MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha la octava edición del programa Primera Oportunidad , una iniciativa a la que la institución provincial destina 1,7 millones de euros para facilitar el acceso al mercado laboral de un centenar de jóvenes graduados universitarios y titulados de Formación Profesional (FP).
En la presentación han participado el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez; la vicerrectora adjunta de Empleabilidad de la Universidad de Málaga (UMA), Isabel María Abad, y el director del Campus Sur de la UNED, Luis Grau.
Salado ha señalado que se busca contratar a jóvenes sin experiencia para realizar prácticas profesionales adecuadas a su nivel de estudios y ha explicado que, de la cantidad total, 1,1 millones de euros van destinados a la contratación de titulados universitarios y 600.000 euros a titulados de FP de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional, así como de quienes posean un título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivas del sistema educativo.
El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 20 de noviembre y se pueden consultar todos los requisitos y especificaciones en el Boletín Oficial de la Provincia publicado este pasado martes, 24 de septiembre.
Los beneficiarios tienen que ser menores de 30 años (35 en el caso de personas con diversidad funcional) y pueden ser contratados por un periodo de seis a 12 meses, mediante la modalidad de contrato formativo para la obtención de la práctica profesional.
“Este proyecto permitirá el acceso al mercado laboral de un centenar de jóvenes que están perfectamente preparados pero que no cuentan con experiencia”, ha apuntado Salado, quien ha añadido que “son muchos los que al acabar sus estudios se enfrentan a una situación complicada, porque les piden una experiencia laboral que aún no han podido cosechar”.
PRIMERA OPORTUNIDAD
El programa Primera Oportunidad comenzó en el año 2016 y, desde entonces, se han propiciado 598 contrataciones, de las que 459 fueron a titulados universitarios y 139, a titulados de FP, de los que 316 son mujeres y 282 son hombres). El proyecto se inició sólo con graduados universitarios y en 2019 se amplió a la FP.
“Estos datos nos indican que estamos captando y reteniendo talento que se forma y se queda en la provincia y estamos fomentando un empleo de calidad, que además se mantiene en el tiempo”, ha indicado el presidente, quien ha detallado que la mitad de los contratados siguen en la empresa una vez que acaba el programa y en torno al 80% continúan trabajando después en otras empresas en empleos acordes con su titulación.
El año pasado se realizaron 90 contrataciones, de las que 57 fueron a titulados universitarios de grados como Marketing, Relaciones Públicas o Publicidad; ingenierías; Administración y Dirección de Empresas, Económicas o Finanzas; Fisioterapia, Ciencias Ambientales, Arquitectura o Periodismo.
Las subvenciones llegaron a un total de 14 municipios de la provincia, como fueron Alhaurín de la Torre, Coín, Colmenar, Cuevas de San Marcos, Fuengirola, Guaro, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda y Vélez-Málaga.
La cuantía de la subvención varía en función de que la actividad económica se realice en un municipio menor de 20.000 habitantes (85% del coste salarial y Seguridad Social, cuota patronal) o en municipio mayor de 20.000 habitantes (70%), para fomentar el empleo en los municipios más pequeños.
En cuanto a las contrataciones de FP, el año pasado fueron 33 y llegaron a diez municipios (Archidona, Benalmádena, Casabermeja, Málaga, Marbella, Mijas, Monda, Ronda, Vélez-Málaga y Villanueva de Tapia). Entre los titulados había de las ramas de Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Automoción, Sanidad o Educación Infantil, entre otros.
El presidente ha hecho un llamamiento a las empresas, autónomos y profesionales de la provincia para que participen en este programa y ha informado de que las ayudas se conceden por régimen de competencia no competitiva, es decir, por orden de presentación de solicitudes (siempre que cumplan los requisitos) y hasta agotar el presupuesto asignado para cada una de las dos líneas (universitarios y FP).
Para Salado, “la puesta en marcha de acciones que mejoren el empleo en nuestros pueblos y ciudades es una de las prioridades de la Diputación, porque sabemos que es la mejor manera de fijar y atraer la población”.
Asimismo, ha asegurado que el programa Primera Oportunidad es “uno de los mejores ejemplos de los éxitos que genera la colaboración público-privada en nuestra provincia, que aplicamos en este y en otros muchos ámbitos, como el turístico, el cultural o el agroalimentario”.
- Te recomendamos -