VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)
La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, en sesión extraordinaria de constitución, ha elegido este viernes por mayoría absoluta a Jorge Martín como presidente de la institución comarcal para el mandato 2023-2027.
Así, de los 41 vocales que la conforman ha obtenido el apoyo de los 19 del PP, dos del Grupo Independiente Por Municipio de Torre del Mar, dos de Por Mi Pueblo y uno de Andalucía por Sí. Los 14 representantes del PSOE han votado a su candidato, Antonio Yuste; y los tres de Izquierda Unida han optado por su portavoz, Juan Peñas.
“Hoy damos comienzo a una nueva etapa en la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol con la que me comprometo a seguir trabajando para ofrecer a sus ayuntamientos servicios públicos de calidad que redunden en una mejora de la vida de sus vecinos. Creo en los servicios mancomunados, en la solidaridad entre pueblos y en el potencial de esta comarca que se nutre de la riqueza que le dan sus pueblos de costa e interior”, ha destacado Martin.
Ha iniciado su discurso de investidura “agradeciendo el trabajo desempeñado por el equipo de gobierno saliente a lo largo de estos cuatro años”. También lo ha hecho hacia “los vocales del GIPMTM, PMP AxSí por el apoyo recibido para poder llevar la gestión del ente mancomunado a partir de ahora”.
Martín es alcalde de Canillas de Albaida desde 2011. Durante el periodo 2019-2023 ha sido vicepresidente segundo del gobierno de consenso de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. Además ha llevado las áreas de Planificación Estratégica y Recursos Europeos.
En su intervención, ha expresado su deseo “por reforzar el espíritu comarcal desarrollando proyectos conjuntos que mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los 31 pueblos”. Entre ellos, ha citado los relacionados con el despoblamiento, la formación e inserción laboral así como la promoción turística del destino Axarquía Costa del Sol ahondando en el binomio costa-interior.
“Durante los próximos cuatro años vamos a exprimir el potencial turístico que tiene la comarca. Su riqueza y diversidad –los 48 kilómetros de playas y el Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama– nos os hace singular. Y además, por la calidad de nuestro sector primario, tenemos que ser un destino preferente en el gastroturismo”, ha señalado.
La otra línea de actuación prioritaria pasa por la colaboración con todas las administraciones en la búsqueda de soluciones hídricas que “palien la difícil situación que están pasando la población por los cortes de agua así como los sectores agrícolas y turísticos”, ha dicho.
Asimismo, ha planteado “la gestión eficaz de áreas tan valiosas como son las de Igualdad, Servicios Operativos y Servicios Técnicos”. “No quiero olvidarme tampoco del papel fundamental que desempeñan en esta institución el secretario e interventor así como las áreas económicas y administrativas”, ha añadido Martín, quien ha hecho mención “a la tramitación de subvenciones de los fondos europeos y de otras administraciones para ampliar la cartera de servicios, proyectos y actuaciones”.
El presidente de la Mancomunidad Axarquía, conocedor de cada uno de los pueblos de la comarca y defensor del municipalismo, ha puesto sobre la mesa “la necesidad de cohesión del territorio” y de “dar participación a todos los ayuntamientos, grupos políticos así como a asociaciones y colectivos de la Axarquía”. En este sentido, ha apelado “a la responsabilidad y al diálogo para el buen funcionamiento del ente mancomunado”.
“Todo el mundo mira a la Axarquía y debemos trabajar codo con codo, con responsabilidad, generosidad y en coordinación con otras administraciones para garantizar el agua tanto a vecinos, como visitantes y a nuestro sector agrícola y ganadero”, ha manifestado, destacando “la gran transformación que ha experimentado la comarca hasta posicionarse como el territorio más dinámico y, posiblemente, más prometedor de la provincia y de Andalucía”. En este punto, ha señalado su liderazgo en la industria agroalimentaria con los subtropicales.
PARTIDOS
Desde el PP han indicado que este nombramiento se enmarca en el gran acuerdo alcanzado por el PP de Málaga con las formaciones Por mi Pueblo, Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) y Andalucía por Sí (AxSí) para la constitución de un gobierno “sólido y estable” en la Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía.
De este modo, han indicado que Martín dejará la Alcaldía de Canillas de Albaida en las próximas semanas para ejercer la presidencia de la institución comarcal, donde la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, ejercerá como portavoz del Grupo Popular, compuesto por un total de 19 vocales.
Por su parte, desde el PSOE han pedido al PP que “saque a la Mancomunidad de la Axarquía de la confrontación política” para centrarse en la lucha contra la sequía.
En este sentido, el portavoz socialista en la Mancomunidad de la Axarquía y alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha pedido a los ‘populares’ que “vuelvan al consenso que se ha alcanzado en los últimos mandatos para evitar el agravio entre municipios”.
En su intervención, Yuste ha recordado que la labor de la Mancomunidad “es la de prestación de servicios como es el abastecimiento de agua, el saneamiento o las playas así como la promoción turística”. “Durante estos últimos cuatro años, la institución ha contado con un gobierno de concentración y unidad que ha garantizado la prestación de servicios públicos de calidad a los habitantes de los 31 municipios de la comarca”, ha añadido.
“Ha sido un gobierno que ha garantizado la cohesión territorial y la solidaridad, esto es, que todos los habitantes de los municipios de la Axarquía, desde el más grande hasta el pueblo más pequeño, tengan a su alcance los mismos servicios y prestaciones”, ha dicho.
“Desde el PSOE consideramos que el consenso, el diálogo y la colaboración de todas las fuerzas con representación en esta institución es la mejor fórmula para afrontar los retos que tiene por delante esta comarca, porque nos enfrentamos a una situación dramática de sequía”, ha recordado.
Yuste ha expresado que el mayor embalse de Málaga, el de La Viñuela, que abastece a los municipios de la comarca, “apenas está a un 8% de su capacidad, doce hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone que en pocos meses no habrá prácticamente agua para el abastecimiento”, ha afirmado. “Sin agua, nuestros pueblos mueren”, ha apostillado.
Además, ha recordado la petición de varios municipios axárquicos de incorporarse en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.
Ha reivindicado la posición socialista para que se repita “la fórmula del gobierno de consenso que tan bien ha funcionado en los últimos años, seguimos con la mano tendida para poder alcanzar ese gobierno en el que estén todas las fuerzas con representación en la institución”.
“Apostamos por un gobierno que anteponga los intereses de la ciudadanía a las cuestiones partidistas, que permita que la institución se mantenga al margen de la confrontación, de la polarización y de las cuitas políticas”, ha manifestado.
Por su parte, desde el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar han indicado que Jesús Pérez Atencia ostentará la vicepresidencia segunda de la Mancomunidad, y la formación estará también en las vocalías de Turismo y Playas. Además, Pérez Atencia será el vicepresidente ejecutivo de Axaragua.
“Para nuestra formación política supone todo un reto el poder trabajar una legislatura más en un Gobierno de coalición en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. Afrontamos un mandato importante, de gran responsabilidad, marcado por el agua y todo lo que ello conlleva, siendo uno de los frentes más importantes de los que hemos podido afrontar en los últimos años”, ha explicado.
- Te recomendamos -