MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Málaga promueve un proyecto europeo en el que se contempla el diseño de nuevas actuaciones del Corredor Verde del Guadalhorce. Se trata del proyecto Corredores Verdes para la Conexión Urbano-Rural en Europa (CoVertURe), presentado a la convocatoria de Programa Interreg Sudoe, iniciativa comunitaria sobre cooperación transnacional en materia de ordenación territorial y desarrollo regional.
Por su parte, la Diputación Provincial ha detallado en una nota que trabajan de manera conjunta con los servicios de Territorio Sostenible, Cambio Climático, Empleo y Recursos Europeos, así como Turismo y Planificación Costa del Sol. El resto de socios participantes en este proyecto son el Ayuntamiento de Málaga y la Mancomunidad de la Ribera Alta (Valencia), por parte española; dos entidades portuguesas, Laboratorio da Paisagem Departamento Áreas Verdes e Biodiversidade en Guimaraes y la Administração Local Câmara Municipal de Barrancos; y Top Sentiers, de Foix, en la región francesa de Occitania.
Representantes de la Mancomunidad Ribera Alta han mantenido un encuentro en la Diputación para conocer las iniciativas de la institución provincial y del Ayuntamiento de Málaga en materia medioambiental, además de visitar una de las actuaciones del Corredor Verde del Guadalhorce, la pasarela sobre el río en la zona de la desembocadura. A este encuentro han asistido también representantes del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y del Ayuntamiento de Pizarra.
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha explicado que este proyecto tiene como principal objetivo el diseño de un estándar para los corredores verdes fluviales europeos que aúne su papel como infraestructura verde, elemento de conexión natural y su función dinamizadora del desarrollo socioeconómico sostenible en los entornos urbanos y rurales.
Igualmente, ha añadido que también se contemplan la realización de un proyecto piloto en la provincia y la puesta en marcha de medidas que unifiquen la mejora medioambiental de esos entornos y el desarrollo de un turismo regenerativo, mejorando el estado natural de una zona.
El presupuesto global de la iniciativa, incluyendo actuaciones de todos los socios, asciende a 1.797.550 euros, y se ha solicitado una cofinanciación del 75% a través de los fondos Feder. En el caso de la Diputación de Málaga, el presupuesto de las acciones a llevar a cabo es de 642.000 euros, de los que 481.500 euros corresponderían a fondos europeos.
CORREDOR VERDE DEL GUADALHORCE
El proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce lo impulsa la Diputación de Málaga y en él trabajan conjuntamente la Junta de Andalucía y los municipios que forman parte de la cuenca baja del río. Este proyecto también incluye la recuperación ambiental del río, la creación de espacios de esparcimiento y ocio, el acondicionamiento de senderos y paseos y la dotación de nuevas infraestructuras turísticas, generando con ello el mayor parque fluvial de España, con 4,5 millones de metros cuadrados.
El Plan Estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce contempla 78 actuaciones, que suman una inversión de 156 millones de euros, a lo largo de un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce.
En este sentido, se recoge la restauración de las riberas del río y sus afluentes, la reforestación de unos 400.000 metros cuadrados zonas de valor ambiental y paisajístico del entorno y la construcción de 16 puentes y pasarelas, así como de tres centros de recepción de visitantes y de interpretación de la naturaleza.
La Diputación de Málaga ya ha financiado diversas actuaciones con una inversión de casi 3,5 millones para realizar una pasarela peatonal de madera sobre el río, de 90 metros, en Álora. Además del acondicionamiento de un sendero fluvial de 12,5 kilómetros en Coín, la adecuación de un nuevo sendero entre Pizarra y la barriada de Vega Hipólito y la creación de un Aula de la Naturaleza en Pizarra.
A ello hay que añadir que en el tramo final del río se levantó la pasarela peatonal, que cofinanciaron la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga con un desembolso global de 1,6 millones de euros.
- Te recomendamos -