MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Mujeres operadas de cáncer de mama de Málaga (Asamma) ha publicado su nuevo calendario solidario. Se trata de una de las acciones enmarcadas en su programa Regenerand2 que recibió 13.970 euros gracias a la convocatoria de subvenciones para el tercer sector de la Diputación en 2023. El calendario anual de Asamma se ha desarrollado dentro de la actividad de Acciones Formativas Comunitarias y está protagonizado por 56 mujeres.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, junto a la presidenta de Asamma, Paqui Aguilar.
Martín ha destacado “el papel de estas organizaciones y su cercanía con los vecinos para proporcionarles una mejor calidad de vida”. “Las asociaciones ejercen un apoyo psicológico no solo al paciente sino a sus familiares”, ha añadido para agradecer su labor.
Aguilar ha explicado la importancia de este programa que busca “sensibilizar sobre el cáncer de mama y la detección precoz” y ha explicado que en Regenrand2 ha trabajado en Casabermeja, Almogía, Totalán, Pizarra, Cuevas del Becerro y Macharaviaya con la población joven, con una perspectiva de género, potenciando el movimiento asociativo como un medio para la prevención en los municipios y reduciendo también la brecha digital entre las personas mayores.
Además, se ha brindado apoyo psicológico y fisioterapéutico a las mujeres afectadas, y se ha promovido la inserción de estas mujeres mediante la creación y dinamización de grupos autogestionados para el empleo.
En el calendario se ha querido destacar a los municipios en los que se ha llevado a cabo este proyecto. Para ello, se realizaron fotografías de mujeres de Asamma y otras que han sido operadas de cáncer de mama en estos municipios, situándolas en lugares emblemáticos de cada pueblo.
En cada imagen aparecen al menos dos mujeres de Asamma y dos del municipio, todas ellas diagnosticadas con cáncer de mama. Las fotos también incluyen paisajes del lugar con mujeres vestidas con atuendos tradicionales de campesinas, con accesorios como botijos y cestas, en homenaje a las mujeres del pasado que allanaron el camino para las generaciones actuales.
El calendario incluye una página sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, con instrucciones para realizarse una autoexploración mamaria y pegatinas para recordar el día en que debe hacerse. Los Ayuntamientos colaboraron coordinando las fechas de las sesiones fotográficas y contactando a las mujeres con cáncer de mama que quisieran participar en el proyecto.
Además de la participación de cada uno de los Ayuntamientos, José Fortes ha sido el fotógrafo, Matrizes la maquetadora y diseñadora y se ha contado con la colaboración de Microestética y de las voluntarias, así como con la financiación de la Diputación de Málaga.
- Te recomendamos -