Inicio andalucía IU-A expresa su solidaridad con dos activistas y un periodista observadores de...

IU-A expresa su solidaridad con dos activistas y un periodista observadores de derechos humanos expulsados del Sahara

0

Valero asegura que ha pedido al Ministerio de Exteriores que presente una queja formal ante el Gobierno de Marruecos

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU-A y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha mostrado este lunes la solidaridad de su formación con los dos activistas y periodista españoles deportados de la ciudad saharaui de Dajla cuando se encontraban en una misión de observación de derechos humanos.

Valero ha criticado que “el régimen de Marruecos quiere silenciar las voces de denuncia de los derechos humanos”, y ha añadido que estas personas “estaban en una misión de observación para ver el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara”.

“Esto no es más que una muestra de injerencia, de una actitud intimidatoria contra todos aquellos y aquellas que denuncian la situación del pueblo saharaui y se solidarizan con ellos. Para evitar, precisamente, que se sepa lo que está ocurriendo”, ha asegurado.

El líder de izquierdas ha sostenido que “la dictadura marroquí hace estas deportaciones. Una dictadura que vulnera sistemáticamente los derechos humanos de la población saharaui. Las misiones de este tipo son fundamentales, las misiones de observación de cumplimiento de los derechos humanos, porque el monitoreo del cumplimiento de los derechos humanos no está entre las obligaciones de la Minurso”.

Leer más:  Miguel Ángel Gómez y Vanesa Guerrero son los ganadores de los Premios Jóvenes Investigadores de la Academia de Ciencias

Valero ha dicho que han pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores “que tome cartas en el asunto” para que haga una queja formal al gobierno marroquí: “Que pida explicaciones y que ponga actuaciones para que se garantice la libertad de prensa, la libertad de información de todos aquellos que van en misiones de observación de este tipo para garantizar que los derechos humanos sí se defienden con la población saharaui”.


- Te recomendamos -