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La campaña ‘Andalucía, sabores del mar’ fomenta en Málaga el disfrute de pescado y marisco de primera calidad

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MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Málaga, Fernando Fernández, ha presentado este jueves en el núcleo costero de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, la campaña ‘Andalucía, mares que saben’ puesta en marcha por la Consejería para promocionar el consumo de pescado y marisco de calidad de las costas andaluzas.

Una campaña que pretende poner en valor a un sector “importantísimo, no sólo para nuestra economía sino también para que los consumidores de estos productos sean conscientes de la alta calidad, la gran variedad y la sostenibilidad que distinguen a nuestros pescados y mariscos”, ha asegurado Fernández.

Así lo ha apuntado el delegado en un acto en el que ha estado acompañado por el teniente alcalde de Caleta de Vélez, David Segura; el concejal delegado de Agricultura y Pesca del municipio, Jesús María Claros; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Jorge Martín; y la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez, Carmen Navas.

‘Andalucía, Mares Que Saben’ tiene como objetivo principal acercar al público las bondades de los productos de la pesca costera artesanal y de la acuicultura malagueña y andaluza con la intención de fomentar su consumo. La campaña se pone en marcha no solo a través de su difusión en medios de comunicación, soportes físicos y digitales y redes sociales; también se acerca a las playas del litoral para que la ciudadanía conozca la singularidad de nuestros mares.

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Para Fernández, “se quiere aprovechar que, durante la temporada alta de verano hay una mayor afluencia de personas en nuestras playas para concienciar a la ciudadanía sobre aspectos fundamentales como el etiquetado de los productos, la trazabilidad o las especies comerciales de las lonjas”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, Jorge Martín, ha asegurado que “la provincia de Málaga es conocida por su pescado. Por su calidad, por su sabor, por su frescura y por lo bien que lo elaboran en los hogares malagueños, en nuestros bares y restaurantes. Los caladeros hay que manteneros, hay que respetar su tamaño, distinguir entre adultos y alevines”.

Martín también ha querido destacar el trabajo “de los pescadores y pescadoras de Caleta de Vélez, uno de los principales puertos pesqueros de Europa”. “Hay que comer pescado, por sus valores nutricionales, por lo saludables que son, y por supuesto por lo rico que están”, ha resaltado.

Además, el concejal Jesús María Claros ha valorado muy esta iniciativa, y ha agradecido que se haya elegido a Torre del Mar como uno de los escenarios principales para concienciar a vecinos y visitantes sobre la importancia del consumo de pescado y marisco de calidad.

“Contamos con el privilegio de tener el puerto pesquero de La Caleta de Vélez, uno de los más importantes de la provincia, donde diariamente nuestros pescadores traen a tierra productos frescos, de calidad excepcional, que son el resultado de un trabajo arduo y una dedicación sin igual”, ha añadido el edil.

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CAMPAÑA EN LAS PROVINCIAS COSTERAS ANDALUZAS

Esta campaña contempla 200 actuaciones en las cinco provincias del litoral andaluz (Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga) con un presupuesto total para 2024 y 2025 de más de un millón de euros, siendo financiado al 70% por el Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (Fempa).

En el caso concreto de la provincia malagueña, el presupuesto que se destina en esta campaña suma 214.792,16 euros para desarrollar a lo largo de este año y el próximo verano un total de 42 actuaciones en las que se distribuirá material didáctico y se organizarán talleres y juegos para todas las edades.

Así, este verano, la campaña estará presente en las playas de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (1, 2, 29 y 30 de agosto), Torremolinos (5, 6, 26 y 27 de agosto), Torrox (7 de agosto), Algarrobo (8 de agosto), Torre del Mar, en Vélez-Málaga (9 de agosto), Fuengirola (12 y 13 de agosto), Málaga capital (14 de agosto), Cala de Mijas (16 de agosto), Nerja (20 de agosto), Rincón de la Victoria (21 de agosto), Casares (22 de agosto), Marbella (23 de agosto) y Estepona (28 de agosto).

A lo largo de estos días, esta campaña promocional pone a disposición de los malagueños y visitantes información sobre la calidad, frescura y variedad de los productos de la pesca extractiva, destacando aquellos que proceden de los caladeros del litoral malagueño; fomentando una percepción más favorable de los productos de la acuicultura marina de Andalucía y concienciando a la población de la importancia de la pesca sostenible y el consumo responsable, evitando las especies inmaduras.

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“Además de poner en valor nuestros productos, será también un espacio para alertar sobre el problema del marisqueo ilegal, su impacto negativo en la salud, pero también sus perjuicios para los mariscadores profesionales”, ha apuntado el delegado territorial.

PRODUCCIÓN PESQUERA COMERCIALIZADA EN MÁLAGA

La provincia de Málaga, una de las provincias con el litoral más extenso con 175 kilómetros de costa, produjo el año pasado 6.911 toneladas de productos pesqueros comercializados, que, a su vez, generaron un valor económico de 26 millones de euros. Esto supone un incremento en el valor económico del 2,7% respecto a 2022 a pesar de haber descendido la producción en un 13,2%.

Las dos principales lonjas de la provincia de Málaga con mayor actividad en 2023 fueron las de Caleta de Vélez, que comercializó cerca de 3.479 toneladas con un valor económico de 11,6 millones de euros; y la lonja de Estepona, con más de 1.743 toneladas comercializadas y un valor económico de 5 millones de euros.

Las dos principales especies comercializadas en Málaga durante el pasado año han sido el boquerón, con 1.580 toneladas; y la sardina, con 913 toneladas. Con respecto al valor de la producción comercializada, destaca el pulpo, con más de 6 millones de euros; seguido por la gamba, con 5,77 millones; y el boquerón, con algo más de 4 millones de euros.


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