MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Andaluza de Voluntariado ha destacado la relevancia social de la acción voluntaria para luchar contra la exclusión y la vulnerabilidad en el XVI Congreso Andaluz de Voluntariado, celebrado el pasado lunes 26 de junio en Málaga, y que reunió a más de 400 personas bajo el lema ‘Generando solidaridad’.
Desde la plataforma señalan que este foro ha vuelto a visibilizar de forma presencial la labor del voluntariado, sus problemáticas, experiencias y expectativas, tras dos años de pandemia de celebración on line, “sin el contacto y la cercanía que son el ADN de la acción voluntaria” como recuerda el presidente la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea.
En el evento han participado 41 entidades con mesas informativas donde han expuesto su labor y han formado parte de un espacio donde se ha hecho visible el intercambio de ideas, buenas prácticas y la realidad del día a día del voluntariado.
Un voluntariado que dedica más de 2 millones de horas al mes a atender a los más vulnerables de la sociedad y se caracteriza por tener un perfil marcadamente femenino, entre los 25 y los 45 años de edad, con un nivel de estudios alto sin menores a cargo ni persona dependiente. Aunque, como se ha indicado durante todo este Congreso, se está trabajando para que los jóvenes y el género masculino se impliquen mucho más en el voluntariado.
Armando Rotea destacó durante su discurso de inauguración la importancia del voluntariado durante la pandemia y tras ella, recordando que “sin voluntariado no hay acción social, sin voluntariado no hay Tercer Sector” y pidió colaboración a las administraciones públicas dotando económicamente a las entidades de voluntariado de forma adecuada, “ya que es una inversión que multiplica la rentabilidad de manera exponencial”, haciendo , por ejemplo, que Andalucía abandone los puestos de cola de barrios empobrecidos y en exclusión.
También pidió la reducción de la burocracia, una adecuada planificación, apoyo de los municipios, mejora tecnológica y digital de los recursos y una apuesta por crecer para poder seguir ayudando desde el voluntariado a realidades tan complejas como la salud mental, las migraciones, la soledad no deseada, las adicciones o las intolerancias que generan exclusión y violencia.
Acentuó, además, la importancia del trabajar de forma conjunta y en colaboración y coordinación las distintas asociaciones y entidades que conforman el voluntariado para lograr objetivos comunes.
También recordó los nuevos retos de la acción voluntaria como la Agenda 2030, el Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana, la colaboración desde Andalucía en el Plan Nacional de Voluntariado y al Plan Europeo, y el desarrollo reglamentario de la Ley del Voluntariado.
En el acto de inauguración participó la Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, que resaltó que “la solidaridad está en el ADN de los andaluces y que hace de esta tierra sea exportadora de valores como la generosidad y la empatía”.
También participó el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, entre otras autoridades. Y contó con ponentes como Javier Urra, doctor en Psicología o Andrés Olivares, presidente de Fundación Olivares, entre otros contertulios del mundo de las administraciones públicas, asociaciones y entidades, empresa y Universidad aunando todos los sectores implicados en el voluntariado.
- Te recomendamos -