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La Consejería de Educación reconoce la labor de fomento de la lectura de cuatro centros bibliotecarios

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COLMENAR (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha reconocido a cuatro centros educativos de la provincia de Málaga entre los 12 galardonados en los VII Premios para el reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura por su labor durante el curso 2023/24.

El CEIP Profesor Tierno Galván, de Rincón de la Victoria, el CEPR San José de Calasanz, de Málaga, y los IES Salduba, de San Pedro de Alcántara en Marbella, y Los Montes, de Colmenar, han sido los destinatarios de dichos galardones, lo que hace de Málaga la única provincia andaluza con premiados en todas las categorías del certamen.

Miguel Briones, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha celebrado este reconocimiento, “que premia la labor de tantos docentes implicados en la difusión de los valores que aporta la lectura”.

“Para todos los centros de la provincia es motivo de orgullo, además de un importante acicate para continuar con una labor crucial en el desarrollo académico y personal del alumnado”, ha sentenciado Briones en el IES Los Montes durante la ronda de visitas a los centros premiados. También hizo lo propio en el IES Salduba y en próximas fechas acudirá a los otros dos colegios galardonados.

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En el apartado de bibliotecas escolares, a la que han concurrido un total de 137 centros, el CEIP Profesor Tierno Galván se ha alzado con el segundo premio en la categoría de Infantil y Primaria, dotado con 3.000 euros.

El jurado ha reconocido el “papel crucial de su biblioteca como impulsora del proceso educativo y la inclusión del alumnado, tanto en el plano curricular como emocional”. El colegio malagueño comparte podio con el CEPR San José de Calasanz de Olvera (Cádiz), primer premio, y el CEIP Elio Antonio de Nebrija, de Sevilla.

En este mismo apartado, pero en la categoría de Secundaria Obligatoria, el IES Salduba también se ha alzado con el segundo premio “por la trayectoria y evolución de su biblioteca, constituida desde hace nueve años en un departamento no didáctico”.

El jurado, además, destacó su “integración en el proyecto educativo, el compromiso con la formación continua y la capacidad de adaptación a las necesidades de la comunidad educativa” como fortalezas del proyecto, también dotado con 3.000 euros de premio. El IES Grupo Cántico, de Córdoba, y el Bury Al-Hamma, de la localidad jiennense de Baños de la Encima consiguieron el primer y tercer premio, respectivamente.

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En cuanto al fomento de la lectura, el CEPR San José de Calasanz de la capital ha obtenido el tercer premio, por detrás del CEIP Nuestra Señora de la Merced, de La Gangosa (Almería), y del CEIP Nuestra Señora de las Marismas, de Utrera (Sevilla). El colegio malagueño ha sido galardonado con 1.000 euros, resaltando el jurado que “la lectura y las actividades para potenciar la competencia comunicativa se convierten en un eje neurálgico para el desarrollo de los proyectos de centro”.

En Secundaria, el IES Los Montes ha sido reconocido con el segundo premio “por asumir el reto de fomentar la lectura en un entorno rural diseñando un amplio y eficaz Plan Lector, con la coordinación de la biblioteca y el esfuerzo de todo el profesorado”. Los 3.000 euros del premio, como el resto de cuantías distribuidas entre los centros galardonados, deberán destinarse a reforzar la realización de actuaciones de mejora de la biblioteca escolar y el fomento de la lectura. Junto al centro de Colmenar, el IES López de Arenas, de Marchena (Sevilla), y el IES Elena García Armada, de Jérez de la Frontera han acaparado los premios.

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