![epress_20250208175649.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250208175649-640x307.jpg)
La invitada a debatir en la sede de la institución es la profesora de la Universidad de Málaga, María José Márquez Ballesteros.
MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
La Academia Malagueña de Ciencias acogerá el próximo martes 11 de febrero a partir de las 19 horas un encuentro bajo el título ‘Movilidad urbana sostenible y espacio público. Un reto pendiente para conseguir ciudades más habitables’ que contará con la exposición de la profesora de la Universidad de Málaga (UMA), María José Márquez Ballesteros. El académico José Damián Ruíz Sinoga, vocal coordinador de la sección de Ciencias del Medio Ambiente y el Territorio será el encargado de presentar a la ponente.
María José Márquez Ballesteros es Dra. en Arquitectura y Profesora Asociada en la UMA en el área de Urbanística y Ordenación del Territorio y es miembro del Instituto Universitario Hábitat, Territorio y Digitalización (iHTD). Está integrada en el Departamento de Arte y Arquitectura: Área de Urbanística y Ordenación del Territorio.
Desarrolló parte de su actividad profesional en la División General de Sostenibilidad de Endesa, Grupo Enel, abriendo su campo de especialización en energía y movilidad. Sus prioridades en investigación se centran la sostenibilidad energética en ciudades y la movilidad urbana, así como en la habitabilidad del espacio público y los procesos de regeneración de las ciudades, considerando la habitabilidad urbana asociada al problema social de las periferias urbanas y la rehabilitación de barriadas, la mejora del metabolismo urbano y la renaturalización.
Márquez colabora con la Fundación Energías Renovables, de la que es patrona, en la elaboración de iniciativas, proyectos y consultorías sobre la transición hacia un nuevo modelo energético más justo, sostenible y humano. En el plano asociativo es presidenta de la Asociación Ruedas Redondas, desde donde promueve un nuevo modelo de movilidad más sostenible.
Su ponencia toma como referencia la movilidad sostenible como una de las prioridades del Pacto Verde Europeo, y una línea de acción fundamental en la descarbonización de la economía. “Sin embargo, el modelo de movilidad, en especial en los entornos urbanos, esconde injusticias y problemas de salud pública que debemos analizar y resolver. Es un reto difícil que la sociedad tiene que encarar y que solamente se puede acometer desde el trabajo conjunto de los expertos y una aproximación multidisciplinar al asunto, priorizando la concienciación colectiva y el rediseño del espacio público”.
La Academia Malagueña de Ciencias (cuya sede está en calle Moratín, 4) es una Corporación de Derecho Público, sin ánimo de lucro, fundada en el año 1872. Está dedicada al estudio, fomento y propagación del conocimiento científico. Forma parte del Instituto de Academias de Andalucía y es miembro del Instituto de España.
- Te recomendamos -