MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)
El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga presenta ‘El lenguaje’ (2013) de Juan del Junco, una obra videográfica que se presenta como una alegoría del lenguaje del arte y la profesión del artista. En ella Del Junco reflexiona acerca del “lenguaje propio”, utilizando como ejemplo cabreros y pastores de las provincias de Málaga y Cádiz, los cuales se sirven de sonidos y silbidos para comunicarse con sus rebaños, siendo una forma de comunicación ininteligible para el resto de oyentes.
En palabras del propio artista: “El lenguaje reflexiona sobre el propio Arte. Cómo se entiende éste y cómo se establecen las relaciones entre sus agentes. Un artista, como un pastor, acarrea su trabajo, pero también tiene, como aquel, momentos de plácida soledad sentado en una piedra observando lo que le rodea”.
El vídeo, que podrá verse en este espacio desde este miércoles hasta el 30 de julio, tiene una duración de nueve minutos y veintinueve segundos. Del Junco, al igual que un cabrero, crea un lenguaje propio, ininteligible para el observador, a no ser que éste adquiera un conocimiento previo acerca de su trabajo, de esta forma se crea un vínculo donde el observador “entiende” qué sucede. De esta manera se crea un diálogo sensorial, artista-observador.
En los primeros segundos del vídeo, según han detallado en un comunicado, se puede ver una imagen, a primera vista estática, del entorno rural donde se aprecia el transcurrir del tiempo por el movimiento de las nubes, convirtiendo así al observador en un elemento más del paisaje, donde sin previo aviso se van intercalando primeros planos de cabreros haciendo demostración de sus técnicas de comunicación. Se escuchan sonidos y silbidos aleatorios y se mantiene un patrón específico que mediante la repetición adquiere sentido para su rebaño.
Juan del Junco pertenece a la actual generación de artistas andaluces que están destacando en la escena artística actual de nuestro país. Su obra parte de la utilización de la imagen narrativa que deriva en creaciones de carácter conceptual aunque también de imágenes que se sitúan entre lo real y lo metafórico. Del Junco se sirve principalmente de la fotografía y el método cientifíco como medio de expresión artística.
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, su trayectoria artística empieza con la creación del colectivo The Richard Channin Foundation (1999-2002), junto a Miki Leal y Fernando Clemente en Sevilla. En ese momento su obra se sitúa en un terreno donde predomina la ironía y la narrativa, evolucionando hacia un carácter más metafórico y conceptual.
En la obra de Juan del Junco se aprecia un gran interés por el entorno natural, en particular por las aves y por la taxonomía de los elementos naturales, como si de un biólogo se tratase. Este interés nace de la influencia que ejerce su padre, Olegario del Junco, experto en ornitología y entomología, el nutrirse de estos conocimientos es lo que ha conducido a Juan del Junco a incluir el lenguaje fotográfico y la ornitología dentro de su obra y a entablar este interesante diálogo entre arte y ciencia.
Actualmente Juan del Junco (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1972) reside en Málaga y es profesor adscrito al área de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Entre los premios recibidos cabe destacar el IV Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2009).
De sus últimas exposiciones individuales pueden destacarse ‘Conceptual Andalusia: Algunos esfuerzos por entender el concepto de filopatría (o aquella cualidad según la cual algunos animales vuelven continuamente a su lugar de origen)’, F2 Galería, Madrid (2022); ‘Conceptual Andalusia: Triángulo Tesis, Sala Alta’, Palacio de los Condes de Gabia, Granada (2021); ‘Conceptual Andalusia: Liturgia del río y del pájaro’, C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba (2020); o ‘Conceptual Andalusia: Turdus merula o un recorrido por la primera casa que viví’, Galería Isabel Hurley, Málaga (2020).
Entre las exposiciones colectivas mas importantes en las que ha participado: ‘Sobre el papel’, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (2022); ‘Botánicas’, Pabellón Villanueva, Real Jardín Botánico de Madrid (2022); ‘Una historia del arte reciente (1960-2020)’, Museo Español de Arte Abstracto, Cuenca (2021); o ‘Animalario. Sensibilidades animalistas en el arte reciente’, Fundación Rafael Botí, Córdoba (2021).
- Te recomendamos -