MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, ha hecho una llamamiento a la “movilización masiva” a las manifestaciones convocadas para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y reivindica “la necesidad de seguir avanzando en derechos feministas e incluir el aborto en la Constitución, para que tenga la consideración de un derecho fundamental y no esté vinculado a la aritmética parlamentaria, ya que se trata de un derecho llave para que podamos decidir con autonomía sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”.
Morillas ha incidido en que “la mejor manera de arrinconar a la machosfera, de confrontar a la reacción misógina y patriarcal, es seguir avanzando en derechos”.
Por ello, ha continuado, “es necesario reconocer el derecho al aborto en la Constitución, para que se considere un derecho fundamental y no esté condicionado a la aritmética parlamentaria. El derecho al aborto es un derecho llave porque abre la puerta a que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, sobre nuestra autonomía, con vidas libres de violencia en las que podamos decidir libremente sobre las maternidades”.
Morillas ha alertado de que “con un cambio de gobierno muchos derechos pueden desaparecer de un plumazo. La machosfera no sólo opera en las redes sociales, también tiene presencia en las instituciones y en los despachos en los que se toman decisiones que afectan a la vida cotidiana de las mujeres”.
“El PP en Andalucía está dejando de aplicar leyes feministas que desarrollan derechos fundamentales, como la ley de Dependencia, que garantiza el cuidado de los mayores y, con ello, carga sobre las mujeres los trabajos de cuidados en situación de precariedad. Tampoco aplica la ley del aborto, sigue sin poner en marcha el registro de objetores y sin garantizar que todas las mujeres, vivamos donde vivamos, tengamos garantizado el acceso al derecho al aborto en la sanidad pública”, ha sostenido.
De igual modo, ha agregado que “la lucha feminista sirve, si hoy tenemos los derechos que tenemos reconocidos es gracias al impulso y al empuje del movimiento feminista”. “Con este mismo impulso vamos a seguir trabajando para que sean efectivos para todas las mujeres y, en especial, para aquellas que se encuentran en una situación más precaria”, ha asegurado Morillas.
La responsable de la Red de Feminismos de IU, Victoria Morales, ha añadido que “este 8 de marzo tenemos que dejar claro que las políticas feministas son el futuro” y anima a “seguir organizadas frente a los reaccionarios que nos quieren solas y en nuestras casa”.
“Todos los días tienen que ser un 8 de marzo, desde la movilización, desde la alegría y la combatividad para conquistar todo lo que nos queda por conquistar y para blindar derechos que ahora mismo no están garantizados y que si no seguimos en la lucha podemos perder”, ha concluido.
- Te recomendamos -