MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Málaga destinará 3,4 millones de euros a las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario. Así, se llevarán a cabo alrededor de 300 actuaciones que supondrán cerca de 15.000 contratos para personas desempleadas.
Así lo ha dado a conocer la diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, tras aprobarse en Pleno la normativa reguladora del PFEA 2024, que contempla como novedad el adelanto por parte de la Diputación del 60% del importe de los materiales para que los ayuntamientos dispongan de liquidez.
“Hasta ahora, el importe completo de los materiales se abonaba una vez que los ayuntamientos habían aportado toda la documentación necesaria parta ser beneficiarios de la subvención”, ha manifestado la diputada.
Pero, ha explicado que “a partir de ahora, el abono se dividirá en dos pagos, y a los ayuntamientos que presenten solicitud de subvención de materiales y la resolución de que el SEPE ya ha otorgado la ayuda de mano de obra, la diputación les abonará un 60% del importe de los materiales, mientras que el 40% restante se abonará a la presentación del resto de la documentación”.
Atencia ha recordado que a través del PFEA “se crean y mejoran infraestructuras básicas en los municipios”. Así, se llevan a cabo actuaciones para el arreglo de calles, plazas, vías de acceso, caminos y otras infraestructuras urbanas; la mejora de dependencias y edificios municipales, así como de instalaciones deportivas, sociales y culturales.
También la eliminación de barreras arquitectónicas; la adecuación de zonas verdes y recreativas; servicios de limpieza y mantenimiento, y trabajos de pintura y acondicionamiento de edificios municipales y mobiliario urbano.
Para realizar estas actuaciones, se contrata a personas inscritas como demandantes de empleo en los municipios, que en muchos casos son trabajadores agrarios eventuales.
En este sentido, Atencia ha destacado la importancia de este programa para el desarrollo de los municipios del interior, “ya que contribuye a la generación de empleo”. En 2023, los diferentes proyectos permitieron la contratación de 14.919 trabajadores, lo que supuso un total de 266.351 jornales.
El programa está cofinanciado por las administraciones nacional, autonómica, provincial y local. El Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales, mientras que el coste de los materiales es sufragados por la Junta de Andalucía, que aporta el 75% del importe, y por la Diputación, que aporta el 25%.
Los fondos asignados este año a la provincia de Málaga son de 21,1 millones de euros para la mano de obra y de 9,5 millones para los materiales. De estos 9,5 millones, la Junta de Andalucía aporta 7,1 millones y la Diputación, 2,4 millones. Además, el ente provincial hace una aportación voluntaria adicional del 5% del importe para la mano de obra, es decir, alrededor de un millón de euros, por lo que la inversión total es de 3,4 millones.
La Diputación de Málaga se encarga de la distribución de los fondos a los ayuntamientos, asume la coordinación y gestión del programa y la justificación final de los proyectos, asesora técnicamente a los ayuntamientos durante el desarrollo de las obras y ofrece ayuda para la redacción de los proyectos a aquellos municipios que lo soliciten. Este año, 42 ayuntamientos han solicitado la redacción de más de un centenar de proyectos.
- Te recomendamos -