MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)
El Paseo del Parque de la capital malagueña se prepara para recibir a partir de mañana martes, 5 de diciembre, el evento gastronómico más importante de la provincia: la Gran Feria Sabor a Málaga, que hasta el domingo 10 de diciembre reunirá a un total de 108 productores llegados de todas las comarcas y seis establecimientos de restauración.
Además, el auditorio Eduardo Ocón acogerá un programa con actividades paralelas entre demostraciones de cocina de los chefs malagueños, algunos Estrella Michelin, charlas, talleres para todos los públicos y música en directo de Javier Ojeda, Hermanos Ortigosa, Paquito Carmona y María Oliva.
Asimismo, se dedicarán sendos días a los mayores de 65 años y a los jóvenes de la provincia. La red de blogueros de Sabor a Málaga participará en una jornada de coworking, y prestigiosos chefs de las Islas Canarias interactuarán con los malagueños ofreciendo demostraciones de cocina conjuntos.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la presentación de la undécima edición “de una feria única a nivel nacional por su magnitud y presencia de productos, que ya se ha convertido en una cita a la que no se puede faltar durante el puente de diciembre y que supone un gran impulso a las economías de nuestros productores que prepararan con toda la ilusión el género para este evento de siete días de duración”.
El presidente ha agradecido “la colaboración durante más de una década de todos los productores, restauradores, blogueros y chefs, que en cada feria comarcal y en cada Gran Feria Sabor a Málaga se dejan la piel para que podamos disfrutar de los mejores productos de la tierra”.
EL MERCADO Y ZONA DE RESTAURACIÓN
“La Gran Feria Sabor a Málaga es una ocasión magnífica para hacer las compras navideñas para ofrecer a nuestras familias las mejores delicias de la provincia, y por qué no, para hacer regalos originales a nuestros seres queridos”, ha afirmado. “Esta feria, que se ha consolidado como una de las citas más importantes en la capital los días previos a la Navidad, es nuestra forma de apoyar a nuestros productores e impulsar el desarrollo económico de los municipios”, ha añadido.
Cada día a partir de las 11 horas abrirán los puestos con obradores de pan, repostería, embutidos y productos cárnicos, aceite de oliva extra, vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, quesos, mieles, mermeladas, cervezas artesanas, aceitunas, encurtidos, aguacates, cítricos, cafés, huevos ecológicos, patatas fritas artesanas, frutos secos, pasas, dátiles, higos y productos de cosmética natural. Además, seis establecimientos de restauración participarán en la feria.
Hasta el domingo, la feria ofrecerá casi una treintena de actividades paralelas al mercado para la venta de productos, entre las que destacan once demostraciones de cocina de la mano de prestigiosos chefs malagueños como Francisco Martínez del Restaurante La Pena de Teatinos; Jairo Rodríguez de Raíces de Ronda; Dani Peregrina de Karmela de Alhaurín de la Torre; José Eduardo Muñoz de Ligula de Málaga; Diego Narbona de Restaurante Bendita Katalina en Añoreta; y Txema Fernández, chef colaborador de Sabor Málaga.
También de Diego Gallegos (Una Estrella Michelin, un verde Michelin y dos Soles Repsol) de El Sollo y Arara en Fuengirola; Elías Tang del Restaurante Mercado San Martín y Campeón Nacional del Campeonato de Abridores de Ostras; Alejandra Pérez de Alejandra Cátering en Cártama; y desde las Islas Canarias, José Luis Espino (una Estrella Michelin y un Sol Repsol) de Las Palmas de Gran Canaria; Desiré Cabrera, chef repostera en Restaurante La Acuarela en Gran Canaria; Jordi Bataller, chef de La Kocina Gastrolab de Torremolinos y asesor internacional; e Isidro Jiménez, maestro quesero experto en quesos de Canarias.
