Inicio andalucía La gerente de Cifal considera claves las agendas urbanas para transformar ciudades...

La gerente de Cifal considera claves las agendas urbanas para transformar ciudades de forma sostenible

0

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

La gerente del Centro Internacional de Formación de Líderes de Málaga (Cifal), Déborah Salafranca, ha considerado que “las agendas urbanas son clave para transformar nuestras ciudades de manera sostenible”.

Así lo ha señalado Salafranca en la sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), donde ha participado en el curso ‘Ciudades Sostenibles: Hacia un urbanismo estratégico y resiliente’, incluido en la programación de los Cursos de Verano.

En su intervención sobre la Agenda Urbana Española y las ciudades sostenibles, ha subrayado el papel de la formación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la planificación urbana.

Ha explicado que Cifal Málaga, fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y Unitar (la agencia de Naciones Unidas dedicada a la formación e investigación), se enfoca en áreas como la planificación estratégica urbana. “Nuestro centro se especializa en la formación y el apoyo a líderes en la aplicación de los ODS, especialmente el ODS 11, que promueve ciudades sostenibles, resilientes e inclusivas”, ha señalado.

También ha resaltado el papel “clave” de las agendas urbanas –tanto la española, la europea como la internacional– y cómo estas están alineadas con los ODS para promover la sostenibilidad urbana.

Según Salafranca, estas agendas “no son documentos aislados, sino que están diseñadas para complementarse y ser herramientas eficaces desde lo local hacia lo global, de ahí que sea importante que los líderes comprendan cómo usar estas agendas para llevar a cabo transformaciones tangibles en las ciudades”.

Además, ha puesto a Málaga como un ejemplo de éxito en planificación urbana estratégica. “El Plan Estratégico de Málaga, que ha comenzado hace más de 20 años, ha posicionado a la ciudad como un referente en esta área, siguiendo los pasos de Barcelona”, ha agregado.

También ha hecho referencia a la importancia de diversificar la economía local más allá del turismo tradicional, apostando por el turismo cultural y gastronómico, además de otras industrias emergentes.

No obstante, ha reconocido que la ciudad aún enfrenta retos importantes relacionados con la vivienda y la masificación del centro histórico, admitiendo que “el equilibrio entre turismo y calidad de vida es una preocupación en Málaga, especialmente en el contexto de la vivienda turística y la saturación de su pequeño centro histórico”.

Salafranca ha concluido su intervención aludiendo a la necesidad de seguir trabajando en colaboración con instituciones como la Fundación Ciedes, que lidera la planificación urbana de la ciudad, y ha reafirmado el compromiso de Cifal Málaga de apoyar la formación en sostenibilidad para afrontar los desafíos urbanos del futuro.


- Te recomendamos -