MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
El Museo del Vino de Málaga acoge la exposición ‘Viñeros. Yo soy la vid. La presencia de la vid en el patrimonio de la cofradía’, en la que se ofrece una nutrida muestra de los enseres de gran valor patrimonial de la Hermandad Sacramental de Viñeros.
Esta cofradía malagueña se halla profundamente unida al mundo del vino desde su fundación en el siglo XVII, hasta el punto de que el nombre popular por el que la conocen los malagueños también hace alusión a este vínculo de siglos.
La muestra exhibe piezas emblemáticas del patrimonio de la hermandad, como estandartes y mazas todas ellas con elementos decorativos que aluden al vino: pámpanos, racimos de uvas, hojas de parra y tonos burdeos, entre otros.
Estas piezas, cargadas de simbolismo, forman parte del cortejo procesional que cada Jueves Santo sale desde su casa hermandad, situada frente al Museo del Vino de Málaga.
La exposición, que puede visitarse hasta el 16 de marzo, forma parte del programa ‘Un siglo en boca de todos’, promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’ con motivo de la celebración del centenario de la marca ‘Málaga’ para vinos.
La muestra ha sido organizada por el referido CRDO con el apoyo de Fundación Unicaja, la Hermandad Sacramental de Viñeros y el Museo del Vino de Málaga.
GREMIO DE VINATEROS Y PASEROS
La Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir, con raíces que se remontan a 1487, nació del gremio de vinateros y paseros.
A lo largo de los siglos, ha desempeñado un doble rol: proteger los intereses socioeconómicos de sus miembros y brindarles asistencia espiritual. Fundada oficialmente en 1615, la hermandad ha sido referente para los trabajadores de la vid, velando por ellos en aspectos como la asistencia y enterramientos hasta el siglo XX.
En 1806, por Real Cédula, se estableció la Casa y Compañía de Comercio de Viñeros de Málaga, antecedente del Consejo Regulador de los Vinos de Málaga, creado en 1933. En 1967, San Lorenzo Mártir fue nombrado Sagrado Titular de la Hermandad, reafirmando el compromiso de la comunidad vitivinícola malagueña con la cofradía.
La representación heráldica de la hermandad incluye la leyenda en latín ‘Vinum laetificat cor hominis’ (El vino alegra el corazón de los hombres), subrayando su profunda conexión con el vino. Desde 1978, la hermandad celebra anualmente el pregón de las uvas y el mosto, destacando la relación entre la cofradía y el gremio vitivinícola.
- Te recomendamos -