MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
La creación del futuro centro dedicado a los semiconductores del Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) en Málaga ha dado este jueves un paso decisivo toda vez que las distintas administraciones implicadas (Gobierno de España, a través del Ministerio de Transformación Digital, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y el propio IMEC) han suscrito tanto la cesión de terrenos para la creación de la futura sede del instituto, así como un memorando de entendimiento, y un protocolo para la creación de una ‘sala blanca’ para la investigación y desarrollo de semiconductores.
Así, en los actos de firma celebrados en el parque tecnológico Málaga TechPark, presididos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno han intervenido el propio Moreno; el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el vicepresidente y director de estrategia de IMEC, Jo de Boeck.
El acto ha contado también con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando.
Así, por un lado Moreno y López han suscrito el convenio de cesión de seis parcelas por parte de la Junta al Ministerio para la creación de la futura sede del IMEC en Málaga TechPark; López, Moreno y De la Torre, así como la ministra de Universidades de forma telemática, han suscrito el protocolo para la creación de la ‘sala blanca’ de semiconductores; y López y el representante del IMEC han suscrito un memorando de entendimiento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de “paso estratégico y decisivo” la suscripción de los acuerdos de este jueves en favor del proyecto, que ha calificado de “tremendamente ilusionante para Málaga, Andalucía, España y Europa”.
Moreno ha dicho que el Centro IMEC en Málaga va a contribuir a convertir a Andalucía en una referencia mundial en la I+D de la microelectrónica. Además, ha señalado que este proyecto supone un importante impulso al ecosistema de la microelectrónica en España y en Andalucía y ha explicado que la Junta, a través de un convenio, establece el compromiso para la concesión demanial al Estado de las seis parcelas situadas en el Málaga TechPark sobre las que se construirá la nueva sede de esta empresa.
“Éste era uno de los compromisos del Gobierno andaluz, además de una contribución financiera consistente en la participación en la compra de equipamiento científico y en una parte, también, de los gastos operacionales. Además de agilizar los trámites y la ejecución del proyecto, dentro de nuestras competencias”, ha añadido. A este respecto, ha puntualizado que el siguiente paso será la creación de un instrumento jurídico encargado de gestionar el proyecto en sí.
Ha subrayado que este proyecto es fruto de la colaboración leal y comprometida de las Administraciones Públicas, así como de la colaboración público-privada. “Andalucía está lista para reindustrializarse y generar progreso y empleo”, ha dicho.
Por su parte, el ministro Óscar López ha recordado que estas firmas se producen tres meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comprometiera los primeros 105 millones de euros para materializar el proyecto.
“Hoy damos un paso más en nuestra autonomía estratégica y soberanía tecnológica en el ámbito de los microchips y semiconductores, acelerando los esfuerzos entre instituciones para la puesta en marcha del centro de IMEC en Málaga. Además de los 105 millones de euros anunciados por el presidente Pedro Sánchez para la labor de asesoramiento del IMEC, el Gobierno de España ha comprometido otros nueve millones para el desarrollo de todos los proyectos técnicos previos a la construcción del edificio. Y hay reservados 227 millones de euros adicionales para la construcción de las instalaciones”, ha anunciado el ministro.
Además, el titular de Transformación Digital también se ha referido al proyecto de IMEC como “un paso más” en la apuesta del Gobierno de España por “una revolución digital que combine la competitividad con la cohesión social y territorial. Una revolución basada en la colaboración público-privada”.
Óscar López se ha referido al proyecto de IMEC como “un paso más” en la apuesta del Gobierno de España por “una revolución digital que combine la competitividad con la cohesión social y territorial. Una revolución basada en la colaboración público-privada”.
Por su parte, Jo de Boeck, en representación de IMEC, ha dicho que “este proyecto representa un momento decisivo para IMEC. Por primera vez en nuestra historia, a través de IMEC España operaremos una gran instalación fuera de Bélgica. Este paso subraya nuestro compromiso con el avance de la innovación en Europa, fomentando una colaboración que trasciende fronteras”.
COMPROMISO DE TODAS LAS INSTITUCIONES PARA LA ‘SALA BLANCA’
Junto al acuerdo para el derecho de uso de los terrenos, que suman una superficie de 51.300 metros cuadrados, los Ministerios para la Transformación Digital y de la Función Pública, y de Ciencia, Innovación y Universidades han firmado con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga una modificación del acuerdo general firmado en julio de 2024 con el compromiso de todas las instituciones para impulsar la ejecución del proyecto de instalación de un centro de IMEC en Málaga (una ‘sala blanca’) dedicado a la investigación y el desarrollo de obleas de 300mm, actualizando los anteriores compromisos.
En su intervención, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que para la ciudad el futuro centro de IMEC “es una oportunidad magnífica en todo ese proceso de avance tecnológico, de avance en digitalización”, y ha puesto en valor que las universidades también tomarán parte en este proyecto. “Será una oportunidad para todos, no solamente para el tejido productivo, sino también para lo que es la infraestructura de enseñanza de alto nivel”, ha dicho.
El regidor ha destacado que se debe aprovechar “la capacidad de Málaga para atraer talento, para retener talento”; y ha valorado los cambios en el planeamiento urbanístico promovido desde el Consistorio para la cesión de los terrenos, así como el protocolo suscrito este jueves “para una tramitación rápida” que suponga la rápida creación del centro del IMEC en Málaga.
- Te recomendamos -