máximo nivel.
Tanto la modalidad individual como los relevos cuentan con un total de 31 horas para realizar el recorrido, en el que se situarán 17 puntos de paso y avituallamiento, dándose la salida a ambas el sábado a las 06.00 horas desde Igualeja.
En la modalidad de ultratrail participarán 400 deportistas, y 300 lo harán en la de relevos divididos en equipos de tres personas que correrán cada una un tercio del recorrido para completar juntas el último sector, de 10 kilómetros. Los sectores son Igualeja-Genalguacil, Genalguacil-Benadalid, Benadalid- Cartajima y Cartajima-Igualeja.
Así lo ha dado a conocer este jueves el diputado de Deportes de la Diputación malagueña, Cristóbal Ortega, junto a los alcaldes de Igualeja, Francisco Escalona, y de Gaucín, Pedro Godino, y el organizador de la prueba y representante del Club Deportivo PurAventura Genal, Ildefonso Cózar.
Este 2022, como cada año, el recorrido circular de la carrera atraviesa los 15 municipios que conforman el Valle del Genal, aunque en esta edición el recorrido se hará en sentido inverso al de ediciones anteriores. En cada edición, uno de estas localidades es sede de la carrera, y en esta ocasión será Igualeja la localidad de salida y de meta de una carrera de 130 kilómetros que atraviesa Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauria, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín –que será sede el próximo año–, Genalguacil, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra.
En la individual, modalidad reina de la Gran Vuelta, participarán corredores de primer nivel internacional, como Luis Alberto Hernando, triple campeón del mundo Trail IAAF, Campeón de la Copa del Mundo de Ultras y Medalla de Bronce al Mérito Deportivo; Sergio Gimeno, Noel Burgos o el actual campeón de España de Ultra FEDME y ganador de la última edición de la Ultratrail Gran Vuelta al Valle del Genal, Jesús Gil.
En lo que a categoría femenina se refiere, todo apunta a que la carrera será muy disputada entre un buen número de corredoras que llegan en buen estado de forma, como Ana Cristina Constantine, vencedora de la pasada edición. En cuanto a los relevos, también se prevé una prueba igualada en la que son varios los equipos que podrían alzarse con el triunfo.
Como ha recordado el diputado, la Gran Vuelta al Valle del Genal se creó hace una década para impulsar el conocimiento sobre este entorno como destino para la práctica de actividades deportivas en el medio natural y el turismo activo, así como para ser un elemento de cohesión entre los 15 municipios que lo forman.
Se pretendía, además, recuperar los caminos de herradura que tradicionalmente fueron las principales vías de comunicación de la zona como parte del patrimonio etnográfico y cultural del Valle del Genal, pero también como recurso turístico y deportivo en la naturaleza.
De este modo nació una carrera que no sólo va a cumplir nueve ediciones, sino que ha crecido y dado lugar a otros proyectos como Genal 365 o la carrera en versión bicicleta de montaña, el Gran Fondo Valle del Genal.
En este sentido, Ortega ha remarcado que el Valle del Genal es una de las tres grandes zonas geográficas que forman la unidad paisajística de la Serranía de Ronda y que, siendo de marcado carácter montañoso, “ofrece un entorno incomparable para la práctica del ‘trail running’, un deporte que cada día suma más adeptos en todo el mundo”.
Cabe recordar que el pasado 22 de octubre se celebró el Trail de la Gran Vuelta al Valle del Genal, una prueba de recorrido circular de 55 kilómetros de distancia y 2.900 metros de desnivel positivo acumulado en la que se alzaron con la victoria Cristina Palomo y ‘Alfi’ Sánchez.
Para finalizar, Ortega ha destacado que, con este tipo de apoyos, la Diputación “mantiene el desarrollo deportivo, turístico y medioambiental en los municipios de interior”, y ha recomendado a todos los amantes de la naturaleza y del trail acudir al Valle del Genal en esta época del año, ya que “es el mejor momento para conocer el Bosque de Cobre”.
Además, ha felicitado a la organización por el “esfuerzo que supone poner en marcha este evento deportivo y mantenerlo durante tantos años, coordinando a 15 ayuntamientos”.
- Te recomendamos -