La Gran Feria Sabor a Málaga abre el día 5 con la inauguración del mercado y la entrega de premios a los mejores quesos y vinos de la provincia, certámenes de la Diputación de Málaga cuyos ganadores se dieron a conocer recientemente. Destacan ese día los showcooking de José Alberto de Restaurante La Pera; de Jairo Rodríguez; y de Dani Peregrina.
El día 6, la Diputación dedica la jornada a las personas mayores de 65 años de la provincia de la mano de la Delegación de Mayores, que da la oportunidad a más de 400 personas de municipios menores de 20.000 habitantes de pasar un día en la feria.
Cuatro mujeres de distintos municipios ofrecerán una charla sobre cocina tradicional, platos típicos locales y trucos culinarios personales en el Ocón, donde se celebrarán también una chocolatada y un sorteo de Navidad.
También se celebra ese día el VI Concurso de Cortadores de Jamón Popi, clasificatorio para la gran final. La venta de platos será solidaria a beneficio de la Asociación San Juan de Dios.
El cierre correrá a cargo de Hermanos Ortigosa y su zambombá navideña para mayores. En el programa también destaca una jornada coworking de la red de blogueros de Sabor a Málaga.
El jueves será el día que concentre más talleres, catas y degustaciones. Comenzará con vinos malagueños, para continuar con de productos cárnicos de Benaoján. El chef Diego Narbona ofrecerá un showcooking.
Por la tarde, cata de dulces y cafés con reposteros malagueños y café La Hacienda. Txema Fernández ofrecerá un taller de maridaje con la quesería Santa María del Cerro y Mieles Hermanos Gallardo. La clausura musical la pondrá Paquito Carmona.
UNA COLABORACIÓN CON ISLAS CANARIAS
“El viernes, la Gran Feria Sabor a Málaga recibirá por primera vez a un selecto grupo de chefs, sumilleres y expertos en quesos de las Islas Canarias que tendrán la oportunidad de interactuar con los malagueños para crear platos únicos”, ha precisado Salado.
“Estaremos encantados de contar con invitados tan especiales. Esta acción es el germen de colaboraciones futuras para ampliar horizontes y dar a conocer nuestros productos por tierras canarias y viceversa, por lo que nos hemos comprometido a llevar a un grupo de productores y chefs de Sabor a Málaga a Las Palmas cuando celebren un evento gastronómico que están preparando”, ha añadido.
Los chefs canarios son José Luis Espino, Desiré Cabrera y Rafael Hurtado, que rendirán un tributo a las islas en la primera actividad en el Ocón el viernes.
A continuación, los dos Estrellas Michelin Diego Gallegos y José Luis Espino ofrecerán una demostración de cocina usando ingredientes de ambos territorios. Por la tarde, el maestro quesero canario Isidro Jiménez ofrecerá una cata-maridaje con vinos de Málaga.
Los jugadores del Málaga C.F. visitarán la feria para encontrarse con su afición. Además, habrá cata de chocolate, y Javier Ojeda presentará la nueva canción de la marca Sabor a Málaga.
El sábado será el día dedicado a los jóvenes y a los productos del mar. “El objetivo es que la población joven tanto de la provincia como de la capital se familiarice con la gran variedad de productos que ofrece la despensa malagueña”, ha dicho Salado.
Así de 12 a 17 horas habrá una carpa informativa de los productos y donde podrán optar a premios relacionados con ocio. Además, podrán participar en un taller de cocina junto al chef Jordi Bataller.
“La iniciativa busca poner en valor los sectores productivos de la provincia y darlos a conocer entre los más jóvenes, y por qué no, animarlos a aquellos que tengan la posibilidad a seguir sus pasos”, ha añadido Salado.
El sábado arrancará con un taller sobre espetos, y continuará con Elías Tang, que presentará su nuevo proyecto. María Oliva cerrará la jornada con su actuación musical.
“Los niños serán los protagonistas del último día de feria, por lo que el teatro infantil más popular de la provincia, Peneque el Valiente, dará la bienvenida a los pequeños a partir de las 12 horas en el Ocón”, ha informado el presidente. Después habrá un taller infantil de molletes.
- Te recomendamos -