MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción del PP, enmendada por el PSOE, por la que se insta al Gobierno de España a implementar un Plan Especial de Seguridad contra la criminalidad en la provincia “que permita combatir la escalada de delitos que se está registrando”.
En la sesión plenaria también han prosperado por unanimidad propuestas del PSOE, Vox y Con Málaga relativas a asuntos de infraestructuras y medio ambiente; mientras que, por otro lado, ha habido marcadas discrepancias en las mociones relativas a la financiación autonómica y al estado de la educación en la provincia propuestas por PP y PSOE, respectivamente.
La moción ‘popular’ para implantar el plan de seguridad se hace eco de datos que reflejan que en la provincia en el primer semestre de 2024 se han contabilizado 49.112 delitos, frente a los 46.061 del mismo periodo en 2023.
El texto recoge el aumento de la ciberdelincuencia, con un 15% más, mientras que la criminalidad convencional se ha elevado en un 4,8%; las estafas informáticas (+12%); otros delitos cibernéticos (+19,3%); delitos contra la libertad sexual (+12,4%); robos con violencia (+5,1%); hurtos (+4,4%); robos de vehículos (+9,8%); y homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que pasan de 23 a 25.
“La provincia de Málaga es la que ha registrado un mayor aumento de la delincuencia en Andalucía. En Málaga capital la criminalidad ha subido un 13%, en Ronda un 33% y en Nerja un 28%”, apuntan desde el PP en la moción, que además pide un aumento de los efectivos y medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.
También en materia de seguridad, en la sesión se ha aprobado la moción de Vox, con el apoyo del PP, para declarar a Policía Nacional, Guardia Civil, agentes de vigilancia aduanera, Fuerzas Armadas y funcionarios de instituciones penitenciarias como profesiones de riesgo. Con Málaga y PSOE se han abstenido en este punto por considerar que el Ministerio del Interior –en torno a cuyo titular se ha producido un cruce de acusaciones entre los grupos por su gestión– ya está estudiando esta declaración.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
La Diputación ha aprobado una moción del PP para defender la igualdad y la solidaridad como principios “irrenunciables” del ordenamiento constitucional y del Estado autonómico en la toma de decisiones, en referencia a la financiación singular para Cataluña apuntada por el Gobierno central.
En defensa del texto, el diputado Luis Rodríguez ha argumentado que “a la colección de cesiones ya asumidas por el presidente del Gobierno para asegurar su continuidad en la Moncloa ha provocado un deterioro sin precedentes de la salud de nuestro Estado de Derecho. Hoy, a todas ellas se suman las pactadas entre el PSOE y ERC para asegurarse una investidura en Cataluña y una prórroga de la investidura nacional pactada hace menos de un año”.
Y ha añadido que “entre ellas, el peaje separatista que supondría la quiebra del derecho que tenemos todos los españoles a acceder en las mismas condiciones a servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia, así como una ruptura del sistema de financiación autonómica sin diálogo, consenso, ni ningún estudio técnico que lo avale”.
Para los ‘populares’ “los únicos verdaderos agraciados del acuerdo, los políticos separatistas, para los que la independencia fiscal es el paso previo a culminar la declaración de independencia total que iniciaron en 2017. Ellos, habiendo constatado que es imposible lograr la independencia sacando a Cataluña del Estado, ahora pretenden obtenerla sacando al Estado de Cataluña, una tarea en la que han encontrado como aliado al actual presidente del Gobierno”.
En el debate de la moción, Con Málaga ha sostenido su respaldo a estado federal y plurinacional, y su portavoz, Juan Márquez, ha destacado que la confluencia de izquierdas también apuesta por “poner en el centro del debate a los ciudadanos y no a los territorios”, y ha insistido en la idea de una fiscalidad “justa y progresiva”.
Desde Vox, su portavoz Antonio Luna ha dicho que si se habla de desigualdades entre comunidades “no es ni más ni menos que la demostración del fracaso absoluto del actual sistema autonómico y en eso saben que Vox lleva su lucha en contra de esos 17 sistemas diferentes a la hora de la financiación y de todas las competencias esenciales de este país”.
El PSOE, por su parte, ha recordado que hace dos meses se aprobó por unanimidad en la institución provincial una moción de la misma temática. El diputado socialista José Bernal ha acusado este miércoles al PP de modificar el sentido de aquella moción con la expuesta en este día “en función de la oportunidad política”.
La moción ha sido aprobada con la mayoría de votos del PP e incluso con el apoyo en algunos de los puntos por parte de Con Málaga y de Vox. El PSOE se ha abstenido.
EDUCACIÓN, INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE
No ha prosperado la moción del PSOE que, en materia de educación ha defendido la diputada Patricia Alba para instar a la Junta a reponer unidades, llevar a cabo actuaciones para poner fin a las aulas prefabricadas y desdoblar la clase de segundo de la ESO del IES Pintor José Hernández de Villanueva del Rosario.
Desde la bancada ‘popular’ el diputado José Santaolalla ha mantenido que “es falso que se estén cerrando unidades porque sí”, y ha argumentado que las únicas que se cierran “son aquellas en las que no hay niños”; y frente a las acusaciones del PSOE de “nefasta gestión” del Gobierno del PP en la Junta, ha defendido el aumento en un 40% del presupuesto de la consejería del ramo, “una inversión por alumno que nunca había existido”.
Y respecto al IES Pintor José Hernández ha señalado que la Delegación de Desarrollo Educativo ha aprobado esta misma semana el aumento de una unidad más en primero de la ESO y la dotación de un profesor de refuerzo que permita realizar el desdoble de segundo de la ESO.
Por su parte, también en educación, Con Málaga sí ha contado con unanimidad para aprobar la moción por la que se pide a la Junta una tercera línea para el IES Camilo José Cela del municipio de Campillos y una línea adicional al primer curso de Bachillerato de ciencia y tecnología.
El Pleno ha aprobado por unanimidad la moción del PSOE, con enmienda del PP, para que Diputación impulse la denominada Carretera del Arco para comunicar las comarcas de la Axarquía y Costa del Sol Occidental. La aprobación del texto ha sido precedida de una intervención del regidor de Almáchar, Antonio Yuste, en la Tribuna de Alcaldes, en la que ha defendido esta infraestructura, así como que los pueblos de la Axarquía pasen a formar parte del Consorcio del Área Metropolitana de Transportes.
Vox también ha visto respaldada por unanimidad su moción relativa a que la Diputación evalúe las consecuencias de un vertido de aguas residuales en el río Guadalhorce que se está produciendo en la barriada de Bermejo en el municipio Álora. El grupo advierte que los vecinos les alertaron sobre los posibles problemas de salud pública derivados de esta situación puesto que en la zona los residentes se abastecen de las aguas de un pozo próximo al vertido.
También ha salido adelante por unanimidad, y con una enmienda del PP, la moción de Con Málaga en la que se insta a la Diputación a que convoque reuniones con los Ayuntamientos de las comarcas de Guadahorce, Ronda-Guadalteba y Antequera para abordar la situación generada por las autorizaciones para macro proyectos de energía renovables y de sus líneas de evacuación y plantear las posibilidades de actuación desde los municipios y desde la propia Diputación frente a estas autorizaciones.
En el Pleno también se ha aprobado la adhesión de la Diputación de Málaga como patrono no fundacional en la Fundación Centro de Investigación y Terapia Avanzada del Cáncer, CITAC.
- Te recomendamos -