MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)
La coordinadora local de Izquierda Unida (IU) Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la alcaldía, Remedios Ramos, va a defender ante la Comisión Plenaria de Medioambiente una moción para reclamara la creación de un gran parque periurbano en torno al monte Coronado, el monte de la Tortuga y el cerro de Los Ángeles.
Según ha manifestado, a través de un comunicado, la creación de este parque se propone como “una medida para amortiguar el exceso de hormigón que fomenta el alcalde, Francisco de la Torre, que en lugar de zonas verdes apuesta por construir más y más rascacielos, sin preocuparse ni por el medio ambiente ni por la salud de la ciudadanía malagueña”.
Ramos ha criticado que el regidor “se está encargando de que no quede nada por urbanizar en Málaga, y por eso volvemos a pedir que este gran parque periurbano sea una realidad. Urge que se realice una repoblación y se cree un parque periurbano dentro del gran cinturón verde que Málaga necesita para dar un salto en materia de sostenibilidad y calidad de vida”.
Ramos considera que “no hay excusas en cuanto a la viabilidad, ya que en su amplia mayoría se trata de terrenos públicos, propiedad del Ayuntamiento y de la Diputación. El entorno cuenta con 60.000 habitantes y las zonas verdes son inexistentes. La superficie potencial para desarrollar el proyecto sería de unas 100 hectáreas sobre plano, que habría que delimitar por zonas, en un área comprendida entre la avenida Valle Inclán, bordeando el barrio de Miraflores de los Ángeles, La Roca, Palma-Palmilla, La Virreina, La Corta y Carlinda”.
La iniciativa también reclama “una limpieza a fondo de los terrenos ante la suciedad y el abandono que sufren, la falta de vigilancia sobre los vertidos y la existencia de escombreras ilegales. Es necesaria una transformación de esta zona, que se desarrollaría por fases, para que con una inversión pequeña y sostenida a los largo de varios años se pueda conseguir un parque periurbano a muy bajo coste”.
Ramos recuerda que “en la ladera sur manaba un manantial llamado Fuente de la Burra, que desapareció bajo el asfalto de la autovía. La vegetación es típica mediterránea y durante bastante tiempo fue zona de cultivo”.
En cuanto a especies arbóreas, ha señalado que cuenta con eucaliptos, chopos, adelfas, una gran cantidad de olivos en las faldas de los montes y algunos algarrobos. En las zonas altas se puede encontrar pinos piñoneros de gran porte y encinas; además, otras plantas comunes en la zona son el romero, las varas de San Andrés, los palmitos, el tomillo y diversas especies típicas del Mediterráneo.
Ramos también ha apuntado que “el monte Coronado siempre ha sido un signo de identidad de Málaga y ha estado ocupado por seres humanos desde hace miles de años. En la ladera sur del Monte Coronado se ha encontrado un dolmen del neolítico-calcolítico y restos de la Edad de Bronce en la cueva del Cerro de los Ángeles. Durante la Edad Media existió una alquería y actividad minera con sus hornos de fundición, alfares que utilizaban sus arcillas y otras actividades”.
- Te recomendamos -