
MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell, ha asegurado este lunes que “no es cuestionable la capacidad de España para atraer inversión”. Además ha detallado que España ha sido el quinto país del mundo que más inversión directa extranjera productiva ha atraído en los últimos 5 años, solo por detrás de Reino Unido, EE.UU., Alemania y EAU. “España genera confianza al inversor y una visión de prosperidad y de hub internacional”, ha añadido.
Carbonell ha hecho estas observaciones en Málaga durante el desayuno informativo sobre sobre la prosperidad a través de la internacionalización de las empresas, organizado por el Club Diálogos para la Democracia con el patrocinio de Promálaga y Fundación Unicaja.
Según señalan en una nota informativa, Carbonell ha concretado que “Málaga es la tercera provincia de España que más inversión productiva Greenfield ha atraído, solo por detrás de Barcelona y Madrid, y, desde 2007 ha triplicado el valor de sus exportaciones, de 1.000 a 3.000 millones de euros”.
Además, la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones ha añadido que “en España hay más de 50.000 exportadores de bienes habituales. Esto quiere decir que ya no exportamos de forma reactiva o puntualmente, sino que nuestras empresas, dentro de su estrategia empresarial, ya tienen los mercados internacionales como parte fundamental de su actividad”.
Ha destacado que “a pesar del incremento de la competencia de los países asiáticos en los últimos años, España ha sido capaz de mantener cuota de mercado internacionalmente y de incrementarla dentro de la UE. Cada vez nos diferenciamos más y nos alejamos del modelo de competitividad vía precio, a la vez que aportamos elementos más diferenciadores”.
Asimismo, Elisa Carbonell ha hecho hincapié en que “la internacionalización es fuente de resiliencia y de prosperidad para las empresas. Lo viene siendo desde hace ya más de una década, momento en el que las empresas españolas comenzaron a integrar el comercio exterior como parte de su estrategia de negocio y no sólo como respuesta ante las crisis, y también lo es de cara a afrontar el contexto incierto en el que nos movemos actualmente”.
“Por eso, desde ICEX trabajamos para aportar a las empresas servicios de valor añadido para planificar bien su abordaje de nuevos mercados, atendiendo a las principales barreras que suelen encontrar, y que tienen que ver con el acceso a inteligencia de mercado, a contactos de calidad, a talento y a financiación, así como la creación de una marca fuerte que contribuya a mejores posibilidades de éxito”, ha añadido.
El encuentro también ha contado con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha asegurado que “España ha hecho un esfuerzo en materia de creación de exportación que es significativo, pero aún no estamos en el promedio europeo. No cabe duda de que crecer en nuestras exportaciones cinco puntos, si se pudiera, supondría crecer en el PIB un 2%”.
Sobre los nuevos aranceles de la administración Trump, José Carlos Escribano, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, ha afirmado que “la guerra de aranceles, intensificada bajo la administración de Donald Trump, está generado una gran incertidumbre y tensiones comerciales a nivel global. En Málaga, sectores clave para nuestras exportaciones, con productos como el aceite de oliva o el vino, e incluso tecnológicos, podrían verse afectados, así como el turismo, nuestro principal motor económico, debido al encarecimiento del transporte, las materias primas y la menor capacidad de gasto de los visitantes”.
En esta línea, Antonio Luque, presidente de Dcoop, ha añadido que “no estamos de acuerdo con los aranceles porque frenan el comercio. Si se imponen, esperamos una defensa contundente por parte de nuestras Administraciones, algo que hasta ahora no se ha hecho en casos como la aceituna de mesa en Estados Unidos”.
Por su parte, Miguel Gil, director de Actividades Sociales de la Fundación Unicaja, ha asegurado que “Europa tiene que cambiar. Tiene que ponerse las pilas y mucho. Y tiene que hacerlo mediante el diálogo, por supuesto, pero con firmeza. No cabe ya la tibieza. Más que nada porque no sabemos cuál va a ser la evolución de EE. UU., Rusia y China desde su perspectiva, pero sabemos que va a ser rápida. Por tanto, la reacción y el trabajo en Europa no puede demorarse ni un segundo”.
Respecto al asunto de los aranceles, ha constatado que “hay que llegar a un equilibrio que permita el fomento y protección del tejido local, pero que también dé paso a unas relaciones comerciales internacionales coherentes. Y no sé si esta coherencia la tienen en mente estas tres superpotencias. Me considero optimista, no tanto desde la óptica de la economía. La situación quizá no sea para preocuparse aún, pero sí para ocuparse. Confiemos en que las instituciones europeas estén a la altura”.
Antonio Gavilanes, presidente del Club Diálogos para la Democracia, ha afirmado que “se ha constituido un gravamen extraordinario que son los aranceles y que en España afecta a productos como el aceite de oliva, el vino, las legumbres, la aceituna o el jamón. En concreto, cuatro de cada diez empresas del IBEX 35 sufren las consecuencias. ¿Cuánto puede durar esto? Esa es la gran incógnita”.
“Sin embargo, hay que dar estabilidad jurídica y política para que los empresarios puedan invertir y arriesgar lo menos posible. Hay que buscar nuevos mercados y eso tienen que ser los propios empresarios, con la ayuda de autoridades, quienes lo hagan. Todo esto viene conectado con la defensa. Demos por sentado que realmente el único camino para una internacionalización fuerte es tener una Europa fuerte”, ha añadido.
Finalmente, Juan Cruzado, director de Fomento Empresarial de Andalucía Trade, ha destacado que “desde Andalucía estamos aportando en los últimos tiempos cifras de crecimiento económico y empleo que contribuyen decisivamente al bienestar de España. Más concretamente, en 2024 Andalucía fue la segunda comunidad que más aportó al crecimiento de las exportaciones de España (tras Castilla y León); y la única que creció en exportaciones de las cuatro primeras del ranking, las que sumamos tres de cada cinco euros que vende España: hemos superado los 40.000 millones de euros (40.173 millones) en ventas al exterior y crecemos al 4,2%, cuando las exportaciones españolas prácticamente se estancaron (+0,2%)”.
En este contexto, ha puesto en valor el nuevo modelo de apoyo a la internacionalización de Andalucía Trade “un modelo que en su conjunto alcanza los 63 millones de euros hasta 2027, a través de tres líneas estratégicas, que responden a las principales necesidades de las empresas andaluzas cuando actúan en el mundo: un programa de incentivos que pronto verá la luz y que contará con un presupuesto de 11,5 millones de euros hasta 2027, la ampliación de la Red Andalucía Trade Internacional, que ya presta servicios en 75 países de los cinco continentes y la prestación de servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas, en concreto información, formación, consultoría y una programación de promoción a la medida de sus necesidades”.
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