MIJAS (MÁLAGA), 6 (EUROPA PRESS)
La investigación de la necrópolis fenicia descubierta del Cortijo de Acebedo de Mijas (Málaga) continúa con su fase de estudio antropológico, permitiendo así reconstruir detalles sobre las personas que habitaron en esta zona de Mijas entre los siglos VII y VI a.C.
El alcalde de Mijas, Josele González, ha señalado que continúan “desentrañando los tesoros que guarda el Cortijo de Acebedo, un yacimiento que poco a poco se está convirtiendo en un referente no solo en la provincia sino en toda Andalucía”.
Al respecto, ha adelantado que “se continúa avanzando en el estudio antropológico de las 18 tumbas que se han encontrado hasta la fecha y para ello volvemos a contar en Mijas con la presencia de una de las arqueo-antropólogas más preparadas del país, Victoria Peña”.
En este sentido, el concejal de Patrimonio Histórico, Nicolás Cruz, ha añadido que este estudio antropológico “reconstruye el cuerpo del difunto para conocer su género, edad de fallecimiento, enfermedades o cualquier otra particularidad que nos permita recomponer cómo vivían esas personas en Mijas entre los siglos VII y VI a.C” y ha adelantado que está arrojando “resultados sorprendentes dado que se están encontrando rituales funerarios que se diferencian de otros asentamientos de Málaga, Cádiz o Huelva”.
Este trabajo tan minucioso y detallado lo efectúa la arqueo-antropóloga Victoria Peña Romo que, fragmento a fragmento, reconstruye el cuerpo del difunto y se adentra en el conocimiento del individuo.
“Lo que quizás no es tan habitual en este tipo de estudios es analizar cómo han sido enterrados, si hay un gesto ritual que los diferencia, y estamos viendo cosas interesantes que significan que, o bien esta necrópolis se diferencia de otras necrópolis con la misma cronología y culturalmente semejantes, o bien no se han llegado a estudiar hasta el punto que lo estamos haciendo nosotros”, ha añadido Peña, que ha señalado que “estamos trabajando para hacer del Cortijo de Acebedo un yacimiento de referencia en cuanto al estudio”.
Durante la fase de investigación de los resultados obtenidos en la excavaciones que se han llevado a cabo por parte del Departamento de Patrimonio Histórico en el yacimiento del Cortijo de Acebedo, se está realizando el análisis de los restos óseos de los diferentes individuos que han aparecido en las distintas tumbas de su necrópolis fenicia con objeto de recopilar toda una serie de datos que desvelarán detalles sobre sus costumbres, creencias, vida cotidiana, estatus social, etc.
RITUAL FUNERARIO
Con respecto al ritual funerario, quince de los enterramientos son de cremación primaria, en los que la cremación del difunto se produce en la propia fosa y es así tal como lo encontramos.
En cambio, cuatro de estos espacios funerarios son de cremación secundaria, es decir, se ha producido la cremación del individuo en una pira o ustrinum cuyos restos óseos han sido desplazados para ser depositados en una urna o en una fosa.
“En el proceso de excavación de las tumbas, vamos afinando aún más en el protocolo de la recogida de los restos óseos de los distintos individuos. Este tipo de procedimiento es de gran importancia, ya que esta técnica nos permite obtener mayor cantidad de datos”, ha asegurado Desirée Piñero, co-directora del proyecto de investigación, quien recalca que el proyecto de investigación de Acebedo “es multidisciplinar porque implica la colaboración y el trabajo de distintos especialistas”.
- Te recomendamos -