MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado las obras que se realizan en lo que era la cafetería de la Ciudad de la Justicia de Málaga que se recuperará para destinarla a dependencias judiciales y ha asegurado que el Gobierno andaluz trabaja en dos opciones para resolver el problema de espacio en estas instalaciones.
Así, Nieto ha explicado que se está actuando sobre el espacio donde antes estaba la cafetería, en desuso hace tiempo, con el fin de que albergue las dependencias que los colegios profesionales tienen en la Ciudad de la Justicia, de forma que los espacios que ahora ocupan estos, de 562 metros cuadrados, pasen a ser dos nuevos juzgados.
Al respecto, ha señalado que estas obras cuentan con una inversión de casi 600.000 euros “y van a permitir que abogados, procuradores y Graduados Sociales tengan un nuevo espacio digno en la Ciudad de la Justicia”, así como “salir de la urgencia que tenemos” en cuanto a espacios. También estará allí el Punto de Información para la promoción de la Mediación en Andalucía (PIMA) y la Mutua General Judicial.
El plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que el consejero ha confiado en que “para el primer semestre del año que viene podremos tener esos cambios hechos”.
Al mismo tiempo ha señalado que trabajan “en no quedarnos aquí”, reseñando en primer lugar las actuaciones en el edificio judicial ubicado en la zona de Muelle Heredia de la capital, donde actualmente están las salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que “van a permitir mejorar las condiciones de trabajo de varios órganos judiciales que se van a trasladar a esa sede”.
Esta actuación en Muelle Heredia ya se ha licitado y permitirá trasladar allí toda la jurisdicción contencioso-administrativa –los juzgados número 6, 7 y 8, este último creado este año, se ubican ya en ese edificio tras otra obra de adaptación realizada– y supondrá ganar más de 2.000 metros cuadrados en la Ciudad de la Justicia para dependencias de distintos órganos.
Además, en cuanto a la ampliación de la Ciudad de la Justicia, que ha dicho “nació pequeña y ha requerido de actuaciones permanentes”, ha señalado que se estudia actuar en una parcela anexa, titularidad de la Junta, “que va a permitir llegar a unos 5.000 metros cuadrados”.
Nieto ha dicho que si con ese proyecto, del que ya tienen un modelo previo, “resolvemos el problema definitivamente no tendríamos que hacer nada más”; pero ha apuntado que se estudia también con el Ayuntamiento otra parcela en frente de mayor tamaño “que nos permitiría una actuación más amplia”, apuntando que el alcalde, Francisco de la Torre, “ha mostrado total disposición a colaborar”.
Ha asegurado que “las dos cosas queremos trabajarlas al mismo tiempo porque no queremos perder ni un minuto en el desarrollo de soluciones” y se están estudiando ambas posibilidades “para tomar la decisión más adecuada que responda a las necesidades de Málaga que tiene que tener órganos judiciales a la altura de la actividad que genera”.
El consejero ha explicado que hay tres normativas que se están viendo en el Congreso, como son la de eficiencia organizativa, procesal y digital, “que nos van a cambiar el esquema de necesidad de espacios y queremos esperar a la aprobación para poder definir esa ampliación de la Ciudad de la Justicia”, porque, ha dicho, “ese espacio será de los primeros adaptados a esa nueva realidad”.
Además, ha incidido en reclamar al Ministerio de Justicia que aumente la planta judicial porque “Málaga sigue necesitando órganos judiciales, es una provincia en crecimiento y con una gran actividad”. En 2023 se creará un nuevo juzgado en la capital, el de Primera Instancia número 22, además de una plaza de magistrado en la Audiencia provincial.
En la capital, Nieto se ha reunido con la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García; con el fiscal jefe, Juan Calvo-Rubio; con el decano de los jueces malagueños, José María Páez; y con el secretario coordinador provincial, Francisco Izquierdo.
PROVINCIA
El consejero, que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera, y la delegada territorial de Justicia, Teresa Pardo, ha dejado claro que “Málaga va a ser protagonista de las actuaciones de la Consejería de Justicia porque lo necesita, ha estado muchos años abandonada y tenemos la obligación de atenderla bien y rápido”.
“Los recursos no son tan amplios como querríamos, pero tenemos que ser capaces de utilizarlos bien y responder a los retos de esta provincia, que son muchos porque se ha convertido en una de las más dinámicas de Andalucía y debe tener unos órganos judiciales a la altura”, ha señalado.
Además ha visitado Torremolinos (Málaga) donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Margarita del Cid, y ha conocido los terrenos en los que se ubicará la futura sede judicial de la localidad; un proyecto que cuenta con una partida de 475.000 euros en los presupuestos andaluces de 2023 para comenzar la licitación de la obra.
La alcaldesa ha agradecido a la consejería y a la Junta de Andalucía por “priorizar” este proyecto, “porque algunos estuvieron tentados de utilizar otros equipamientos de la ciudad para intentar tapar la inacción de la Junta socialista”. “Eso es hoy historia y ahora lo que afrontamos es la construcción de un equipamiento a la altura de lo que Torremolinos se merece”, ha señalado.
El solar fue cedido a la Junta de Andalucía por parte del Ayuntamiento en 2005 para la construcción de una nueva sede judicial. “Cuando el Gobierno andaluz del cambio llegó no había absolutamente nada y hubo que empezar de cero”, ha destacado Del Cid.
Nieto también ha visitado Fuengirola (Málaga) para reunirse con la alcaldesa, Ana Mula, y conocer las propuestas del Ayuntamiento para buscar posibles soluciones para una nueva sede judicial en la localidad con diferentes alternativas y ubicaciones.
La regidora se ha mostrado “muy satisfecha” con este encuentro, apuntando que “jamás había venido a Fuengirola un consejero de Justicia y hoy, no sólo ha acudido a mi invitación, sino que ha venido a trabajar de verdad por un asunto que es prioritario para nuestra ciudad”.
El consejero ha recordado que ya ha visitado Marbella y próximamente viajará a Estepona para conocer las necesidades y propuestas de infraestructuras judiciales.
- Te recomendamos -