BENALMÁDENA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)
La coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, ha anunciado en Benalmádena que su formación inicia con esta visita Un recorrido por toda la provincia que tiene como objetivo realizar un mapeo y una identificación de todos los déficits educativos detectados en los municipios malagueños de manera que se traslade al Parlamento andaluz una batería de iniciativas.
Así señalan que la intención del partido de izquierdas es “defender la educación pública y defender el derechos de nuestros hijos e hijas a una educación pública de calidad, con recursos especializados suficientes para que se garantice, entre otras, la atención a la diversidad”.
Morillas ha criticado que esta hecho “responde a una estrategia por parte del PP de deterioro de la educación pública en nuestra tierra. Somos la penúltima comunidad autónoma en inversión educativa en el conjunto del estado”.
Sobre la situación concreta de Benalmádena, la coordinadora provincial de IU, ha destacado que el municipio vive “una masificación de las aulas con una ratio elevadísima, e incluso con el uso de aulas prefabricadas, con lo que supone también de eliminación es espacios comunes, una situación compartida con otros muchos centros educativos de la provincia de Málaga como el Intelhorce o el Domingo Lozano en la capital o las movilizaciones de las familias en Archidona pidiendo que se cubran las bajas”.
Así, como reivindicación concreta de este municipio IU va a trasladar una iniciativa al Parlamento andaluz para exigir que se pongan en marcha los trámites para que el nuevo instituto de Benalmádena, “para cuya construcción ya hay parcelas disponibles desde hace seis años, sea una realidad en la mayor brevedad posible”, ha apuntado Morillas.
Por su parte, Enrique Pablo Centella, concejal de IU-Podemos, junto a otros miembros de la dirección local, ha explicado a Morillas al respecto “la importancia que para el futuro de Benalmádena tiene la construcción de nuevos centros educativos para los que la Junta tiene a su disposición los terrenos desde hace siete años. En 2022 el Partido Popular se comprometió a que en 2023 el comenzaran las obras, ha pasado todo 2023 y lo único que se ha conseguido ha sido licitar el proyecto”.
TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN
En otro orden de cosas Centella ha trasladado a la dirección provincial de IU “la situación en que se encuentra el Ayuntamiento tras la toma de posesión del nuevo alcalde, donde el PP utiliza su mayoría absoluta como un rodillo que impone al conjunto de fuerzas políticas una forma de hacer oscurantista, poco participativa y alejada de todas las promesas que realizaron en campaña electoral”.
“El nuevo gobierno del PP está desviando el gasto corriente para asuntos suntuarios, superfluos e improductivos social y económicamente mientras reduce en elementos en los que se había destacado Benalmádena como la política cultural”, ha criticado.
Asimismo, Centella ha mostrado su preocupación “por la poca sintonía del nuevo gobierno del PP en la batalla contra el cambio climático. No son capaces de determinar una zona de bajas emisiones a la que están obligados, están autorizando talas indiscriminadas de árboles y han escondido en un cajón el plan de lucha contra el cambio climático desde Benalmádena”.
- Te recomendamos -