MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)
El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha acogido este martes el acto Mujer en Plural con el que con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, la institución reconoce la labor del tejido asociativo femenino de la provincia de Málaga.
La vicepresidenta Antonia Ledesma ha sido la encargada de abrir el acto que ha contado con alrededor de 400 mujeres llegadas de asociaciones de toda la provincia, así como representantes de los ayuntamientos.
Ledesma ha incidido en que la lucha por la igualdad es “una lucha permanente de cada una de nosotras desde el lugar que le toca”, y ha destacado el papel de las asociaciones a lo largo y ancho de la provincia, desde el municipio más pequeño al más grande, contribuyendo con sus acciones a la lucha contra la violencia de, al empoderamiento de las mujeres, al pleno ejercicio de sus derechos y al logro de la equidad de género”.
A continuación, los asistentes han podido participar en los talleres de la gestora de proyectos socieoducativos de la Asociación Azahara, Alicia Amezcua, titulado ‘Conecta con tu poder desde lo femenino’ y de la co creadora del Instituto de Respiración Consciente, Sara Duarte, con su propuesta ‘Alcanza tu potencial a través de la respiración’. La música ha corrido a cargo de la cantautora malagueña Alba LaMerced.
MUJERES DEL AÑO
“Queremos reconocer el trabajo, compromiso y buen hacer de ocho mujeres de la provincia que son referentes y que a propuesta de distintas asociaciones y colectivos, reconoceremos la labor que realizan día a día en la lucha por la igualdad”, ha informado la vicepresidenta, en referencia a los galardones de Mujer del Año que se han entregado.
Una de ellas es Juani Jiménez de Coín, comarca del Guadalhorce. Es socia de la Asociación de Mujeres Amatista, en la lleva más de 20 años, donde ha sido durante siete su presidenta. Actualmente forma parte de su junta directiva como tesorera y vocal. Juani es una mujer que siempre se ha considerado feminista y actualmente forma parte de la asociación de Mujeres Feministas Rurales y ha sido representante durante cuatro años de la plataforma contra las violencias machistas ‘Violencia Cero’ por Amatista.
Por la comarca Sierra de las Nieves la reconocida ha sido Francisca García. Natural y residente de Tolox, se forma como técnica especialista en protocolo y relaciones institucionales. Fue la primera concejal mujer del Ayuntamiento de Tolox con 19 años y en 2021 fue elegida alcaldesa.
Actualmente forma parte de dos asociaciones en su municipio, Pecho de Venus y La Tinaja, siendo parte activa en la Federación de Mujeres de Sierra de las Nieves. Asimismo, impulsó la creación del Consejo Comarcal de la Mujer en la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, siendo durante dos períodos su delegada de Igualdad.
María del Mar González es economista y natural de Ardales, comarca de Guadalteba. Es la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Peñarrubia, secretaria de la asociación de mujeres Futuro de Ardales y presidenta de Prodiversa. Los proyectos de la Federación van encaminado al fortalecimiento de las asociaciones en los municipios, a promover la igualdad y luchar contra la violencia de género.
Rocío García es de Mollina, comarca de Antequera. Lleva 18 años trabajando en el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Antequera y desempeña el cargo de Técnica Superior de Turismo. Lleva a cabo el departamento de Cooperación del GDR, coordina varios proyectos para formar a los jóvenes sobre la importancia del asociacionismo femenino, coordina encuentros de mujeres para generar redes en el ámbito rural, así como mesas redondas y vídeos para divulgar el papel de las mujeres. Desde el 2002 trabaja conjuntamente con Facma.
María de los Ángeles Rivero, natural de Riogordo, comarca de Axarquía, compagina el cuidado a un familiar enfermo y de su madre con su voluntariado como presidenta de la Asociación de Mujeres de Riogordo desde hace nueve años. También es miembro del Consejo Provincial de la Mujer de la Alta Axarquía desde hace ocho años.
Lorena Peña de Ronda, comarca de Serranía de Ronda, es técnica superior en Igualdad de Género y es presidenta de la Asociación Feminista Ronda y la Serranía, RondaFem, desde donde se imparte formación y actividades vinculadas a la sensibilización sobre igualdad. Además, colabora con el programa de Punto Violeta del Ayuntamiento de Ronda para asesorar e informar sobre situaciones de violencia en espacios de ocio.
Por su parte, Gracia María Peneque, de Villanueva del Trabuco, comarca de Nororma, ha trabajado continuamente en procesos de formación de mujeres en temas de igualdad, así como en su asentamiento en los territorios. Ha colaborado en la creación y funcionamiento de la federación de mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga Podemos y socia promotora de Organizaciones de Mujeres Rurales, de la que fue socia promotora.
Ha colaborado en la confección del primer plan de Igualdad de Villanueva del Trabuco y ha sido presidenta de la Asociación Amas de Casa Virgen del Puente, desde donde animó a las socias a participar y liderar el asociacionismo de mujeres del municipio.
Carmen Trinidad Bornao, de Mijas, comarca Costa del Sol, es abogada adscrita al Turno Especial de Violencia de Género desde el 2013. Es agente y promotora de igualdad, experta en diseño y aplicación de planes de igualdad para administraciones públicas, así como formadora con más de diez años de experiencia en esta materia. También ha dirigido y dinamizado multitud de proyectos sociales para la promoción de la igualdad.
Cuenta con una larga trayectoria en el mundo asociativo. Es presidenta de la Asociación de Mujeres de Mijas, y miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer en Málaga. Asimismo colabora con varias asociaciones de la provincia prestando el servicio de orientación y atención jurídica gratuito, dirigido a todas las mujeres para la defensa de sus libertades, derechos en intereses, a través de una atención telefónica y presencial.
Por último, la diputada de Igualdad, María Dolores Vergara, ha sido la encargada de cerrar el acto.”Las federaciones, las asociaciones estáis ahí para dar voz a muchas mujeres y trabajar en la consecución de una provincia más igualitaria y justa, sois fundamentales en la lucha contra la desigualdad, lo perseguís cada día, sin descanso, para hacer visible el trabajo callado de muchas, respaldando el talento femenino, ayudando y difundiendo confianza en las vecinas de vuestros municipios y como diputada de Igualdad no se me ocurre nada mejor que daros las gracias”, ha concluido.
- Te recomendamos -