MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
La candidata a la Alcaldía de Málaga de la confluencia conformada por Izquierda Unida y Podemos, junto a Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha asegurado que “tras el cambio de gobierno que vamos a tener en el Ayuntamiento de Málaga a partir del 28 de mayo nuestra prioridad va a ser limitar los precios de la vivienda y el alquiler, pinchar la burbuja de la vivienda en la ciudad”.
“No es tolerable que la mayoría de las familias malagueñas tengan que dedicar más de un tercio de sus ingresos a pagar su vivienda”, ha advertido.
Así, ha afirmado que “el primer paso es reconocer Málaga como una zona tensionada. La ley estatal de vivienda recién aprobada por el gobierno de coalición nos brinda oportunidades de regular el precio de los alquileres”.
“Málaga cumple los dos requisitos básicos para su catalogación como zona tensionada: que la ciudadanía tenga que dedicar más de un 30% de sus ingresos al pago de la vivienda y que haya incrementado en tres puntos por encima del IPC el precio del alquiler en los últimos cinco años. El 94% de la población malagueña vive en zonas tensionadas. Hay que acabar con el estrés especulativo que se convierte en un estrés vital para las vecinas y los vecinos de los barrios”, ha detallado Morillas.
“El modelo errático del PP ha permitido que Málaga sea una barra libre para los fondos buitre que vienen, compran y especulan con la vivienda para enriquecerse torpedeando el derecho a la vivienda de la ciudadanía. Lo estamos viendo en el Perchel, el proyecto del rascacielos del Puerto o como compran los inmuebles del centro para dedicarlos al alquiler turístico expulsando a la vecindad, se están quedando con la ciudad”, ha señalado Morillas.
Por otro lado, ha agregado que “el plan de vivienda aprobado recientemente por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga nace muerto, se dedica a reciclar planes de vivienda anteriores. Y ahí siguen las más de 26.000 personas del registro de demandantes de vivienda para las que el PP no ha tenido una solución habitacional”, ha agregado la candidata a la Alcaldía de la confluencia progresista.
Por su parte, la candidata número 4 de la candidatura, Paqui Macías, ha asegurado que “para poder dar solución al problema de la vivienda, la única vía es que el PP no estén en el gobierno tras el 28 de mayo”.
“Es necesaria la implicación social para sacar al PP el gobierno y poder aplicar todas las medidas imprescindibles para poder bajar el precio de la vivienda. El 28 de mayo la ciudadanía tiene la oportunidad de elegir entre la ley de la selva del PP o una regulación democrática de la vivienda”, ha concluido.
- Te recomendamos -